XVI Consejo Presidencial Andino (continuación)

El XVI Consejo Presidencial Andino, realizado en Lima-Perú, culminó con la firma de Acta Presidencial de Lima Democracia, Desarrollo y Cohesión Social. Durante este evento Venezuela asumió, de manos del mandatario peruano, Alejandro Toledo, por segunda vez consecutiva, la Presidencia temporé de la Comunidad Andina de Naciones. En el discurso emitido por el Jefe de Estado Venezolano, Hugo Rafael Chávez, efectuó un llamado a sus similares andinos (Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador) a poner la voluntad política delante del proceso de integración. Asimismo señaló que sólo con el apoyo de los pueblos puede llevarse con éxito el proceso de integración.

Venezuela presentó ante el Consejo Presidencial Andino, cuatro propuestas en el marco de la integración: Petroandina, Telesur, la Misión Milagro y la creación del Fondo Humanitario Internacional. De las propuestas presentadas, tres fueron acogida por los miembros de Comunidad Andina: 1) Agenda Energética Andina, 2) Misión Milagro: y 3) Crear un Fondo Humanitario Social.

En relación al tema energético, en el punto 26 de la Declaración de Lima, se señala de manera textual, lo siguiente: “Con relación a la conveniencia de formular una agenda energética andina para el beneficio de las poblaciones, tomamos nota de la propuesta de la República Bolivariana de Venezuela en torno al diseño de acciones sobre la materia, así como la idea de acordar la creación de Petroandina por los países que así lo decidan. Dichas propuestas serán sometidas a la consideración de los Ministros de Energía de los Países Miembros”.

El punto N° 15 del Acta Presidencial de Lima, resalta el ofrecimiento efectuado por el gobierno venezolano a sus socios de la CAN, en relación con extender a dichos países la Misión Milagro: “Expresamos nuestro aprecio por el ofrecimiento del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para atender, de inmediato y de manera totalmente gratuita, pacientes de los países andinos con afecciones del sentido de la vista”.

En relación al Fondo Humanitario Social, es importante señalar, que dicho tema fue objeto de un Acuerdo especial, suscrito por cinco países miembros de la CAN, donde se señala: Los países miembros de la Comunidad Andina conscientes de la necesidad de atener distintos problemas de salud, educación, infraestructura y otros derivados de las carencias de los sectores económicamente menos favorecidos, acordaron:

“Constituir un Fondo Humanitario Social dirigido a atender las más agudas necesidades de los sectores más pobres de nuestros países, así como de aquellos que, en caso de calamidades públicas, requieran de un auxilio inmediato. Los términos de la constitución del Fondo serán considerados por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en consulta con los Ministros de Finanzas de los Países Miembros, en su próxima reunión extraordinaria a realizarse en Caracas, en diciembre del presente año”.

Cabe destacar que el Presidente venezolano Hugo Chávez, asumió el compromiso de aportar 50 millones de dólares anuales, mientras que los otros socios andinos quedaron en definir dichos montos.

La propuesta Venezolana de extender la invitación para que los países andinos participen efectivamente en Telesur, a través de la inclusión de noticias de interés y de información sobre sus realidades en la programación, así como en la producción de materiales audiovisuales para su difusión, fue cuestionada únicamente por el vicecanciller colombiano Camilo Reyes, por la supuesta escogencia del Jefe de la FARC, Manuel Marulanda, para iniciar las transmisiones de Telesur. Es de hacer notar que aunque la propuesta de Telesur, no fue acogida en la Declaración Final, en vista de las diferencias expresadas por Colombia, los demás presidentes andinos consideraron importante para la subregión andina, el contar con un medio difusivo de alcance continental y mundial que divulgue sus realidades, sus enormes potencialidades económicas, su riqueza cultural, sus atractivos turísticos, sus expresiones en las distintas vertientes artísticas y sus esfuerzos y logros en las políticas de integración.

El hecho de haberse aprobado tres de las cuatro propuestas llevadas por el gobierno venezolano, al XVI Consejo Presidencial Andino, es muestra del importante rol que viene desempeñando nuestro país en materia de integración. Los Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe, están despertando y viendo la necesidad de lograr una integración distinta que no privilegie estrictamente, lo comercial. Existe mucho potencial en los países Latinoamericanos y Caribeños, que pueden aprovecharse. La integración es el mejor camino para hacerle frente al proceso globalizador, si no nos unimos, seguiremos dependiendo de las decisiones que nos imponen los países desarrollados. La Comunidad Andina, tal como se señala en el Acta de Lima: “puede cumplir un papel relevante en las relaciones internacionales, promover un nuevo orden democrático basado en el multilateralismo, que aliente el respeto a las asimetrías en los acuerdos internacionales de comercio e inversión”. Es importante que aceleremos e impulsemos el proceso de integración, porque como una vez lo señaló el Presidente Chávez, el Siglo XXI nos agarrará unidos o dominados.

carmenmontes@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1647 veces.



Lic. Carmen Victoria Montes


Visite el perfil de Carmen Victoria Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas