Hugo Chávez y Argimiro Gabaldón: Dos revolucionarios integrales


Erase un 15 de julio de 1.919, cuando nació en Biscucuy, Estado Portuguesa, Argimiro Gabaldón (Chimiro) y un 28 de julio de 1.954 cuando nació en Sabaneta, Estado Barinas Hugo Rafael Chávez (tribilín el arañero).

Los tiempos históricos contextuales de sus existencias, corresponden a los terribles espasmos que ha vivido universalmente la humanidad por la desangrante contradicción fundamental de todos los pueblos del orbe, entre el Trabajo y el Capital explotador y expoliador.

A los diez años Argimiro vivió la experiencia de ver partir a su padre, el General José Rafael Gabaldón quien se marchó para entrar en combate contra la tiranía de Juan Vicente Gómez, servil lacayo del imperialismo yanqui. A los 19 años se hace fundador y militante del Partido Comunista en el Tocuyo, Estado Lara.

Tanto Argimiro como Chávez se formaron en el campo, en estrecha articulación con la práctica productiva agrícola, estrechamente vinculados a los campesinos y trabajadores de sus respectivos lugares. Argimiro en la hacienda Santo Cristo de Biscucuy, propiedad de su familia y Hugo Chávez en Sabaneta, Barinas.

Argimiro en su poema “No Permitas Que Tu Dolor Se Esconda”, lo finaliza”…Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte ¡Venceremos camaradas! ¡Unidos venceremos!

Hugo Chávez, en su discurso de la unidad, el 15 de diciembre del 2006, dijo:”nuestro proceso exige que apuntemos todos en la misma dirección. Necesitamos un instrumento político que una voluntades y que no se desgaste en luchas intestinas. Sobre este tema me siento interpretado por las dramáticas palabras de Bolívar, escritas el 20 de enero del año 1.830, donde suplicaba a los colombianos que permaneciesen unidos”

Ambos tuvieron claridad en su compromiso histórico con el pueblo y la construcción de la unidad. Meses antes de morir Argimiro, llegó a referir en una entrevista: “No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”

En el año 1.961 Argimiro inicio su lucha desde el Frente Guerrillero, Simón Bolívar, el cual operó entre los estados, Portuguesa y Lara, accionando en firme lucha, ante la traición del sanguinario Rómulo Betancourt y el Pacto de Punto Fijo.

Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 1.992, ante los acontecimientos que habían ocurridos el 27, 28 y 29 de febrero de 1.989, decide en equipo con otros militares y civiles revolucionarios, Comandar la histórica rebelión del 4 de febrero. Se hace famosa su actitud responsable ante los hechos, con un famoso mensaje que llegó a todo el pueblo: "Buenos días, oigan este mensaje bolivariano". Reconoció la labor de sus copartidarios: "ustedes lo hicieron muy bien. Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder; lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados"

Argimiro, era nadador, jugador de beisbol, pescador, cazador y excursionista incansable. A sus destrezas físicas, Chimiro sumó su pasión por el periodismo, la novelística, el cuento y la poesía. Entendió que había que conocer la historia de su país para poder actuar sobre ella, y se dedicó a formular preguntas y a encontrar respuestas.

Hugo Chávez, desde joven se aficionó al béisbol, el cual practicó más adelante. Fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.

Como Presidente Revolucionario Chávez reflexionó públicamente con respecto al partido y la lucha revolucionaria, en el año 2006, como siempre acostumbraba hacerlo, refirió: “En este momento nuestra batalla no es la batalla solamente electoral; seguramente, tendremos que darla bastante en los próximos años; pero en este momento hay que levantar la batalla de ideas sobre el proyecto socialista. Y para eso, ustedes, todos deben estudiar mucho, leer mucho, discutir mucho, hacer mesas redondas, mesas cuadradas (risas), reuniones de la escuadra, del pelotón socialista ¡A leer!...”

Argimiro Gabaldón, con tan sólo 45 años, un 13 de diciembre de 1.964, recibió en un infortunado accidente, el impacto de una bala, la cual le quitó la vida. Hasta hoy lo que sabemos es que fue una bala de procedencia amiga, la cual sirvió para que muriera a destiempo. Morir cuando apenas se iniciaba el camino duro del que tanto había hablado y para el cual tanto se había preparado.

El Comandante Chávez después de haber derrotado a la burguesía y al imperialismo, desde el año 1.998, en el año 2012 un cáncer, el cual nos provoca terribles incertidumbres en lo que respecta al origen del mismo, lo liquidó físicamente un 5 de marzo del 2013. Pero, podemos decir en voz alta, que nuestro Presidente, nos dejó una República Bolivariana de Venezuela, en pleno proceso de cambios profundos, humanamente bien orientada. Ahora nos toca a nosotros profundizar la construcción socialista. HOY TENEMOS PATRIA Y HAY QUE SEGUIRLA FORJANDO SOCIALISTAMENTE CON TOQUE CIENTÍFICO.


ronrope47904@gmail.com

(El Jirajara)










Esta nota ha sido leída aproximadamente 2521 veces.



Ronald Romero Peña


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: