Conversatorio con mis estudiantes

Quiero compartir estas líneas que recogen el espíritu de lo que dije a mis estudiantes con motivo del problema que hubo en la Facultad de Arquitectura cuando unos estudiantes fueron a pegar unos afiches de Maduro.

Como es sabido, estaba en mi taller cuando interrumpí mi clase y pregunte qué pasaba dado lo estruendoso de una bulla afuera. Fui informado que era la reacción contra unos chavistas que querían pegar unos afiches y se lo impedía una turba de estudiantes. Continué con mi tarea, pero luego, ante un nuevo estruendo interrumpí, salí de mi taller y me dirigí a donde estaba ocurriendo el hecho. Lo demás es ya sabido por Ustedes y apenas quiero mencionar que, por haber salido del taller creí necesario hablar con mis estudiantes a los que palabras más o palabras menos les dije:

“Quiero conversar con Ustedes para decirles que considero muy necesario que Ustedes estudien y conozcan la historia. Particularmente en estos momentos me refiero a la historia de la guerra civil española. Quién desconozca la historia comete un grave error, porque tiende a repetirla. Es necesario que conozcan las causas y sobre todo las consecuencias de uno de los hechos más atroces que ocurrió en el mundo moderno que conoce la humanidad. Allí se mataron más de un millón de personas, se mataron entre hermanos, entre padres e hijos, entre familiares, entre parientes, entre vecinos, entre miembros de la misma comunidad, entre coterráneos de la misma ciudad, entre ciudadanos del mismo país. Y terminaron con una de las más cruentas dictaduras de 40 años de duración. Producto entre otras razones de la intolerancia.

Lo ocurrido el viernes 5 de Abril en la Facultad de Arquitectura es el hecho más bochornoso que he presenciado en mis 40 años de actividad docente y más si le adicionamos todos los años como estudiante entre la UCV y la ULA. Me siento avergonzado de pertenecer a una institución donde haya ocurrido un hecho de semejante naturaleza y, siento vergüenza que hayan sido unos estudiantes de arquitectura que como una jauría de humanos, gritaban con histeria y se abalanzaban sobre unos estudiantes, que me hizo recordar a las películas de que romanos desde las graderías del Coliseo, pedían a gritos la muerte de los cristianos lanzados a las fauces de los leones o la muerte del gladiador vencido por la espada del gladiador vencedor que se negaba a ejecutar a su adversario. No me voy a referir al hecho de lo que hizo un profesor de esta institución porque al margen de ser un hecho puntual y muy vergonzante, lo más trascendente para mí, es lo que hicieron los estudiantes.

Solo quiero agregar que no va a ser fácil que Ustedes consigan de esa manera el poder. A mí me pueden matar, y mucho más fácil si lo hacen disparándome por la espalda como lo hicieron con unos militantes del PSUV en la Limonera en Baruta, Caracas. Pero luego tendrán que matar a mi hijo, y luego tendrán que matar a mi nieto, para luego tener que matar a mis amigos y copartidarios que comparten conmigo el hecho de tener Patria. Es decir, simplemente con mi muerte podrían comenzar pero no sabrán cuando se termina.

¿Ustedes saben porque tenemos Patria?..., les voy a poner un simple y único ejemplo entre muchos ejemplos que hay, ….porque más o menos desde hace 30 0 35 años o más,(debería buscar esa fecha para hablar con más propiedad)…..se descubrió públicamente la existencia de la Faja del Orinoco. Inicialmente se llamó FAJA BITUMINOSA DEL ORINOCO, porque se insistía que lo encontrado era una especie de mineral que se denominó bitumen, el cual estaba exento de regulación de la OPEP, Organización de la cual fuimos fundadores, que regula gran parte del mercado petrolero en el mundo. Incluso esta Universidad, la ULA, participó activamente creando una sustancia que se llamó ORIMULSIÓN, como parte de un proceso tecnológico que facilitaría su explotación.

Es decir, que el bitumen se podía vender o ser comercializado, como lo habían comenzado a hacer, a 2 o menos dólares el barril, fuera de los controles de la Organización OPEP, mientras que el petróleo hoy en día se vende aproximadamente a 100 dólares el barril. Es decir, los venezolanos encargados del negocio petrolero al frente de PDVSA o sus empresas originarias, presumiblemente conocían la verdad verdadera del significado de la denominación dada al mineral encontrado, pero auspiciaron y permitieron a las trasnacionales que se instalaron en la FAJA a explorar y explotar el mineral, que le dieran ese nombre con todas sus implicaciones y divulgaran al mundo el hallazgo nacional.

Bien, fue el Presidente Chávez después del paro petrolero del 2003, quién conoce y valora el producto mineral de esta nación, seguramente habla, estudia, se informa y concluye cambiarle el nombre a la Faja llamándola FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO, pasando Venezuela a ser el país con mayores reservas petrolíferas del mundo. Además transforma los acuerdos con las trasnacionales para que Venezuela sea la dueña de sus propias riquezas naturales. Solo un gigante, desprendido de codicias personales con un profundo sentimiento nacionalista produce una decisión de semejante naturaleza.

Es por eso que con ejemplos como este tenemos PATRIA, y les prevengo que no va a ser fácil que nos la arranquen. Son Ustedes jóvenes las primeras víctimas de los llamados irresponsables de sus líderes de oposición al conflicto. No crean que todos Ustedes vayan a quedar vivos, habremos muchos muertos y algunos de Ustedes estarán entre ellos. Por lo tanto, es mi deber como docente alertarlos a esos llamados apátridas e irresponsables para que reflexionen sobre el significado del cauce al que los desean conducir y al futuro que pretenden arribar”.

Este conversatorio ocurrió el 26 de Abril de 2013.

leopoldojperez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Leopoldo Pérez Álvarez

Profesor Universitario

 leopoldojperez@gmail.com

Visite el perfil de Leopoldo Pérez Alvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Pérez Alvarez

Leopoldo Pérez Alvarez

Más artículos de este autor