Su Sentido de Responsabilidad

El Legado del Comandante Hugo Chávez:

Es con el discurrir de los días como vamos comprendiendo a plenitud el adjetivo de GIGANTE dado a su amado Padre y Comandante nuestro por María Gabriela Chávez. Desentrañando el sentido ETICO del valor de la VIRTUD RESPONSABILIDAD, quizás lo primero que sorprende es la perspectiva actual de considerar los valores y la importancia de tenerlos, como si se tratasen de un bien más y no como parte esencial de la naturaleza humana. En este sentido, asentamos que lo éticamente correcto, debe ser considerarlos como algo que ES propio de la condición humana y no como algo que se tiene. La tarea fundamental de la educación será desarrollar las virtudes y valores.

Pero, ¿cómo hacerlo? No hay duda que abunda material histórico que ayuda a anclarnos en nuestras tradiciones y cultura, pero más allá de ello, hemos de buscar hábitos y sobre todo, EJEMPLO. Lamentablemente, los ejemplos no abundan. Fue un Adán, inmaduro e irresponsable, quien culpó a Eva por darle la manzana que significaría la expulsión del Paraíso; fue una Eva, igualmente inmadura e irresponsable, quien pretendió echar sobre la serpiente, el hecho cierto de sucumbir a la tentación. Así, generación tras generación, se repite la historia… y se traslada a “líderes” que han evitado dar cuenta de sus actos y asumir las consecuencias. Por eso, el 4 de Febrero de 1992, vimos con admiración y asombro cómo un HOMBRE, Comandante de la Rebelión, en el amargo momento de la derrota temporal, que implicaba momentáneamente perder los sueños de libertad de todo un pueblo, asumía valientemente su responsabilidad y pronunciaba el mítico: “POR AHORA” que permitía conservar la esperanza de una mejor Venezuela, más justa e incluyente. Irrumpía así Hugo Rafael Chávez Frías en la historia política venezolana.

Desde el momento de su llegada a la Presidencia, (2-2-1999) el Comandante Hugo Chávez dió muestras de su sentido de responsabilidad: coherente con los valores de su discurso electoral, impulsó el Proyecto Bolívar 2000, como estrategia política, económica y social cuyo objetivo era alcanzar soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad: salud, educación, alimentación, infraestructura, etc , en un plan que incluía –de manera innovadora- a la Fuerzas Armadas.

Responsable asimismo con su juramento al tomar posesión del cargo, impulsó el Referendo Constituyente con el cual el pueblo venezolano, por amplia mayoría, aprobó el 15-12-1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresión de los valores de libertad, justicia, igualdad y paz internacional que nos legara Simón Bolívar, nuestro Libertador.

Por su altísimo sentido de responsabilidad social surgieron las Misiones: Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Sucre, Madres del Barrio, Misión en Amor Mayor y las más recientes Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión a Toda Vida Venezuela; se crearon PDVAL, Mercal, las Escuelas Bolivarianas, los programas de suministro de medicinas y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, entre otro@s.

En lo económico, su sentido de responsabilidad hizo posible la reducción de las tasas de interés, un sostenido aumento de las reservas internacionales así como acuerdos de recortes de producción de petróleo que permitieron el incremento de los precios de nuestro crudo.

En lo internacional, creaciones como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR dan fe de su responsabilidad política y estratégica. A Hugo Chávez debemos la colocación de Venezuela en el escenario internacional. Prueba de ello han sido y continúan siendo, las múltiples y sentidas manifestaciones por su partida física, ese 05 de marzo, en distintas y aún muy lejanas latitudes. Tiene razón María Gabriela, al llamarlo GIGANTE.

Pero la mejor prueba de su RESPONSABILIDAD como Líder es no habernos dejado solos. Por el contrario, se reprodujo en cada uno de nosotr@s. Ello porque nos sembró en el alma el AMOR POR y el sentido de PATRIA, ese es el sentido de la expresión “HASTA SIEMPRE, COMANDANTE CHAVEZ”. No somos huérfan@s, porque nos dejó su IDEARIO: El Plan de la Patria y una TAREA: construir la Patria Socialista, Bolivariana, Justa e Incluyente, a nuestro estilo, con sabor nuestro. Ante su inminente partida física, nombró a su HEREDERO POLITICO: Nicolás Maduro Moros, para continuar su tarea. Nos corresponde ahora a nosotros, cumplir RESPONSABLEMENTE CON ESE COMPROMISO.

HACIA LA VICTORIA EL 14A!

evecorvo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter