Tarifados

El morral


El apoyo de un grupo de artistas a la revolución bolivariana de inmediato recibió la predecible respuesta de la derecha: ¡son unos tarifados! Una actriz escuálida y Primero Justicia les pusieron monto: cada uno recibió 500 mil bolos. Los centenares de miles que asisten a las marchas cobran menos; según El Nacional, apenas un bollo de pan y una carterita de ron. El candidato perdedor arremetió iracundo contra el animador Winston Vallenilla, cantantes y actores. Para eso quedó. ¡Corten!

Militares

La derrota por el documento forjado de la FANB que presentó Capriles en la campaña del 7-O, no le dejó aprendizaje. El primer día de abril coincidieron el despliegue de otro “documento militar” chimbo lanzado por Un Nuevo Tiempo, la arremetida oposicionista contra el ministro almirante Molero y el anuncio del candidato perdedor de tener ya un general activo para el ministerio de la Defensa. Tanta coincidencia patentiza desesperación y una maniobra militarmente burda y torpe.

Pajarito

El presidente Maduro expresó sentir la presencia de Chávez en el revolotear de un pajarito. Estalló la burla mediática. Miren, esa presencia la vive el pueblo en el abrir de una flor o en la explosión vespertina de las mariposas. Es una presencia unánime. Todos la sentimos en cada obra de la naturaleza y en cada regalo de Dios por los caminos. Y aunque las encuestas no la computen, se paga en votos burlarse de la espiritualidad del pueblo en víspera de una batalla electoral.

Pajarito cansado

El aura y la imantanción de nuestro Comandante Supremo, percibidas por el presidente Nicolás Maduro en el pajarito que llegó a la capilla donde oraba, me recordó el bello poema de Ramón Palomares, titulado: “Pajarito que venís tan cansado”. Revela el poeta en sus versos: “Toda la tarde estuvo mirándome desde No sé dónde/ Toda la tarde/ Y ahora que te veo caigo en cuenta/ Venís a consolarme”. Y leemos: “Pajarito que llegas del cielo/ Figuración de un alma/ Ya quisiera yo meterte aquí en el pecho/ darte de comer/ Meterte aquí en el pecho/ Y que te quedaras allí/ lo más del corazón.

Ventajismo

La campaña avanza con el llantén opositor y mediático del supuesto ventajismo rojito y el candidato de la oligarquía y el imperio declarándose pobre de solemnidad. En el saco ventajista meten que el PSUV cuenta con 20 gobernaciones de estados. ¿Qué quieren, que las entregue o renuncie a ellas? Ocurre que la pésima gestión regional opositora en Zulia, Táchira, Carabobo, Nueva Esparta y Monagas los llevó a perder esas entidades. Por el mismo camino, en caída libre, va Capriles.

Enchufados

El desprecio oligárquico es inagotable. Se burló en vida de la enfermedad del Presidente Chávez. Al pueblo que hizo largas colas para despedir al Comandante Supremo, lo llamó “tarifado”. Ahora apoda de “enchufados” a los que tienen un empleo público, por humilde que este sea, y a quienes reciben el beneficio de alguna misión. Esta oligarquía especuladora que siempre estuvo enchufada al chorro petrolero, escribe su epitafio al tildar de “enchufado” al bravo pueblo venezolano.

El morral

Un día de 1981, cuenta Adán Chávez, él y su hermano, Hugo Rafael, se echaron al hombro el morral de los sueños, como decir, de la Revolución. Si alguno cae en el trayecto –pactó Hugo-, el otro debe tomar el morral y seguir. El 17 de diciembre de 1830 un morral quedó a la vera de la Historia, hasta que apareció el Comandante del 4F, 162 años después, y se lo terció. El 5 de marzo de 2013, a las 4:25 de la tarde, el pueblo tomó ese morral para que nunca más quedara orillado en los caminos. Lo lleva Nicolás.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4861 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor