Programa Patria de la Patria querida

Nunca antes en Venezuela se había presentado y sometido a la consulta y al debate popular un Programa de Gobierno, como comenzó a ocurrir desde junio del año pasado 2012 cuando el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías consignó ante el pueblo y ante el Consejo Nacional Electoral el Programa Patria 2013-2019, como su oferta electoral para las elecciones del pasado 7 de octubre cuando resultó victoriosamente reelecto.

Nuestro país, en su gran mayoría, siempre desconoció la existencia y, más aún, los detalles de los programas de gobierno de los candidatos a la silla presidencial que se postularon durante los gobiernos de la democracia representativa que perduró entre 1961 y 1999. La población que acudió a votar en esos casi 40 años, lo hizo halada por las consignas, los jingles y el colorido de los souvenirs electorales de AD y Copei.

Más desconocidos eran aún los Planes Nacionales de Desarrollo que llevaron adelante cada uno de los gobiernos adecos o copeyanos que se alzaron con el poder. Esto a pesar de que la Constitución de 1961, al igual que la de 1999, obligaba a cada Presidente a formulara y someter a la discusión y aprobación del Congreso Nacional, el Plan de la Nación que regiría y orientaría su acción de gobierno. Emblemáticos de aquellos Planes fueron los de Carlos Andrés Pérez en sus dos gobiernos, acaso los más recordados entre los pocos que reposan en la memoria de los venezolanos de entonces. Su primer gobierno entre 1974 y 1979 se rigió por el V Plan de la Nación, denominado políticamente con el título de La Gran Venezuela, mientras su segundo gobierno de 1989 a 1993, lo hizo con el XVIII Plan de la Nación nombrado honesta y nefastamente como El Gran Viraje.

Esta historia de gran ignorancia cívica en nuestra población que desconocía la importancia de los Planes de la Nación, como el segundo documento más importante después de la Constitución de la República, tuvo un punto de inflexión, un quiebre, a partir de la amplia difusión que tuvo el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013, sobre todo de la viva y enfática voz del propio Presidente Chávez, quien no descansaba en exigirle y hasta rogarle a sus ministros que lo hicieran conocer en todos los sectores de la población. Aunque este esfuerzo significó un gran avance, no pudo alcanzar lo deseado: que todos los venezolanos conocieran a fondo y en detalle lo que sería, nada más y nada menos, el primer documento oficial que describía y conceptualizaba la idea de lo que era el Socialismo Bolivariano.

El Programa Patria de junio de 1999, como oferta electoral y de gobierno, comenzó con mejor pie que el anterior, pues el Comandante-Presidente Hugo Chávez no sólo se esmeró en exponerlo claramente a toda la población sino que, además, emprendió una amplia campaña de difusión en la que nos exhortaba a todos a leerlo, debatirlo y formular observaciones y propuestas que lo enriquecieran, las cuales comenzarían a ser incorporadas a partir del 10 de enero cuando se inició su mandato.

La ruta que ahora deberá continuar este Programa Patria comienza por la real y efectiva incorporación de todos los aportes del pueblo, como se comprometió el Comandante Chávez y también el próximo Presidente electo de la República, Nicolás Maduro Moros, quien lo presentará ante la Asamblea Nacional a más tardar en el tercer trimestre de este año como manda la Constitución, para someterlo así a su discusión y final aprobación, pasando entonces a convertirse oficialmente en el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Nuestro enfático llamado es a que todos leamos el Programa Patria 2013-2019, lo revisemos, reflexionemos sobre sus propuestas y formulemos ideas para su enriquecimiento. Para ello les invitamos a visitar el portal del Gran Polo Patriótico donde se están recopilando todos los aportes del pueblo para alcanzar la construcción del socialismo que nos encargó nuestro Comandante eterno. ¡Programa de la Patria Socialista, por siempre venceremos!


heiberdario@yahoo.es

@heiberbarreto
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Heiber Barreto Sánchez

Politólogo. Co-moderador del programa de opinión y análisis Golpe de Timón.

 heiberdario@yahoo.es      @HeiberBarreto

Visite el perfil de Heiber Barreto Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a161875.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO