Situación política de la República Bolivariana de Venezuela en el Siglo XXI: Los últimos 4 años

Venezuela, inició su incorporación al siglo XXI muy temprano, justo un año antes (1999), a diferencia de algunos países. Sobre todo comparada consigo misma, fue solo a finales del año 35 en el siglo XX cuando da signos de cambio en su sistema político (pero fundamentalmente en 1941 con Medina Angarita, que se interpreta como entrada al nuevo siglo), porque se habían mantenido aún en este siglo muchas de lo que fueron las características políticas del siglo XIX: guerras, dictaduras, montoneras caudillescas, etc. Con la sola diferencia que esos más de 27 años fueron liderados por un solo dictador.

Después de haber vivido la IV República durante 40 años (1958-1998) en la última parte del siglo XX, el cambio trascendente que marcará determinantemente la vida política del país hasta un tiempo por ahora indeterminado, fue la llegada al poder del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías a través de elecciones libres, universales y secretas. Inaugurando lo que él mismo denominó el nacimiento de la V República. Como hecho absolutamente inédito y singular en el mundo, inicia su mandato cumpliendo su promesa de someter un nuevo texto constitucional a la participación del pueblo para su elaboración, canalizando mediante elección de unos parlamentarios para una Asamblea Nacional Constituyente, como representantes de las diversas regiones del país, quienes fueron encargados de recoger los pareceres y orientaciones del pueblo de los temas, inquietudes e impresiones de los ciudadanos, para luego finalmente someterla a votación popular para su aprobación.

Es decir, entramos al siglo XXI con nuevo texto constitucional aprobado por la inmensa mayoría de los venezolanos.

El propósito de mi actual escrito es ocuparme de reseñar los últimos 3-4 años de gobierno casualmente a partir de la desaparición física del Comandante Chávez en el año 2013, justamente cuando acababa de ser reelegido por su tercer período consecutivo en las elecciones de octubre del 2012, siendo sustituido por el Presidente Nicolás Maduro Moros a través de la elección prevista en los mecanismos constitucionales para la falta absoluta del Presidente de la República.

Precisamente el día cuando el Concejo Nacional Electoral (CNE) anuncia los resultados electorales dando como ganador al Presidente Maduro por un estrecho pero claro margen, aparece en TV el candidato perdedor: Henrique Capriles Radonski, en un arranque de malcriadez histérica, no solo por desconocer los resultados sino por llamar a sus seguidores a salir a la calle a descargar su disgusto…(arrechera, fue el término usado), dando como resultado 11 muertos.

Así fue el comienzo de lo que hoy trataremos de dar a conocer, una larga historia de denuestos, atropellos y comportamiento de la oposición venezolana fuera de toda norma, satírica e hipócritamente en el nombre de la democracia.

Transcurre el 2013 con todos los inconvenientes que supone un mandato sobrevenido, no previsto, con un desenlace inesperado como es la muerte del Comandante Chávez, que deja en shock al país, pues es el jefe supremo de la revolución bolivariana y líder inspirador de los cambios ocurridos en América Latina en la historia reciente del siglo que se inicia.

Debo adelantar una opinión para que se vaya contrastando con los hechos ocurridos posteriormente y que espero narrar lo más ajustado a la cronología, a fin de que el lector este suficientemente consciente de la relación o vinculación que tienen entre sí. Ya para ese momento, todas las estructuras del Gobierno Norteamericano habían tomado la decisión de derrocar al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Creo que hasta el Gobierno gringo le tenía miedo o respeto a Chávez y esperó su muerte (o asesinato!) para sacar todas sus garras con el fin de derrotar y aplastar al gobierno bolivariano.

Los Estados Unidos, el imperio más poderoso de la historia del mundo a lo largo de todos los siglos y modos del desarrollo del hombre sobre la faz de la tierra, han decidido que una pequeña nación no puede soberanamente escoger su destino y mucho menos dar el ejemplo a su patio trasero como han identificado a Latinoamérica, sino que éste tiene que ser determinado por el imperio. Por lo tanto retira su embajador en Venezuela en el 2010.

Pues bien, aunque ya había habido manifestaciones de intervención en los asuntos internos del país, no fue sino hasta este año 2013 que esos signos se hicieron cada vez más abiertamente obvios. Por lo tanto, de alguna forma comenzaron a mostrarse las ausencias de varios productos de uso personal y doméstico como jabones de baño, los productos de limpieza y aseo y particularmente el papel de baño, todos son importados, no producidos o ensamblados en el país, y por supuesto de uso frecuente en cualquier hogar de la familia venezolana en cualquier nivel socioeconómico indiscriminadamente, causando malestar generalizado en la población.

Las empresas multinacionales principalmente de origen norteamericano comienzan a revelar dificultades con sus productos y ya es frecuente reportes de escases para su elaboración o distribución, no habiendo ningún inconveniente en el suministro de divisas preferenciales por parte del Gobierno quién ya desde varios años antes había impuesto un control de cambios nacional a la divisa extranjera.

Una política de saboteo semejante ya había sido puesta en ejecución durante el mandato del Presidente Salvador Allende de Chile, como preámbulo de su derrocamiento y asesinato para imponer una de las dictaduras más cruentas y crueles de los países de América Latina como lo fue la del General Augusto Pinochet, respaldada por el genocida Henry Kisinger, Secretario de Estado de Nixon. Por lo tanto, no era totalmente desconocida por nosotros aunque obviamente nunca tomamos previsiones para hacerle frente a semejante ofensiva, quizá producto del facilismo de la cultura rentística petrolera. Ya habíamos conocido la conducta complaciente y de complicidad de las oligarquías nacionales ante la genuflexión y sumisión del imperio.

Intentaré listar un conjunto de eventos aparecidos en el escenario político venezolano a partir de la elección de Nicolás Maduro tratando de ser lo más riguroso posible con la cronología:

  1. Comienzan a desaparcer productos de aseo personal (jabón, papel toilette, pasta de dientes, detergentes, lavaplatos etc..)
  2. El financiamiento de la USAID; NED; y otras ONGs a la oposición venezolana se acentúa y pierde discreción, haciéndose cada vez con mayor descaro.
  3. Preámbulo de preparación para una intervención: Acusación de violación de los Derechos Humanos por parte de los Estados Unidos y otros países contra Venezuela en foros y organismos mundiales….(destacando las Naciones Unidas, OEA otros, teniendo que salir a defenderse en todos y cada uno de ellos y derrotando las acusaciones)….antecedentes en otros países de preparación para la intervención.
  4. Desde un principio hay un enemigo oculto con todas las condiciones de los vampiros chupasangre: La Conferencia Episcopal. Que particularmente además de golpista asesina desde que asume el Comandante Chávez, declara la guerra mucho más abierta y frontal e inmisericorde al Presidente Maduro y al chavismo.
  5. Tratar de sacar a Maduro de la Presidencia con una acción llamada "la Salida" orquestada por Leopoldo López, 43 muertes en los primeros meses de 2014. Más de 2 meses de revueltas callejeras (denominadas guarimbas) en muchas partes del país. López ahora preso, procesado, encontrado culpable y convicto es considerado por CNN, EL PAÍS y otras cadenas de medios de comunicación como "preso político" siendo más bien un político preso por delincuente.
  6. Comienzan a abandonar el país algunas empresas multinacionales
  7. Campaña publicitaria para que profesionales universitarios se vayan del país. (estudian aquí gratis, lo que no pueden hacer en otras partes)
  8. Se intensifica la escases de productos alimenticios como: harina precocida de maíz, aceite de cocina, azúcar, leche, pan, arroz, etc, (el más emblemático es la harina precocida para hacer arepas, (equivalente a tortillas mexicanas) y productos de limpieza.
  9. Desaparecen los respuestos de automóviles, cauchos (llantas), aceite etc.
  10. Venimos siendo objeto de sabotajes entre otros, de subestaciones eléctricas que han producido por lo menos 25 muertos por manipulación inexperta, de instalaciones petroleras (la más dramática fue cuando Chávez estaba en campaña electoral). Si la oposición no tuviera nada que ver con eso, al menos habría hecho algún un gesto de desaprobación.
  11. Muchos de los productos de consumo diario que se desaparecen en Venezuela, aparecen en las calles de Cúcuta por vendedores ambulantes a precios exorbitantes sin amenazas de ilegalidades por parte de las autoridades colombianas que legalizan los productos de contrabando una vez hayan pasado la frontera.
  12. Amenazas de acciones paramilitares colombianos en la frontera cada vez más dentro del país. Ha habido en 17 años de revolución 300 líderes campesinos muertos, asimismo un juez, un diputado y un concejal dirigentes del PSUV muertos y periodistas asesinados.
  13. Aparece el Decreto de Obama declarando a Venezuela amenaza "Extraordinaria e inusual" a los Estados Unidos…(C. Kirchner-Arg. en reunión de las Américas, dijo en Panamá a Obama: Eso es ridículo..(nadie regresa del ridículo…)
  14. Aparecen los "bachaqueros"; gente del pueblo haciendo colas (filas) en las entradas a Supermercados. Son por lo general pobres, clase baja o media baja, financiadas por la derecha venezolana y grupos paramilitares colombianos, a los que les dieron una cantidad importante de bolívares para pararse frente a los puntos de abastecimiento y compran todo….lo revenden a precios exorbitantes, (300% o más) y comienza la espiral inagotable de acaparamiento y de "inflación inducida". El dinero original salió de cuentas gringas. Una forma muy eficiente de acabar con el concepto de SOLIDARIDAD fomentado por Chávez.
  15. Guerra al valor del barril de PETROLEO. Tratando de hacer daño y destruir al mismo tiempo las economías de RUSIA, IRAN, VENEZUELA, autorizando la explotación de petróleo en suelo estadounidense mediante el FRACKING (incluso por debajo de los costos de producción) y forzando a sobreproducir a Arabia Saudita. Además, se estimula una inundación de petróleo en el mundo con la asociación y permisividad de comercialización al Daesh y el Estado Islámico, del petróleo que se encuentra en territorios bajo su dominio, lo cual producen una caída vertiginosa de los precios. El petróleo venezolano, nuestra fuente fundamental de generación de divisas llegó a bajar de más de 100 dólares el barril a 20 dólares el barril en meses. (disminuyeron nuestros ingresos en 70%) en parte del 2015 todo 2016.
  16. Declaraciones del Jefe del Comando Sur que "reza" por la ayuda humanitaria que necesita Venezuela. Toda la intención de invadir militarmente a Venezuela queda así abiertamente expuesta.
  17. Ejecución programada de actos delincuenciales para exacerbar, impresionar y deprimir a la población causando la sensación de anarquía y caos lo cual es manipulada, magnificada y difundida por los medios de comunicación y las redes sociales
  18. Comienza la guerra monetaria (destruir nuestro signo monetario por dos vías: valor ficticio y desastroso del dólar frente al bolívar: llegó a estar 1 dólar=4.500Bs en 2016….(valor en 2012: 1dolar=4,50Bs) y haciendo desaparecer los billetes de 100Bs
  19. Se intensifica Dollar Today, una página en internet, con el beneplácito del Departamento del Tesoro, como mecanismo político para subvertir la economía y convertido extraoficialmente en marcador del bolívar –dólar para los comerciantes nacionales. Aparece, además, en Cúcuta ciudad Colombiana fronteriza con Venezuela y "comercializa" un llamado "dólar-Cúcuta con un "valor" aproximado 1.Bs.=1 peso. (fundamentada en un decreto del año 2000, el cual autorizaba poner un valor de cambio a la moneda venezolana distinto e independiente al valor oficial del Banco de Colombia, que es en Bogotá 1Bs = 290 pesos).
  20. Desaparecen los billetes de 100 bolívares, el mayor del signo monetario (acaparamiento en el país y aparición de contenedores repletos de billetes de 100 Bs. en Alemania, Suecia, Hamburgo, Ucrania, Suiza, España y otros) (La misma política aplicada a Libia e Irak)
  21. Aparece Almagro, Secretario General de la OEA (tratando de lograr la intervención militar de Venezuela por los Estados Unidos, disfrazados de COALICIÓN entre los países de América. (como ocurrió en Santo Domingo, Panamá y otros)
  22. Acusación de algunos países miembros de la OEA e intento de aplicar Carta Democrática a Venezuela (Resultado: Fracaso total)
  23. Desconocimiento de Brasil, Argentina, Paraguay (con la complacencia silenciosa de Uruguay) al período presidencial protempore de Venezuela en Mercosur. Estos tres países amenazan ilegalmente con expulsar a Venezuela de la institución.
  24. Triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional (parlamento). Declaratoria de Presidente de la Asamblea que en 6 meses sale de Maduro (intentando un golpe de estado parlamentario)
  25. Inflación desmesurada e inducida
  26. Acuerdo de Colombia con OTAN y militarización del país
  27. Bloqueo financiero internacional. Intento de impedir que Venezuela honre su deuda y compromisos externos con entes internacionales cerrando los mecanismos, (ej: CityBank cerró las cuentas del país) para pagar deudas y realizar transacciones. De esta forma poder declarar "default" del país o sus empresas.
  28. Aumento de la calificación del "Riesgo –País" por las calificadoras de riesgo, lo cual justo coincide cuando el país se acerca a momentos para pagar sus deudas o eventos políticos no vinculados a capacidades de pago.
  29. Declaratoria de "Abandono del Cargo" al Presidente Nicolás Maduro por parte de la Asamblea Nacional…ilegal, inconstitucional, inaplicable pero todavía pendiente del debate final. (La Asamblea Nacional ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ):
  30. Antes de irse del Gobierno el genocida OBAMA (hace pocos días atrás) renovó el decreto de "amenaza extraordinaria e inusual" a los Estados Unidos para dejarle a Trump el camino a la invasión…

No conozco, ni leído y ni he escuchado un país que haya sido sometido a toda esta larga lista de atropellos de la manera más impune (debo exceptuar aquellos países agredidos por las armas y la destrucción de guerra), frente a los ojos del mundo y con la complicidad de otros países como por ejemplo España en particular, Colombia con sus muy puntuales excepciones fraternales, y los señalamientos específicos de individualidades en algunos países como México, que no deberían olvidar su origen y sangre latinoamericana y evitar alcanzar el lodazal de la historia como ha ocurrido con Almagro.

Así mismo debemos destacar la incondicionalidad de países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Los países del Alba y Petrocaribe que sin su decidida posición, el país hubiese sido arrastrado y quizá hubieren logrado sus nefastos propósitos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7718 veces.



Leopoldo Pérez Alvarez

Profesor Universitario

 leopoldojperez@gmail.com

Visite el perfil de Leopoldo Pérez Alvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Pérez Alvarez

Leopoldo Pérez Alvarez

Más artículos de este autor