Malin génie

Genio malicioso, o sea.

La enfermedad del Presidente es un buen ejemplo de actuación de ese genio.

En sus Meditaciones metafísicas, René Descartes pone el ejemplo de la cera: tiene un olor, un sabor, un color, una consistencia, etc., atributos todos que pierde apenas es expuesta al fuego. Sabe distinto, huele distinto, tiene otro color, es líquida, etc. ¿Cómo sabemos que es la misma?
Descartes postula incluso un genio malicioso, el famoso malin génie, que se dedica, ocioso que es, a engañar nuestros sentidos.

Así nos tiene ese genio malicioso, es decir, los medios de comunicación.
Otro ejemplo de genio malicioso era lo que la contrainteligencia soviética llamaba интоксикация, intoxicatsia. El espía soviético entregaba a su colega occidental un paquete de mentiras y verdades revueltas. El occidental perdía un tiempo enorme tratando de separar verdad de mentira. Y mientras el enemigo actuaba feliz.

Nos han (des)informado mediante toda clase de mezcolanzas, runrunes, fotos trucadas, informes médicos falsos, médicos telepáticos, oncólogos improvisados que al mismo tiempo son economistas y ahora profundos expertos en derecho canónico. Dicen 20 cosas, 19 falsas y se agarran de la que pegan.

Pero no les basta mentir, tienen que confundir como el genio malicioso: es falsa la foto verdadera; hubo Fotochó; esa nariz fue operada; el diario Granma fue montado; no hay cánula; nadie ha visto a Chávez salvo una enfermera que luego resultó falsa; anda en el Tropicana con Fidel; nunca estuvo enfermo; se juramentó en secreto; anda volando bajo en el aerolito; lanzó el rayo que cayó en la cúpula de San Pedro en Roma. Exagero, pero con la duda extremada de Descartes. Es más, no exagero más que los medios.

¿Qué solución propone Descartes para la cera? El método, ‘el camino’. Primero, no creer nada. Y en nuestro caso creer solo fuentes creíbles. Quién dijo qué y qué intereses defiende. Tal vez no sé cuáles sean fuentes confiables, pero sí cuáles no. No lo son las que te cuentan de un muerto en El Palito que en realidad andaba de parranda. Dicen que van a ganar y luego te hunden en la depresión reconociendo que perdieron. Quienes transmiten un documento militar falsificado y luego dicen que fue forjado por el gobierno.

Ya por ahí te puedes ir orientando…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5555 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor