Fidel y Chávez: dos enfermedades, un solo pronóstico...

Las venezolanas y venezolanos, asistimos absortos a la penosa realidad que representa la muerte de una organización política que unificó, en más de un año, las fuerzas de oposición. Su líder, Ramón Guillermo Aveledo, copeyano de origen, quien pretendió erigirse como ductor de ese sector político, no pasó la prueba impuesta por la lucha de clases, mal conduciendo esa organización opositora por el barranco de dos derrotas contundentes, el 7-O y el 16-D, tan solo a la espera de la venidera de mayo próximo, en la que, no hay que ser pitoniso, para anunciar desde ya, que será muchísimo más aplastante que las ya ocurridas, en 2012. De hecho, para que tengamos una idea de esa victoria por venir, el dirigente adeco Ramos Allup, apenas se atreve a pronosticar el triunfo en 33 alcaldías de las 326 y 2 alcaldías distritales, que integran nuestro Estado-Nación. Lo que llevara a decir, al líder adeco, en un momento de lucidez: "El chavismo sin Chávez, o más allá de él, es una realidad que no podemos ignorar". Como dato, de las recién celebradas elecciones de gobernadores/gobernadoras, el Psuv ganó en 298 municipios (89% del total).

La enfermedad del camarada Presidente Chávez, solo le ha servido a esa oposición apátrida para intentar ocultar esa realidad insoslayable, para ese sector minoritario del país, que, cada vez se reduce más y más, gracias a sus torpezas y barbaridades políticas. El último episodio, en esa secuencia de estupideces, los llevó a cuestionar la decisión de nuestro Máximo Tribunal y procurar el desconocimiento de nuestro Estado de Derecho y de Justicia, en un intento de rememorar aquellos días de abril de 2002. A falta de un Carmona Estanga, pretendieron que fuese el camarada Diosdado Cabello quien jugase el papel del dictador breve, ya no por 48 horas, sino por 30 días, mientras convocase nuevas elecciones presidenciales. La tramoya, más mediática que otra cosa, no contó ni contará con apoyo popular. El pueblo venezolano, les ha dado una lección política que jamás olvidarán y que, estimamos se reflejará el venidero 26 de mayo en las municipales. La MUD y su líder Aveledo, se han ido quedando íngrimamente solos. Pretendieron desconocer la figura del Vicepresidente de la República, una vez que el camarada Nicolás Maduro los convocara para la instalación del Consejo Federal de Gobierno, allí estaban de primeros en la lista de asistentes, Henry Falcón, Liborio Güarulla y Capriles Radonski. Intentaron tomar por asalto la OEA para desacreditar nuestra República, vía embajador de la República hermana de Panamá, allí está la respuesta del jefe de Estado Martinelli, destituyendo a Cochez el ex embajador escuálido panameño. Por donde han levantado la cabeza, lo que han recibido es palo cochinero. Solo les ha quedado como reducto de sus aventuras golpistas tres universidades, a saber: la ULA, la Católica del Táchira y la UCV, desde donde han gestionados acciones violentas con sus encapuchados terroristas y factores de la delincuencia local. Su pretendida marcha golpista del 23 de enero, ante la evidencia de falta de pueblo, han tenido que suspenderla y convertirla en una concentración en la Francisco Miranda. El país cambio, la MUD muere. Fidel y Chávez viven. Quienes, hasta no hace pocas horas, nos hablaban de guerra y muerte, ahora nos hablan de paz y democracia. Hasta el “famoso” Dr. Marquina, ha recibido su parte de guerra, la muerte de su sr. padre (QEPD), lo que nos lleva a afirmar, que todos esos diagnósticos hechos desde Miami, bien se referían a la enfermedad de su señor padre, hoy muerto. La justicia divina existe, he allí su mano implacable, actuando en consecuencia y, apenas comienza.

Pero, sirva esta introducción para apreciar las similitudes entre la estrategia comunicacional dada por el imperio de EEUU, a la enfermedad del camarada Fidel Castro y la hoy, sufrida por nuestro camarada Presidente Hugo Chávez. Importante analizar ese período de convalecencia del camarada Fidel para ver las costuras de la amenaza imperial y contrarrestarla con la verdad revolucionaria, los cables de Wikileaks en ese tiempo dieron luz sobre dicha amenaza, corría agosto 2006. La fuente era la Embajada de EEUU en Caracas que informaba a su matriz en Washington en una cadena de cables que les adjudicaba como título: “La enfermedad de Castro, impacto en la RBV y en las relaciones entre RBV y el Gobierno de Cuba”, dándoles la clasificación de “secreto”.

E.O. 12958: DECL: 08/09/2016
ETIQUETAS: PREL PGOV KDEM VE CU
ASUNTO: LA ENFERMEDAD DE CASTRO, IMPACTO EN
LA RBV, Y EN LAS RELACIONES ENTRE RBV Y EL
GOBIERNO DE CUBA
CARACAS 00002367 001.2 DE 004
Clasificado por: Clasificado por CDA Kevin Whitaker por
razones 1.4(d.)

1. No hay razón para creer que los fundamentos de las relaciones Cuba-Venezuela –con Venezuela proveyendo enormes flujos de recursos, y los cubanos proveyendo miles de “asesores”- cambiarán en un mediano plazo. La ausencia de Castro de la escena privará a Chávez de una presencia paternal y un comprobado manejador de crisis, lo que podría incrementar la vulnerabilidad de Chávez. Dado el caso de una salida permanente de Castro de la escena, el temperamental Chávez podría volverse aún más impredecible. (…) La Embajada cree que éste sería un momento apto para advertir a la RBV en contra de una intervención en la transición de Cuba. Fin del resumen.

Primeras reacciones de la RBV ante el anuncio de Castro

2. (NoClasificado) La primera reacción de la República Bolivariana de Venezuela (RBV) ante la noticia de la enfermedad y temporal sucesión del poder se ha limitado a repetir la línea cubana. Al hablar en Vietnam el 01 de agosto, Chávez parecía un poco sorprendido y desinformado, pero dijo que había hablado con oficiales cubanos quienes le aseguraron que Castro “regresaría a sus responsabilidades en algunas semanas.” (…) El Vicepresidente José Vicente Rangel dijo de manera similar que habló con su contraparte cubana Carlos Lage y el Ministro de Relaciones Internacionales Felipe Pérez Roque, quien le aseguró que el líder cubano se estaba recuperando normalmente.

3. (Secreto/NoExtranjeros) Chávez regresó a Caracas el 03 de agosto, aparentemente sin pasar por la Habana. Los reportes de SIMO indican que había deseado hacerlo, pero los cubanos lo impidieron, temiendo que su presencia interferiría con sus esfuerzos para conseguir un estado de normalidad. Chávez entendió el punto; durante su “Aló Presidente” del 06 de agosto, Chávez dio que tenía entendido que Castro estaba de pie y hablando, y expresó su confianza de que el líder cubano estaría de vuelta a la acción pronto. De manera interesante, Chávez no sugirió que había hablado personalmente con Castro.

Especulación sobre las relaciones Raul-Chávez

4. (Clasificado) Sin importar si Fidel siga vivo o no, parece que Raul continuará jugando un rol mayor que en el pasado. Fuentes públicas y de otro tipo han incluido especulaciones acerca de la falta de química entre Chávez y Raul Castro. Aunque cuestionamos la confiabilidad de dichos juicios, ya que es importante para nosotros los fundamentos para llegar a ellos, también es cierto que son dignos de tomar en cuenta. Américo Martín, un antiguo comunista venezolano cercano a los Castro en la década de los 70, le dijo a El Universal que el menor de los Castros ve a Chávez con desconfianza y precaución. El antiguo embajador de Venezuela y conocido analista de relaciones internacionales Julio César Pineda dijo al Funcionario Político de la Embajada que el 08 de agosto escuchó que Chávez es cercano al Ministro Pérez Roque y el Vicepresidente Lage, quienes pareciera que van a continuar ocupando importantes roles en Cuba. El intelectual cubano exiliado Carlos Alberto Montaner hizo probablemente la observación más importante al señalar que Raul y Chávez carecen de los lazos emocionales que acercan a Fidel y a Chávez.

¿Qué significa esto para Venezuela?

5. (Clasificado) Aunque hay un número de factores desconocidos en la ecuación, no hay razones para creer que haya un gran cambio en las relaciones bilaterales en un corto o mediano plazo. Ambos países obtienen beneficios de esa relación. Cuba se beneficia de los millones en petróleo y transferencias de pagos para servicios prestados; Venezuela se beneficia de la asesoría de Castro y los miles de “entrenadores” y doctores cubanos. La aparente influencia cubana en Venezuela ha crecido dramáticamente, al punto de que la oposición venezolana se refiere irónicamente a “Venecuba” o “Cubazuela” (ambas formas son aceptables). Chávez confía fuertemente en los asesores cubanos para implementar programas que son uno de los elementos claves de su éxito político. Calculamos que debe haber hasta 40.000 cubanos actualmente en Venezuela, organizando, guiando e implementando las misiones sociales de Chávez (el programa médico Barrio Adentro, el programa de alfabetismo Misión Robinsón, la cadena de distribución de alimentos del estado Mercal). Existen rumores acerca de cubanos que están ocupando roles centrales en funciones sensibles del gobierno, incluyendo la seguridad personal de Chávez, seguridad y defensa, Consejo Nacional Electoral, Oficina de Identificación Nacional, e incluso el instituto de tierras. Nada de ello va a cambiar pronto. El régimen bolivariano está recibiendo un beneficio político y organizacional de ello, y los cubanos reciben fuertes sumas en pago por ello.

6. (Secreto/NoExtranjeros) Creemos que Chávez también querrá continuar con el generoso apoyo petrolero a Cuba, que actualmente estimamos en 98.000 barriles por día, valorado al menos en 7 millones de dólares al día, o 2.5 billones al año. Reportes de SIMO indican que Chávez ordenó que su equipo encuentre maneras de incrementar los recursos que fluyen hacia Cuba. (…) La asistencia económica podría volverse un problema sin embargo, si el egoísta y cada vez más intrusivo Chávez la usa para promover su propia candidatura en cualquier lucha de poder subsiguiente, prolongando la discordia y demora en una transición hacia la democracia.

¿Cómo actuaría Chávez si Castro se debilita o muere?

7. (Secreto/NoExtranjeros) Un (sic) prolongada convalecencia de Castro o incluso su muerte podrían causar dolores de cabeza a la región y entrubiar (sic) las relaciones bilaterales. Algunos coinciden en que Castro ha tenido una influencia moderada sobre Chávez, y por ello éste simplemente se resignaría si Castro fallece. Esta posibilidad nos resulta errónea. (…) La ausencia de Castro –figura paternal respetada por Chávez podría volver al ya temperamental Chávez, aún más impredecible y radical.

8. (Secreto/NoExtranjeros) Con el tiempo, Chávez probablemente irá aceptando asumir el manto de (en palabras de Castro) “mi sucesor en el avance de la revolución social.” Chávez necesitará un tiempo para lentamente superar este asunto, pues él no desea sugerir prematuramente que Castro esté muerto e inadvertidamente causarle problemas a o con cualquier sucesor del régimen de Castro…

9. (Secreto/NoExtranjeros) Deberíamos tener particularmente en cuenta que Chávez es un defensor comprometido de la continuidad de un régimen represivo en Cuba. Chávez ha estado en una isla aislada, con los resultados electorales en Perú y (así parece) en México, donde Cuba ahora marcha hacia la democracia, lo que dejaría a Chávez estaría aislado como el único izquierdista radical del hemisferio. Chávez podría creer que la sobrevivencia de su régimen está vinculada a la del régimen de Castro.

10. (Secreto/NoExtranjeros) Hay algunos escenarios aún más problemáticos que podríamos considerar en esta materia. Chávez ha dicho recientemente en abril que estaría dispuesto a derramar sangre venezolana para salvar el régimen cubano (aunque estaba hablando acerca de una invasión de los Estados Unidos). En caso de haber un conflicto civil interno en Cuba, creemos que es posible que Chávez considere intervenir militarmente a favor del grupo pro-régimen. No es claro para nosotros que una intervención de ese tipo fuese militarmente efectiva, pero la presencia o incluso la amenaza, de llevar al ejército venezolano a Cuba tendría importantes implicaciones para Cuba y para nosotros. Quizás el escenario más probable sería el de los venezolanos prestando apoyo para mantener a las tropas leales; la Fuerza Armada Venezolana (FAV) aún mantiene alguna capacidad de apoyo fijo y rotativo. Al respecto, un navío de tropas regularmente transita entre Venezuela y Cuba, y podría ser empleado para mover tropas a la isla cubana.

11. (Clasificado) Comentario: Como se señaló en el correo anterior, la Embajada sugiere que este es un momento apto para advertir a la RBV en contra de una intervención en Cuba.

¿Un talón de Aquiles?

12. (Secreto/NoExtranjeros) Estos son algunos lejanos escenarios sombríos. Podemos concebir como la ausencia de Castro puede hacer efectivamente más vulnerable a Chávez. Hugo Chávez es un experto estratega, que regularmente aborda las situaciones políticas nacionales mejor y más rápido que la oposición, y que golpea efectivamente a sus oponentes democráticos. Lo que Chávez no sabe manejar bien es la crisis. Para poner un ejemplo reciente, el primer instinto de Chávez de visitar a Castro en su convalecencia fue errado, pues contradiría la línea del régimen de “todo está bien”. Hay ejemplos históricos de cómo Chávez se resquebraja bajo presión. En los dos golpes fallidos de 1992 y del 2002, las evidencias sugieren que Chávez perdió el control emocional en momentos claves. Sus colegas militares estuvieron dispuestos a continuar la lucha en 1992 cuando él fue apresado en el Museo Militar, pero él los obligó a todos a entregarse. En el 2002 un Chávez lloroso estaba supuestamente listo para firmar la carta de renuncia y tomar un vuelo a Cuba. Castro ha probado su valor para Chávez como un asesor cercano para el manejo de crisis. Fue Castro quien le dijo a Chávez que resistiera en el 2002, y fue Castro quien hizo las llamadas para reorganizar un consenso pro-Chávez en las fuerzas armadas. En el 2004, cuando se acercaba el referendo revocatorio, fue Castro quien concibió y ejecutó el plan de las “misiones” para levantar la popularidad de Chávez.

En Cuba, desde la crisis de los misiles cubanos hasta Mariel, el Maleconazo y el periodo especial, Fidel Castro ha probado ser un excelente manejador de crisis. Cuando Chávez deba confrontar una crisis espinosa, especialmente una crisis nacional, él podría sufrir significativamente la pérdida de una mano firme para apoyarlo. Esto, por otra parte, podría ser una ventaja para nosotros en nuestros esfuerzos para impulsar un retorno a una democracia plena en Venezuela.”

Estos mensajes de la Embajada de EEUU a su casa matriz, deja entrever discordias entre el camarada Chávez y el camarada Raúl, “discordias” que nunca existieron, las cuales resucitan hoy, entre Diosdado y Nicolás, el “divide y vencerás” del imperio de EEUU, base sobre la cual pudieron mantener su reinado en toda esta parte del continente suramericano, cada día más les está costando aplicarlo con certera, la decisión del presidente panameño, Martinelli, así nos lo confirma, anunciando además, sus buenos deseos de pronta recuperación del camarada Chávez. El ocaso del imperio toca sus puertas, tanto como las tocan, el ocaso de la MUD y la vieja dirigencia cuartarrepublicana de AD y Copei. Los cables de la Embajada imperial en nuestra Patria, sus intrigas que, nunca existieron en la realidad, evidenciando lo que siempre hemos dicho de la oposición apátrida, dicen mentiras y mentiras que, al final terminan ella/ellos solo creyéndoselas. El único pronóstico a la vista, para infortunio de Julio Borges y la derechas fascistas nacional e internacional, es que: FIDEL Y CHÁVEZ, VIVIRÁN Y VENCERÁN!!!

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4047 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: