Capriles… Obara Okana

Capriles, creyó que era el rey… pero no tenía corona, esperaba coronarse el pasado 14 de abril con los resultados electorales, cuando los números favorecieron a Nicolás Maduro, candidato de la Patria Buena

La tradición africana de origen Yoruba, etnia que originó la Regla de Ocha (santería) o la tradición adivinatoria de IFA, tiene un odu (símbolo) que dice “Oba So”, el rey se ahorcó, debido a que en un momento desesperado de un pasaje histórico, Shango, decidió quitarse la vida.

Así le pasó al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y su corte de aspirante al poder, tanto nacionales como con sus tentáculos internacionales. Capriles creyó que era el rey… pero no tenía corona, esperaba coronarse el pasado 14 de abril con los resultados electorales, cuando los números favorecieron a Nicolás Maduro, candidato de la Patria Buena. Era la segunda vez que Capriles se empeñaba en la conquista de la toma del poder por la vía electoral, ya que la primera lo hizo en el contexto del golpe de Estado del 11 de abril del año 2002, cuando en un acto de desespero tomó y secuestró a la embajada de Cuba, lo cual lo llevó a unos “benévolos” meses de cárcel donde se les respetaron todos sus derechos humanos.

Oba So…el rey se ahorcó

Capriles ya estaba experimentado, más que Maduro, en la lucha por el poder electoral, siendo derrotado el pasado 7 de octubre por el presidente y líder del proceso Bolivariano Hugo Chávez. Capriles, con el apoyo de la dictadura mediática de los canales de TV y radio privada, el Departamento de Estado de EE. UU y con el aval de los artistas y escritores en su mayoría racistas, logró atraer muchos votos de un gran sector de los votantes venezolanos que tenían diferencias con el gobierno, pero que al final, el escrutinio, dio como resultado positivo a favor de Nicolás Maduro, lo cual marcó una indignación sin causa del candidato perdedor que lo llevó a incitar a las “masas”, lo que provocó una serie de desmanes en varias partes de Venezuela y dejaron según las autoridades ocho muertos.
Eso llevó a una horca simbólica del candidato de la oposición y un rechazo contundente de los sectores democráticos internacionales como ya lo han expresado algunos presidentes de nuestra América. Simbólicamente Capriles Oba so, dejando mal parado a algunos lideres y liderezas honestas de la MUD.

El capricho es la madre de la perdición

La oposición, si bien es cierto que sacó una cantidad de votos no esperado por ella misma, perdió las pasadas elecciones. Hay que saber perder y reconocer la victoria de los demás. El candidato Nicolás Maduro se comprometió ante el CNE que si perdía por un voto aceptaría la derrota y reconocería al ganador. Esa actitud ha sido una constantes de los lideres bolivarianos como lo ratificó el presidente Chávez cuando se recogieron las firmas para ir al reférendum revocatorio en el año 2004, o cuando Elías Jaua Perdió la gobernación de Miranda ante Capriles por 30 mil votos en las pasadas elecciones regionales del 16 de diciembre. Pero el pasado domingo Capriles dijo que no aceptaría los resultados y pidió una auditoria de las cajas electorales, lo cual Maduro aceptó, pero unas horas después el líder de la derecha llamó a sus seguidores a salir a la calle para rechazar el triunfo de Maduro, provocando desordenes, trancas de calle y hechos violentos a nivel nacional con resultados nefastos. Obtener el poder a como de lugar, violando la constitución y el juego democrático se convirtió en un capricho para Capriles, de ahí que esta marcado por el signo de la espiritualidad IFA de los Yoruba…Obara Okana… ”El capricho es la madre de la perdición”…

GUAGUA BARLOVENTEÑOS

**** En comunidades simbólicas como El Mango de Ocoyta y todo el Municipio Acevedo (Miranda) se reafirmo la actitud cimarronas con el voto de seguir apoyando el proyecto bolivariano. Otras comunidades como el Municipio Veroes (Yaracuy), la costa de Vargas, los Valles del Tuy, Bobures, comunidades afrodescendiente de Guárico, Puerto Cabello, el sector afro de los barrios de Valencia, demostraron su actitud cimarrona de avanzar hacia una sociedad mas justa.
****El Movimiento Social Afrovenezolano, comprometido con la profundización de la Democracia participativa condenó por antidemocrática, racista y fascista la actitud de la oposición de no reconocer el triunfo de Maduro como expresión de la voluntad del pueblo y exige averiguación y justicia por los hechos acaecidos el pasado 16 de abril.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5691 veces.



Jesus Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: