Conciencia bien equipada

Totalmente de acuerdo con la camarada que manifestó frente a las cámaras la necesidad de crear la Misión Conciencia Bien Equipada, propongo algunos elementos para el debate:

En general no hemos sabido calibrar adecuadamente lo que implica tratar de avanzar hacia el socialismo estando inmersos en un contexto totalmente capitalista. No queremos entender que estamos en guerra con el imperio más poderoso que haya existido jamás.

La guerra tiene muchas caras, pero sólo destacaremos algunos elementos de la guerra económica interna. Mientras que nosotros luchamos por disponer soberanamente de nuestros recursos para pagar la deuda social acumulada y financiar nuevos esquemas productivos, la burguesía se sigue apropiando solapada e impunemente de la mayor cantidad posible de nuestro excedente económico. Paga los impuestos cuando lo hace con base en la ley vigente aprobada por el gobierno neoliberal de CAP, se apropia indebidamente de las divisas administradas por el Estado, vende con ventajas bienes y servicios al gobierno (entre ellos los seguros), utiliza la importación, producción y distribución de productos como mecanismos de presión, etc.

La mayoría de nuestros gobernantes y líderes no han podido idear instrumentos efectivos para frenar la avanzada bélica. El comandante Chávez planteó diferentes estrategias y enfrentó brillantemente al imperio en el contexto internacional, pero el ejecutivo y los demás poderes públicos no lo supieron acompañar en el ámbito nacional.

El PSUV no ha estado a la altura del papel que se supone debe jugar. No ha sistematizado su ideología, no ha formado suficientes cuadros, ha obstaculizado la relación pueblo - líder(es) y ha frenado el ímpetu de los compatriotas y movimientos sociales que defendieron espontánea y aguerridamente la revolución hasta el 2006. El pueblo, asediado por el imperio y sus lacayos, no ha encontrado ni en el gobierno ni en el partido un canal para elevar sus propuestas o para canalizar sus disconformidades.

Contamos con un voto duro muy importante y vencimos. Pero si queremos profundizar el proceso, tenemos que asumir con toda crudeza la Misión Conciencia Bien Equipada…


mariadelav@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2171 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor