Carta al Capitán de Carabineros Subcomisario Servicio Diplomático, a cargo de la custodia de Embajada de Venezuela en Chile

Santiago de Chile, marzo de 2013.

Al Capitán de Carabineros

Subcomisario Servicio Diplomático, a cargo de la custodia de Embajada de Venezuela en Chile

Estimado Capitán:

Como uno de los organizadores del homenaje a nuestro querido y entrañable Comandante Chávez, me dirijo a Ud. en nombre de todos nosotros y en el mío propio para agradecer muy sinceramente, por su intermedio, a los miembros del cuerpo de Carabineros de Chile encargados de custodiar el entorno de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en estos tres días de profunda consternación para quienes nos sentimos chavistas de corazón.

Pudimos desarrollar los actos de homenaje al Comandante en un ambiente de recogimiento y respeto que se trasuntaba también en los rostros de nuestros compatriotas uniformados que cumplían sus funciones de vigilancia.

Fiel al espíritu del Comandante Chávez me dirijo a usted con la sinceridad y transparencia que debe acompañarnos en todos los momentos de nuestro paso por esta vida. Así quisiéramos ver siempre a Carabineros, como en estos días en que nos tocó compartir el espacio en torno a la Embajada: recogimiento y respeto. Desde donde está el Comandante, allá muy arriba, si tuvo tiempo también para asomarse a nuestro sencillo homenaje, debe haber pensado que así quiere ver a la policía de Chile y de Latino América. Como la de Venezuela: amiga del pueblo. Desgraciadamente, en nombre de mantener el orden establecido por las clases dominantes, muchas veces nuestras policías deben obedecer cumpliendo un triste papel represor. Pero sabemos, como lo sabe el Comandante, que llegará el día que policía y pueblo se fundirán en un solo abrazo rumbo a un mundo mejor. Por supuesto que el camino es largo, porque los detentores del poder y los injustos privilegios querrán mantener a cualquier precio las obscenas diferencias existentes en Chile, de las más grandes del planeta.

No cabe duda que cuando cambie la orientación de la policía y cuerpos militares en nuestra patria, en sus planteles se estudiará la vida y obra del Comandante Chávez.

Me adelanto algunos años…

Cuando dirigió la fracasada rebelión militar del 4 de febrero de 1992, asumió la responsabilidad y advirtió por televisión a todo el país: “Por ahora” nuestro objetivo no fue cumplido.

Quienes no le conocíamos pensamos que se trataba de un golpista más como tantos en Latino América que asesinaban en nombre de la libertad para defender los intereses de sus patrones. ¡Cómo nos equivocamos!

Vinieron algunos años de cárcel, a donde era visitado constantemente por el pueblo venezolano, de donde salió prácticamente en andas por quienes ya habían comenzado a quererlo y lo llevaron años más tarde al Palacio de Miraflores.

Cuando empresarios, medios de comunicación y algunos generales, con el sempiterno apoyo de los Estados Unidos dieron un golpe de estado contra el gobierno legítimo en 2002, fueron el pueblo venezolano y las fuerzas armadas bolivarianas quienes se opusieron v desbarataron el golpe.

Fue fiel al poema de Nicolás Guillén:

¡Ah de los tristes soldados / esclavos del coronel! / Soldado así no he de ser…

Soldado libre, soldado / no más que al esclavo fiel: / soldado así quiero ser.

Y soldado así fue el más grande demócrata de Latino América, venciendo en todas las elecciones habidas en Venezuela desde entonces.

Ha escrito Lula, aquel obrero metalúrgico que fuera Presidente de Brasil:

”Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez”

Y agrega:

¡Compañero Chávez: si usted no existiera, debería volver a nacer porque el mundo necesita dirigentes como usted!

Por eso, Capitán, agradecemos a la policía chilena por el respeto mostrado en el homenaje del pueblo chileno a este soldado amante de la paz y decidido impulsor de la unidad latinoamericana, convencidos -además- que entre los carabineros presentes ya habrá muchos a quienes el legado del Comandante les llegará muy hondo.

Quedando a sus gratas órdenes, se despide atentamente,

Alvaro Escobar Antoine, en representación de los organizadores del Homenaje póstumo al Comandante Hugo Chávez en Santiago de Chile.

aescobarantoine@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas