Software libre en el Estado

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir el viernes 29 de julio de 2005 al Foro-Taller "Software Libre en el Estado", realizado en el Auditorium del Ministerio de Ciencia y Tecnología, organizado por la Oficina de Tecnologías de Información (OTI), vivieron una de esas escasas experiencias que se tienen en la vida, al poder ver y escuchar a una de las personalidades más controvertidas de la actualidad: Richard Mathew Stallman, uno de los creadores del Software Libre.

Sus palabras, profundas y sencillas al mismo tiempo, tocan temas esenciales de la vida del hombre: el conocimiento, la cooperación, la educación, la solidaridad y son un grito de libertad que desmorona el discurso tecnocrático y neoliberal que presentó hace algunos años como destino inevitable y fuente de solución de los problemas a los pueblos del orbe el modelo de desarrollo científico y tecnológico de Occidente.

La esperada prosperidad ofrecida a esos pueblos no se ha concretado, las grandes transnacionales siguen apoderándose del "libre mercado", la pobreza aumenta en cifras abismales y la destrucción del planeta sigue su curso. Todo esto deja al descubierto la falacia de que el modelo de desarrollo científico y tecnológico de Occidente era la solución de los problemas.

El Software Libre basa su existencia en la idea de que el conocimiento se debe compartir. Estos planteamientos ratifican el principio del conocimiento como un patrimonio de la especie humana y no un bien de una cultura en particular.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha dispuesto la migración de Software Propietario a Software Libre de todos los organismos del Estado a través del Decreto 3380. Sin embargo, la mayor parte de la población no entiende la necesidad de esta migración y se pregunta ¿qué es el Software Libre?. La respuesta a esta interrogante y otras dudas es la base para la convocatoria al Foro-Taller, expuesta a continuación:

"¿Qué es el Software Libre?
Software Libre es todo aquel programa o aplicación para computadoras que permita al usuario la libertad de usar, modificar y estudiar a fondo todo o cualquiera de sus partes. Esto implica que quien adquiere esta tecnología puede estudiar cómo funciona y saber a ciencia cierta que hace cada parte del mismo, también puede ajustarlo a sus necesidades específicas. La característica más importante del Software Libre no es el costo de la licencia, sino la libertad de uso y de conocimiento de lo se adquiere, la seguridad y verdadera privacidad de los datos que se almacenan.
¿Qué es GNU/Linux?
GNU/Linux es un Sistema Operativo Libre, el cual tiene todo los elementos necesarios (y gran variedad de ellos) para realizar todas las labores que se hacen en una computadora. Una de las grandes ventajas de GNU/Linux, es que es 100% libre de Virus.
¿Qué es UNPLUG?
UNPLUG es un grupo de usuarios de GNU/Linux organizados y conformados para dedicarse a la tarea de difundir Linux en Venezuela y ayudar al novato en su incursión y avance en el conocimiento de este sistema operativo.
"Tenemos la firme convicción de que el Software Libre, además de un excelente producto en la computación, es una filosofía de vida y un método para el profesionalismo y la eficiencia"."

Por la importancia del tema y la responsabilidad que tienen por delante los organismos del Estado, el Equipo de Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información se complace en ofrecer a sus usuarios, el audio con las palabras de Octavio Rossel y Richard Mathew Stallman en el Foro-Taller "Software Libre en el Estado".

El audio se encuentra en las siguientes direcciones:

Octavio Rossell

http://documentos.cnti.ve/ftp/SoftwareLibre/OctavioRossellIntroduccion.MP3

Richard Stallman

http://documentos.cnti.ve/ftp/SoftwareLibre/RichardStallmanCoferenciaSotwareLibre.MP3


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3476 veces.



Gobierno en línea


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas