En forma reiterada en mis escritos, desde hace tiempo, he expresado mis criterios sobre la materia, en los cuales he definido la aberración fascista como la descomposición social de la sociedad burguesa, concretada en una falange criminal política, de la opresión capitalista.
Activadas hoy sus pandillas en la revolución bolivariana de Venezuela, es menester ubicarles en el contexto de las respuestas que está recibiendo de parte de la vanguardia política revolucionaria y del movimiento obrero y sindical clasista revolucionario.
En la vanguardia de nuestra revolución hay tres (3) expresiones o posiciones frente a la activación de tales falanges fascistas, a raíz del proceso eleccionario del 7/O y 14/A; que dicho sea de paso, el 14/A tiene el lamentable saldo de diez (10) muertos del bando de la revolución. Me guio por lo que dicen interlocutores válidos en los medios de comunicación y lo que realmente sucede en la lucha social cotidiana en este momento.
La primera, la asume el sector social que ideológica y políticamente no solo sabe lo que es el fascismo; sino que lo ha combatido toda la vida, en sus diversas manifestaciones y épocas que ha logrado incursionar, con sus bandas mercenarias, pretendiendo detener el avance de la historia en la revolución mundial contra la sociedad decadente de la burguesía y su capitalismo. En la etapa contemporánea, ejemplo emblemático de tales circunstancias de la lucha antifascista de los pueblos, para NUESTRA AMERICA, lo representa el glorioso pueblo cubano y los hombres y mujeres latinoamericanos y del Caribe que, junto a Cuba, nos hemos plegado solidaria y militantemente, en todo momento, a la defensa de la revolución cubana. De paso, agrego en este contexto, que no es gratuito que Cuba hoy juegue cuadro cerrado con Venezuela, cuando el fascismo activa sus falanges contra la Revolución Bolivariana; emprendiéndola ayer contra la gestión heroica del COMANDANTE INMORTAL, HUGO CHÁVEZ FRÍAS; y hoy, contra el PRESIDENTE NICOLAS MADURO, que él sugiriera al pueblo venezolano, en situación sobrevenida, para que lo eligiera como sus sucesor; y que ese pueblo chavista supo reivindicar el legado con su voto y hacerlo Presidente.
Una segunda posición, es la asumida por el sector social que la revolución lleva a ocupar cargos de relevancia en la gestión gubernamental e institucional. Allí observamos profundas lagunas ideológicas y políticas; no solo en la interpretación de las facetas que adopta el fascismo en su accionar; sino, lo que es más grave aún, el desconocimiento y, en consecuencia, la subestimación de lo que realmente significa el mismo.
Una tercera posición frente al fascismo, es la asumida por el pueblo trabajador no proletarizado, el cual ayuno de su propia ideología, por cuanto la que posee es la que le formó su enemigo de clase, la burguesía; no sabe de capitalismo y mucho menos de lo que es fascismo. Afortunadamente, en la Venezuela de hoy, ese pueblo trabajador, guiado por su intuición, supo seguir y oír al COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCIÓN, HUGO CHÁVEZ FRÍAS; y cerró filas en el concierto revolucionario que combate las manifestaciones fascistas de la derecha venezolana y eligió a NICOLAS MADURO como el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el cual continuaremos indiscutiblemente el proceso inaplazable de CONSTRUIR LA VENEZUELA SOCIALISTA.
Por su parte, el movimiento obrero y sindical clasista revolucionario, en función de ocupar su puesto de vanguardia en la revolución, hace cada día mayores esfuerzos por crear en el trabajador y la trabajadora la conciencia de clase explotada para proletarizar su lucha contra el capitalismo opresor. Obviamente que estudiando la historia de su movimiento sabe que la criminal actuación de las falanges fascistas, no le es extraña; puesto que los y las trabajadoras del mundo en revolución, nos han legado importantes enseñanzas en la lucha antifascista, fraguadas en duros y valientes combates.
También sabemos que, como sicarios del imperio, hoy estas pandillas fascistas mercenarias han sido formadas, alimentadas y financiadas por el imperialismo norteamericano; cuando éste pasó a ser el gendarme del mundo y comenzó a sentir, al igual que ayer ocurriera con España, Francia e Inglaterra; la pérdida cada vez mayor de la hegemonía sobre los pueblos oprimidos y bajo su dependencia. En las postrimerías del siglo XX y principios del XXI, se declara irreversible la crisis terminal del capitalismo; y en particular, del imperio norteamericano, como gendarme hegemónico de la sociedad mundial. Crisis ésta que exacerba su arrogancia y prepotencia y le lleva activar desde el PENTÁGONO las huestes criminales, fascista, militaristas y mercenarias; pretendiendo contener lo que, en emulación a la derrota que sufrieran en VIETNAM, comenzaran hacer los pueblos en Libia, Irak, Irán, Siria, Palestina, Grecia, África, Sudáfrica; y hoy, los pueblos de nuestra AMÉRICA.
Igualmente, el lamentable letargo revolucionario que produjera la caída de la UNION SOVIETICA, les hizo gritar la muerte de la ideología; sin percatarse siquiera o subestimando a los pueblos de América y el Caribe, que teníamos como luz inmensa los faros luminosos de la gloriosa Cuba y de la irredenta Nicaragua; Venezuela, Bolivia y El Ecuador insurgian, levantando las banderas libertarias de sus próceres independentistas. En cortas palabras, desde Venezuela, por ejemplo, se desenvainó LA ESPADA DE BOLIVAR; para echar andar la Revolución Bolivariana y EL ESPIRITU INTEGRACIONISTA DE LIBERTAD DEFINITIVA DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.
Hoy, cuando Venezuela es asechada por las hordas fascistas imperialistas de la derecha desestabilizadora, la clase obrera, los y las trabajadoras militantes con conciencia de clase en los sindicatos y federaciones del movimiento sindical y obrero organizados de nuestro País, indudablemente que con verdadero calor revolucionario cerramos filas con el PODER POPULAR y el gobierno bolivariano de NICOLAS MADURO, para derrotar en el terreno que las circunstancias lo planteen, a esta nueva incursión del FANTASMA INSEPULTO Y CRIMINAL DE LOS FASCISTAS que merodean amenazantes por los predios de la victoriosa REVOLUCION BOLIVARIANA. ¡TRABAJO Y MAS TRABAJO ES LA CONSIGNA DE UNA REVOLUCIÓN VERDADERA, Y NO DAR CUARTEL EN EL COMBATE A LOS SICARIOS DEL IMPERIALISMO, LOS FASCISTAS OPOSITORES, UNICA OPCIÓN DE TRIUNFO CONTRA EL CAPITALISMO!
lavozdelostrabajadores@gmail.com /twitter: @DIAZCASIANO