Las verdaderas causas de nuestro desabastecimiento agro-alimentario

El desabastecimiento de alimentos en Venezuela es un mal endémico de nuestra economía. El crecimiento de la economía en Venezuela se dio fundamentado en la renta petrolera dentro de un modelo capitalista - neocolonial. Bajo este esquema la potencia neocolonial dominante (EE.UU), impuso el modelo económico adecuado a sus intereses. Aquí radica el crecimiento anormal de nuestra economía; la deformación de su estructura productiva. La estructura oligopólica del mercado de materias primas, insumos agropecuarios, maquinarias, tecnología y sistemas de producción. Nuestra economía agropecuaria, productora de los alimentos básicos de la alimentación del pueblo depende de las importaciones, tanto para la producción de materias primas como para la agroindustria. Es por eso que decimos, con toda propiedad, que Venezuela tiene una economía agro-alimentaria de puerto. Bajo este modelo el sector primario productor de materias prima para la agroindustria y el consumo directo no se desarrolló, permaneció rezagado y relegado por las importaciones traídas desde las potencias agrícolas, grandes productores de materias primas y con excedentes de producción. Potencias que tienen que subsidiar su producción primaria y agroindustrial para aliviar las crisis de sobre producción.

Esa importación excedentaria y además subsidiada en sus países de origen fue y es traída al país por un sector importador cartelizado con un dominio oligopólico del mercado tanto de materias primas como de la producción agroindustrial.

Dentro de este modelo de desarrollo neocolonial con una economía de puerto robustecida por los subsidios externos e internos y con una estructura monopólica del mercado. ¿QUÉ SE PUEDE PEDIR AL SECTOR NACIONAL PRODUCTOR DE ALIMENTOS, YA SEAN ESTOS PEQUEÑOS, MEDIANOS O GRANDES PRODUCTORES? De esta manera nuestra producción campesina fue ahogada y la producción empresarial agrícola se ha mantenido con una camisa de fuerza luchando contra el dumping y una competencia desleal que lo asesina.

El problema del desarrollo del sector agropecuario, la seguridad alimentaria y la soberanía agro-alimentaria en Venezuela no es un problema fácil de resolver. Es un problema estructural de la economía nacional dependiente y colonizada, con raíces histórico-culturales y arrastrando un lastre tecnológico arcaico.

El desarrollo del sector agropecuario en Venezuela, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria pasa por derrotar el sistema capitalista-monopolista que lo rige; formular un programa de Desarrollo Endógeno Sustentable fundamentado en las características y potencialidades de nuestros ecosistemas trópico-ecuatoriales de producción; promover en los productores una conciencia empresarial para la producción con eficiencia, la organización gremial y social, y romper los anillos del rezago tecnológico que caracteriza la producción del sector agropecuario nacional. Estas no son menudencias como se imaginan algunos teóricos. Quien pretenda hablar con propiedad sobre la problemática agrícola en Venezuela debe hacerse productor y/o vincularse con el sector productor que realmente produce y sufre los embates de la actividad.

godoyvillasmil@gmail.com
Economista-Productor agropecuario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16367 veces.



Rafael Godoy Villasmil


Visite el perfil de Rafael Godoy Villasmil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: