Chávez, el corazón de nuestra segunda revolución

Su muerte camarada presidente Chávez, es un acontecimiento profundamente triste para una persona que, como yo, se siente igualmente en casa en Venezuela como en Ecuador y Colombia. Todas las hazañas diplomáticas y logros del comandante serán el influjo más prolongado en el modo de vivir de los pueblos, los elementos que apoyan esta predicción son impresionantes desde el ALBA, Petrocaribe, UNASUR, Celac, servirán para que la mayoría de países de América Latina entienda que en la integración está la clave para la supervivencia con dignidad de sus pueblos.

Su forma de hacer política estableció el opuesto exacto entre el norte y el sur, su revolución surgió exacta, cortada a la medida de la gente con propósito de luchar por un continente digno, soberano, revolucionario y libre, decididamente rebelde en la autodeterminación de sus Estados libres y democráticos.

Gracias a su impulso revolucionario e integracionista camarada comandante Chávez, los procesos de cambio tienen la profundidad y el carácter incisivo de la filosofía revolucionaria clara, aguda para que cada país con sus fortalezas construya sus socialismos, ese su impulso original, creativo, luchador e innovador presidente Chávez. Su obra sin duda alguna tiene mucha originalidad y poder de sugerencia.

Es más, su ejemplo revolucionario no es solo geográfico, hay muchos izquierdistas que llamándose revolucionarios no lo son, usted camarada marco esa diferencia con uno y otro. Sea por nacimiento, familia, antecedentes o temperamento, Venezuela ha parido dos libertadores usted Hugo Chávez Frías y Simón Bolívar, esto hace que Latinoamérica este inmersa en procesos de cambio de los más elaborados del mundo porque contienen todas las corrientes filosóficas, matemáticas, culturales y políticas que existen desde hace 200 años.

La razón de ello son las diferencias sociales, es la región más desigual de la tierra que se remonta desde las épocas de las colonias, el pasado feudal y aristocrático, como resultado aparecieron hombres y mujeres que financiaron las campañas libertarias, tras duras batallas contra España se logró la independencia, pero, esta independencia no fue suficiente ya que EEUU tomo la posta como el imperio más colosal que el mundo haya visto, en esas circunstancias la dependencia se convirtió en la esclavitud moderna y gracias a Dios, Venezuela volvió a parir por segunda ocasión otro guerrero nacido en los llanos para llenar la historia de esta parte del mundo en el siglo XXI.

Ya puede decirse que en proporción hay un público mayor de revolucionarios en América latina que en otras partes del mundo, producto de experiencias personales y grupales desde la subversión que lucho para acabar con las dictaduras en los 70 y 80, hoy, gracias al camarada Chávez, existe una infraestructura revolucionaria que descubrirá que estos procesos recién empiezan y que es necesario las transformaciones culturales para consolidar la transición a los socialismos. El presidente Chávez se dio cuenta que uno de los más grandes males que tienen los pueblos en esta parte del mundo, es el intelectual y hay que solucionarlo fomentando las revoluciones culturales.

Chávez nos enseñó que la improvisación fácil no sirve para consolidar una revolución porque la revolución está conectada con la vida de la gente y esto es muy profundo y espiritual. Es casi, como si, las revoluciones hayan llegado con Chávez, por sus principios y significados recién tomaron consciencia de sí mismas y esa fundación se la debemos a usted comandante presidente Chávez.

Procesos revolucionarios empezaron a florecer con su constancia en la lucha. Falta consolidarlas, desarrollarlas y en este trámite esta su corazón camarada Chávez para bombear energía, fuerza, amor y poder concretar los socialismos en esta segunda etapa revolucionaria.

Me sumo al pueblo venezolano para decir “Chávez soy yo”.

Que dolor tan grande me invade su partida. No se imagina cuanto lo extraño camarada Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1614 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas