El legado histórico del Comandante Supremo

Si bien es cierto el pasado 5 de marzo muere físicamente el Presidente Chávez, su ideario y su obra están más vivos que nunca. Ha muerto un hombre, pero ha nacido un símbolo, un movimiento político y social de dimensiones continentales y con influjo planetario. Chávez se ha encarnado en los pueblos oprimidos y explotados que luchan por su dignidad, por su liberación.

Debe resaltarse que en un contexto de crisis estructural del capitalismo mundial y de crisis profunda vivida en Venezuela a finales del siglo XX, el Comandante Chávez construyó un potente legado de ideas y políticas que marcan un antes y un después en la historia venezolana y latinoamericana.

Por un lado, Chávez levantó las banderas bolivarianas, robinsonianas y zamoranas, dignificando nuevamente valores populares nacionalistas y antiimperialistas, levantó un programa de liberación nacional integral. Chávez impulsó la difusión de un nuevo concepto democrático, la democracia participativa, una democracia sustantiva en el orden político, cultural y económico. Por otro lado, a partir de 2005 enarboló las banderas del socialismo que habían sido deslegitimadas por los procesos de descomposición de la experiencia del socialismo real en Europa Oriental y en la URSS, gracias a Chávez el socialismo nuevamente se colocó en el centro del debate político. Pero además de lo anterior, gracias a la apertura de pensamiento, al poco dogmatismo que caracterizó al Comandante, este también alzó otras banderas de lucha progresistas, Chávez reivindicó al feminismo (por un socialismo feminista), al ecologismo (por un ecosocialismo), la teología de la liberación (por un socialismo cristiano), entre otras. Todo este cuerpo de ideas fue plasmado en sus principales documentos, discursos y acciones, en la Constitución Bolivariana de 1999, en los proyectos nacionales Simón Bolívar, en la leyes del Poder Popular, en los documentos fundamentales del PSUV, Hugo Chávez expresó una línea de pensamiento en función de construir Independencia y Patria Socialista.

Ahora bien, más allá de este rico legado de ideas que fortalece la discusión y el debate de todo el movimiento revolucionario mundial, el Presidente Chávez también nos dejó un legado político concreto de gran dimensión, una obra en sus 14 años de gobierno que impulsó cambios sustanciales en Venezuela, el continente y el mundo.

El Comandante jugó un papel estelar en la configuración de un mundo pluri-multi-polar, más allá de ese nuevo orden mundial neoliberal que trató de imponer el imperialismo gringo luego del fin de la Guerra Fría; el impulso de la unidad latinoamericana y caribeña por medio de mecanismos de integración como el ALBA-TCP, PETROCARIBE, la UNASUR, la redefinición del MERCOSUR, la CELAC; la derrota del proyecto re-colonizador del ALCA; el reimpulso de la OPEP, del Movimiento de los Países no Alineados, la integración Sur-Sur (África-Suramérica; China-Suramérica, etc.), son algunas políticas internacionales en las cuales Hugo Chávez jugó un papel de vanguardia, las cuales redefinieron la geopolítica mundial.

En el plano nacional, el Comandante impulsó una serie de acciones que implicaron cambios sustanciales económicos, políticos y culturales. Rescató el manejo soberano de la renta petrolera, por medio del pleno control nacional de PDVSA, la recuperación de los precios internacionales del barril petrolero y el incremento sostenido de la inversión de la renta petrolera para el desarrollo productivo y social del país. Sentó las bases para la diversificación del aparato productivo nacional, por medio del financiamiento e impulso de la agricultura (soberanía alimentaria), la industrialización con transferencia tecnológica, el rescate nacionalista de sectores estratégicos (CANTV, empresas básicas, empresas eléctricas, etc.), el impulso a la investigación científica y tecnológica. Desarrolló una poderosa Banca pública. Desarrolló cadenas de comercialización alternativas para facilitar la compra de bienes y servicios a bajos precios, para la defensa del poder adquisitivo del pueblo. Sentó las bases para nuevas relaciones de producción, por medio de iniciativas de gestión socialista empresarial como el Plan Guayana Socialista (Industrias Básicas), en la cual los trabajadores y las trabajadoras juegan un papel relevante en la planificación y control de la producción más allá de las relaciones jerárquicas, de la división social del trabajo típica del capitalismo.

A nivel político, Hugo Chávez nos deja un nuevo marco constitucional y jurídico que permite al pueblo venezolano construir un nuevo sistema social más justo, más soberano, más democrático, más inclusivo, más participativo. A partir del principio constitucional que establece que la soberanía reside de manera intransferible en el pueblo, se desarrolla un nuevo modelo democrático participativo y protagónico que permite la construcción del Poder Popular, de un nuevo Estado Comunal, las grandes decisiones políticas pueden ser consultadas y revocadas en el cualquier momento por medio de referéndum populares. Por otro lado, se materializaron importantes iniciativas para saldar la enorme deuda social dejada por la IV República, para reducir los altos niveles de exclusión social en diversas áreas, para disminuir y erradicar la pobreza y la miseria; las misiones y grandes misiones sociales lograron resolver problemáticas sensibles como el analfabetismo, el acceso a la salud, a la educación en sus distintos niveles, a la vivienda, a la alimentación balanceada, entre otros, distintos organismo internacionales reconocen a Venezuela como un ejemplo en la resolución de las Metas del Milenio.

En otro orden, el Comandante al desarrollar una nueva doctrina militar bolivariana y popular realizó una poderosa transformación en la orientación de los aparatos represivos del Estado, convirtiendo a las fuerzas armadas en órganos al servicio del desarrollo nacional y la defensa de la soberanía. La unidad Cívico-Militar es un legado histórico que de mantenerse en el tiempo constituye una condición de irreversibilidad del Proceso Bolivariano. Finalmente queremos resaltar que un aporte fundamental del liderazgo de Hugo Chávez fue concretar la tan anhelada unidad de la izquierda venezolana, el PSUV y el Gran Polo Patriótico constituye una herencia invalorable para mantener una correlación de fuerzas a favor del socialismo y la independencia de la Patria Grande.

A nivel cultural, el legado de Chávez también es significativo, su liderazgo aceleró procesos de saltos de conciencia del pueblo que implicaron la emergencia de un movimiento masivo popular antiimperialista y democrático. El Comandante nos deja un sistema educativo mucho más masificado y crítico, rescató la autoestima venezolana y latinoamericana, las diversas expresiones de la cultura popular. Heredamos un potente Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (canales de televisión, sistemas de emisoras de radio, públicas y comunitarias, periódicos, etc.). Una industria cultural constituida por producciones televisivas, radiales, editoriales, discográficas y gráficas necesarias para disputarle la hegemonía al imperialismo y la burguesía.

Por esta razón el legado de Chávez se ha encarnado en los pueblos, por su legado Chávez se multiplicó, se hizo millones. Y es tarea de los revolucionarios y las revolucionarias proseguir con su obra y pensamiento.

El Comandante en su discurso del 8 de diciembre de 2012, nos deja una tarea inmediata: defender la patria y el proceso revolucionario, cerrando filas en torno a Nicolás Maduro, la Unidad Cívico-Militar, el PSUV y el GPP.

Finalmente entendemos que la tarea estratégica legada por el Comandante Chávez es la concreción del Plan Patria, de sus cinco grandes objetivos históricos, pero para ello es condición necesaria la victoria de Nicolás Maduro como garantía de continuidad del Proceso Bolivariano.

Centro de Estudios Socialistas “Jorge Rodríguez”

luis_educara@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas