Pandemias de estupidez política y tiroteos en EEUU

EEUU nos dio una nueva muestra de no resolver nada con el acuerdo económico para evitar precipitarse al abismo fiscal. Las extensiones temporales o medidas provisorias solo indican que no tienen dinero, requieren revertir las reservas internacionales de algunos países en yuanes, yenes y euro a dólares; los 3.8 millones de petróleo iraní mejoraran la economía de algunos mercados si esas reservas regresan al dólar.

The Washington Post manifestó “aunque se evitaron las caídas al precipicio se dejan listas las condiciones para las peleas de campeonato mundial entre republicanos y demócratas por el nuevo techo de la deuda federal en caso de una guerra con Irán”.

El sistema capitalista esta bajo una epidemia de irresponsabilidad política que no solo afectara a los estadounidenses y europeos sino a una gran parte de los pueblos del mundo porque se afectan las relaciones comerciales con China, Alemania, Francia, con ellos se afectara indiscutiblemente las relaciones comerciales con América Latina, países convertidos en bodegas de materias primas en bruto produciendo una nueva y más profunda recesión.

Los puntos de acuerdo conseguidos a última hora entre la casa blanca y la Cámara baja del senado dominada por los republicanos encargada de tratar asuntos tributarios y los presupuestos para evitar que el país se precipite al abismo fiscal son en realidad acuerdos de apariencia político-militar. Aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos del gasto del gobierno federal por más de 600.000 millones de dólares de los cuales 350.000 millones corresponden a los gastos de defensa.

Desde la guerra civil libia comandos estadounidenses vienen participando en el entrenamiento de los rebeldes en Turquía, después del asesinato de Gadafi estas mismas fuerzas de varios países musulmanes equipadas con dinero saudí y qatarí, con más experiencia, mejor equipadas y entrenadas son las fuerzas rebeldes que desestabilizan Siria acompañadas por comandos especiales Ranger, Delta y Seals acantonadas en Jordania, con la participación de la CIA, MI6 y el Mossad se aprestan a invadir territorio sirio con el pretexto de recuperar las armas químicas de Bashar al Asad, motivo por el que ningún recorte a los gastos de defensa se pueden efectivizar.

En el mismo orden de política militar el acuerdo eleva los impuestos a la renta a las familias con ingresos anuales mayores a los 450.000 dólares, se regresa a los 39.6% de impuestos de hace 20 años en lugar del 35% actual lo mismo que el impuesto al rendimiento del capital en hogares con rentas más altas regresa al 20% en vez del 15% actual, el recargo del 3.8% dicen que es para financiar la reforma sanitaria, por otro lado, eleva del 35% al 40% el impuesto sobre la herencia de bienes inmuebles valorados en más de 5 millones por persona a 15 millones hasta el final de la década.

Extiende hasta finales de año los incentivos fiscales a las empresas que invierten en energías renovables así como las dedicadas a la investigación y desarrollo del complejo militar industrial y civil; estas alzas de impuestos de guerra se lograron con 89 votos a favor y 8 en contra, no logra mayores efectos en reducir la tasa de desempleo ubicado en 7.7 a 8%, según los intereses políticos, es decir , el desempleo no caerá hasta el 5% sino hasta el 2016 fecha estipulada también para que Europa salga de la recesión.

La crisis económica en EEUU y en Europa le ha quitado musculatura al capitalismo, solo podrá ser recuperado ese poder con la fuerza militar del imperialismo. Medios de comunicación como The New York Times y The Washington Post pocos días antes del acuerdo económico dijeron que la casa blanca y los republicanos en el Senado tenían poco interés en llegar a un acuerdo el 1 de enero, para que Obama por la vía de los hechos obtenga el incremento de los impuestos a los más ricos y los republicanos por su parte puedan responsabilizar a la administración por el incremento de los impuestos, pero, ante la tremenda presión del pentágono en los pasillos y oficinas del Congreso, el acuerdo se dio porque se cocina la guerra contra Irán. Las fuerzas especiales que se alistan a intervenir en Siria necesitan ese entrenamiento vivo de combate antes de participar en Irán.

Por otro lado los tiroteos en EEUU, tienen ya una característica de pandemia y enfrentan a la administración Obama y su propuesta de restricción a las armas con exámenes sicológicos para los que quieran adquirir un arma de combate sin importar los 60 u 80 millones de armas que tiene en su poder la población estadounidense de 310 millones de habitantes protegidas por la intocable Asociación Nacional del rifle.

Wayne le Pierre, vicepresidente de la Asociación dijo “las restricciones y medidas de control de armas no evitaran matanzas como las de Connecticut, un arma es una herramienta, el problema son los criminales”.

Ha habido matanzas en China, Australia, Holanda, Canadá, Alemania, Finlandia por citar algunos países pero nada comparado como en los EEUU porque su población se niega a cualquier regulación en la venta de armas.

En EEUU el porte de armas hasta de guerra, la finalidad con las que se las compra, hace que algunos tiradores cometan asesinatos masivos planificados con mucho tiempo porque son gente que está furiosa con el sistema, los informes del servicio secreto y de algunas universidades llaman sociedad al sistema, coinciden los estudios realizados en el año 2002 luego de la matanza en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado en 1999.

El ultimo tirador asesino a 20 niños en la escuela primaria Sandy Hook. Sin embargo, la violencia no se la puede achacar solo a factores como las amistades, el entretenimiento, la pobreza, la desunión familiar, se trata de una combinación de estos con otros elementos como la desesperación, la desesperanza, el individualismo, el consumismo y la política interna y externa del capitalismo que requiere del narcotráfico para sus adictos y del negocio de las armas para su economía, afecta indiscutiblemente los principios morales y los valores éticos que son solo apariencia, inciden en la pérdida de responsabilidad social con la cual el capitalismo sostiene al mundo en una constante desigualdad que siempre le pasa factura.

rcpuma061@yahoo.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: