La ministra Iris Varela y el infierno carcelario

No extrañan los ataques en contra de la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Iris Varela. Eso se sabía, estaba de “anteojito” como decimos en criollo; cada vez que alguien pone el dedo sobre algún tumor en este país los enemigos le echan el mundo encima.

En el caso de la ministra Varela, desde que el presidente Hugo Chávez le encomendó la difícil tarea carcelaria, no había asumido bien iniciaron las arremetidas en su contra y se agudizaron cuando comenzó a poner los puntos sobre las íes.

En líneas generales actualmente recibe ataques:

1) De las mafias que surgieron en las cárceles durante la IV República y siempre se han lucrado de la corrupción.

2) De presos que después que delinquieron ahora se sienten víctimas.

3) De los familiares de los internos reclamando derechos humanos.

4) De los presos que aún privados de su libertad continúan dirigiendo grupos hamponiles dentro y fuera de los penales.

5) De los reclusos que conservan sus privilegios en los centros carcelarios como si estuviesen de vacaciones permanentes.

6) De internos que se han arrepentido y esperan pagar su condena para quedar libres e insertarse de nuevo en la sociedad.

7) De las damas de compañía que trabajan directamente con los presos.

8) De los funcionarios encargados de la seguridad interna y externa de los recintos que nunca ven las armas ni la droga.

9) De los vecinos a quienes irresponsablemente en la IV República les dejaron construir sus casas en los alrededores de las cárceles.

10) De gente que está sentada en su casa viendo televisión y es sorprendida en su buena fe por las manipulaciones de los medios de comunicación al servicio del golpismo.

11) De opositores que, por el hecho de que la reestructuración carcelaria es una iniciativa de Chávez no la aprueban así sea un beneficio para el país.

12) De venezolanos que, a pesar de todo, ignora el desastre en que la IV República sumió el sistema penitenciario y, en su ignorancia, culpa a la actual ministra.

13) De los políticos de la oposición que quieren sacar partido a las situaciones de violencia presentadas y que posiblemente ellos mimos promueven por debajo cuerda.

14) De los medios de comunicación que secundan a estos políticos y viceversa, para generar zozobra y desestabilizar porque quieren tumbar a Chávez.

15) De los organismos internacionales que les importaban muy poco los muertos en estos centros de reclusión durante la IV Republica, pero en el presente están pendientes hasta de un interno con gripe.

Como ustedes pueden ver, mis amigos lectores y lectoras, son muchos los sectores que arremeten contra la ministra Iris Varela, pero lo que más llaman la atención por su desparpajo son los ataques de esa gente que nunca movió un dedo en la IV República para resolver la crisis del sistema penitenciario en el país, y ahora habla, critica, incluso, agrede.

Tratan a la población como si fuese estúpida, como si ya hubiese olvidado la masacre de Sabaneta, por citar un sólo ejemplo de ese pasado oscuro adeco-copeyano, donde hubo más de cien muertos y no ocurrió nada. Los presidios continuaron siendo un pasaporte al más allá.

Creo que con la ministra Varela por primera vez comienza una reestructuración a fondo tendente a resolver la situación penitenciaria venezolana, por eso se merece todo el apoyo que requiere tanto del Gobierno revolucionario como del pueblo. En mi criterio, mucho más del que se le puede haber dado.

Dejarla sola sería echársela a los buitres, a todos aquellos que nunca hicieron nada por las presiones y ahora andan de bocones proponiendo falsas soluciones y diciendo mentiras para confundir a la gente.

No me cabe duda, de que abandonarla en ese laberinto, sería frenar la posibilidad por primera vez en Venezuela, de hacer algo humanista, digno, serio, responsable, por ese infierno que es actualmente el sistema penitenciario del país.

albemor60@hotmail.com

@AlberMoran


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2110 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: