La abstención

Si algo ha sido subestimado y banalizado en el análisis pos-electoral del 16/12/12 ,ha sido el alto índice de abstención que debiera ser objeto de preocupación tanto para unos como para otros, y por sobre todo de quienes se dicen llamar representantes y líderes del elector. Amén (así sea), de haber sido el mismo elector que por razones X, Y, O Zeta, envió un mensaje de rechazo que lejos de subestimarse debe y tiene que preocupar a todos antes que tarde.

Restar su importancia bajo la excusa que el pueblo prefiere las elecciones presidenciales es simplemente dejar correr la arruga de la abstención y hacerse los locos, ante las verdaderas causas que la motivaron. Grave error incubador de conductas y reacciones de imprevisibles consecuencia…para no hablar del Caracazo

La falta de humildad y de autocritica para reconocer las verdaderas causas de la abstención o atribuirla a una supuesta tradición del elector no es más que repetir el viejo y desgastado argumento de una burguesía cuyo objetivo es hacerse de un poder del Estado llámese Asamblea Legislativa, Asamblea Nacional, Alcaldía o gobernación sin importarle cuan legitimo y representativo es ante el pueblo Debemos entender que no se trata de negar las elecciones en sí, de lo que se trata es a quién elegir.

La abstención es una omisión que puede tener diversas causas, que van desde la imposibilidad física hasta la indiferencia y falta de estimulo, en consecuencia la abstención no debe confundirse (por ahora) con el abstencionismo. El abstencionismo es una acción política que rechaza las elecciones en sí como paso previo a la anarquía.

Ese divorcio entre la teoría y la práctica por parte de quienes se dicen representantes y líderes, sumado al exabrupto de imponer candidatos a dedo y de obscura trayectoria, no puede menos que desestimular al elector al extremo de la indiferencia que da paso a la anarquía.

La abstención en los comicios del pasado 16/12/12 tiene tantas causas como lecturas. La imposición de candidatos por encima de las bases es una de las principales causas, sumada a la mala gestión de los gobernantes sean de la oposición o del gobierno.

“Será la primera vez que me abstendré de votar” – se adelantan en decir – los camaradas del PSUV en el Municipio Carlos Arvelo si en los venideros comicios al partido se le ocurre imponer la reelección de la actual alcaldesa Marisol o de los concejales y diputados que dicen representarnos en la AN pero que jamás han pedido un derecho de palabra en procura de mejorar la dramática situación que envuelve al Municipio… ¿Se puede ocultar esta conducta bajo el subterfugio de que NO ES UNA ELECCION PRESIDENCIAL?

Lo cierto de todo es, que todas las lecturas y todos los análisis del recién proceso electoral incluyendo la abstención, confirman que el triunfador de esta contienda fue nuestro Comandante Presidente, habida cuentas que:

¡¡CON CHAVEZ TODO, SIN CHÁVEZ NADA!!



Periódico alternativo DIGALO AHÍ

digaloahiprensa@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2000 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor