El XVI Consejo Presidencial Andino

A partir de hoy, se celebra en la ciudad de Lima-Perú, el XVI Consejo Presidencial Andino. Dicho Consejo es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración (SAI), que se encarga de emitir directrices sobre distintos ámbitos de la integración subregional andina, las cuales son instrumentadas por los órganos e instituciones del SAI. El Consejo tiene un Presidente, quien ejerce la máxima representación política de la Comunidad Andina y permanece un año calendario en su función, la que es ejercida sucesivamente y en orden alfabético por cada uno de los países miembros.

Este evento esta lleno de expectativa, no sólo por el ascenso del mandatario nacional Hugo Rafael Chávez, a la Presidencia pro temporé de la CAN, sino por el dinamismo que seguramente le impondrá a éste acuerdo de integración regional. Nuestro país presenta en esta Cumbre cuatro propuestas en el marco de la integración: Petroandina, Telesur, la Misión Milagro y la creación del Fondo Humanitario Internacional.

Venezuela viene insistiendo, desde la última reunión del Mercosur, en crear un cono energético de gas y petróleo para acabar con la pobreza y encontrar el desarrollo social y económico de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños . Esta propuesta ya fue acogida por los países del Caribe al suscribir el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, que es considerado un acuerdo de integración, porque abarca no sólo aspectos comerciales, sino que desarrolla una estructura institucional, propio de un esquema de integración.

La integración debe darse en todos los ámbitos: Político, Económico, social y Cultural. De allí se desprende el interés del Estado Venezolano de extender la invitación para que los países andinos participen efectivamente en Telesur, a través de la inclusión de noticias de interés y de información sobre sus realidades en la programación, así como en la producción de materiales audiovisuales para su difusión. El conocer nuestros valores, costumbres y tradiciones, es la mejor forma de integrarnos. Si no rescatamos nuestra identidad, nuestras idiosincrasia de países latinoamericanos, es difícil que nos integremos. Debemos reconocer que hemos perdido nuestras raíces, nuestras costumbres y eso gracias a lo que nos transmiten las grandes cadenas de televisión. Nos hemos dedicado a copiar modelos que nos imponen y nos venden desde afuera los países desarrollados, estamos en un proceso de tranculturización que es necesario echarle marcha atrás.

La idea del mandatario Venezolano de llevar al seno de la CAN, las misiones sociales y la insistencia de crear un Fondo Social, es muestra de que otra forma de integración pueda ser posible, basada en la solidaridad y cooperación, privilegiando lo social - humano, por encima de lo económico-comercial.

La participación de los países integrantes del MERCOSUR, como miembros asociados de la CAN y la Declaración Conjunta de ambos organismos, centrada en un plan de fusión en la denominada Comunidad Sudamericana de Naciones, es de suma importancia para que ésta última deje de ser solo intención. Si queremos impulsar y promover la integración del Sur, debemos idear un cronograma de trabajo encaminado hacia la fusión y complementación de CAN-MERCOSUR, unir esfuerzos e ir incorporando a otros países latinoamericanos, hasta conformar un gran bloque de países que pueda hacerle peso a los retos que nos impone la globalización. Debemos aprovechar nuestras ventajas, ser mas competitivos como bloque para así negociar en mejores condiciones con los países desarrollados. Tenemos la gran oportunidad de romper con el modelo de dependencia, de ser más creativos y basar nuestro crecimiento en los potenciales productivos con los cuenta nuestra región.

Es importante destacar que otros temas que se abordaran durante la Cumbre son los siguientes: la democracia, el crecimiento de las naciones del área y la lucha contra narcotráfico. El Acta de Lima aún esta en proceso de discusión, no se conoce con amplitud cuales temas quedarán incorporados de manera definitiva a la Declaración Final. Existe posibilidad de que las propuestas elevadas por Venezuela sean acogidas por los países miembros de la CAN. Algunos medios de comunicación han señalado que el tema energético en el ámbito de la integración suramericana, ha tenido receptividad entre los países miembros del sistema de integración andino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1822 veces.



Carmen Victoria Montes


Visite el perfil de Carmen Victoria Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas