La Libertad se siente al internalizar voluntariamente, la ausencia de pensamientos

Son muchos los investigadores e intelectuales, políticos y científicos que hablan con vehemencia sobre  el significado de  Libertad.  Son más de diez (10) conceptos, que se usa para identificar diferentes condiciones de libertad.  Lo que indica, que la diversidad de conceptos lo que crea son desconciertos, que puede movilizar a muchedumbres.  Y en nombre de la libertad, muchos humanos han accedido a gobernar, han caído gobiernos, se ha generados muertes y se han enemistados pueblos amigos.

Pensamientos.

Al partir, que el ser humano piensa, porque es una de las actividades más significantes de la vida. El pensamiento  (conceptos, juicios y raciocinios)  es generado, por la necesidad de pensar.  Sin embargo, el hombre piensa mediante la facultad de conocer, la facultad de pensar, imaginación y después de los sueños, por la necesidad de recordar las imágenes soñadas y otros. Al considerar que los conocimientos, son generados mediante la acción del pensamiento, creándose representaciones con nominaciones absolutas que se graban en el cerebro. De esto se puede inferir, que en los actuales momentos, muchos seres humanos, no  piensan; actúan como robots, repitiendo frases preelaboradas y predireccionadas.

Es por eso que instituciones y personalidades se encargan de pensar por ellos, y sin digerir los conocimientos; son deglutidos. Esto quiere decir que con los pensamientos de otros, se manejan y manipulan, y se  direcciona en apariencia; en satisfacer necesidades de una mayoría relativa, sobre todo en algunos Estados, con resultados negativos; porque incrementan el estado de indefensión del pueblo involucrado. Aunque se ha de reconocer las facilidades de "Internet" que permite que cualquier estudiante, investigadores, maestrantes y candidatos a doctorados a informarse y a crear nuevas estructuraciones conceptuales, que muchos de ellos sean altamente apreciables. También hay que complementarlos con conceptos, juicios y raciocinios.

Los que se creen una clase dominantes, muchos de los pensamientos generados, son productos del pensamiento de escritores, intelectuales y científicos del pasado, que se le ha reconocidos el aporte a la humanidad  de aclarar el camino hacia el desarrollo del hombre con diferentes objetivos.  De estos se puede inferir, que también son repetidores de conocimientos, productos de pensamientos de una civilización antigua, que por falta de instrumentos de comunicación, con beneficios para pocos y muchos de ellos se han perdido a través de los siglos.

Libertad

Entre las diferentes tipos de libertad, se encuentran: libertad de expresión, libertad  de opinión, libertad de culto, libertad de decisión y otros.   ¿Cual es la libertad de que se está hablando?  En busca de racionalizar, del concepto de libertad, la escala jerárquica del concepto permite identificar una pequeña  luz, donde se puede aclarar la duda que se genera. Como concepto, existen los niveles de libertad: absoluta,  en sentido general y específica.

La libertad especifica, es una condición donde el ser humano no tiene conciencia de los límites de bordes. Es decir, un ser humano puede hacer lo que le permite una libertad acondicionada. Por ejemplo, nadie puede dudar que los indios del continente americano, gozaron de libertad durante un largo periodo de su vida, del actuar en colectivo. Lo mismo se puede  decir, sobre los países imperiales, que en base a su poderío político, económico y militar, como clase dominante gozan de libertad en sentido menos general, hasta que las necesidades de expansión del poder se sienta amenazada. Como otro ejemplo de libertad, en sentido general, se puede concebir: como una organización de científicos que tienen inmensos recursos para estudiar cualquier tema, aun donde los costos son intangibles. Se sienten en libertad de arrancar dichos estudios, pero si ve que los recursos le están faltando; va perdiendo libertad.

Todos estos ejemplos, lleva a concluir que todos los tipos de libertades en el mundo sensible,  están limitados por el pensamiento; cuando en el horizonte empieza ser incierto y el  pensar   en impedimentos  para alcanzar la meta.  Lo que se puede concluir, es: que los seres humanos alcanzan la libertad en presencia de conocimientos universales y en ausencia de pensamientos con conocimientos sensibles. Con respecto al concepto absoluto, la libertad es un concepto "Ideológico" que lleva a inferir, que el pensamiento no existe en el Mundo Real Inteligible. Lo que existen, son los conocimientos divinos sustentos fundamentales del conocimientos universal.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1513 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: