La campaña electoral para el 16 de diciembre

Las campañas negativas se han convertido en prácticas comunes de los candidatos que se disputan un cargo de elección popular. Este tipo de campañas adquieren el adjetivo de negativas porque se centran en hablar de las presuntas debilidades del gobierno, generalmente en contra de las ejecutorias, en lugar de hablar sobre las fortalezas o propuestas propias.

Estas campañas son conceptualizadas como aquellos ejercicios de publicidad, proselitismo y persuasión política, usados por candidatos, durante el desarrollo de las mismas, articulados con base no fundamentada en hechos concretos. Es decir, la idea es manchar a los contrincantes, mostrándolos, ante la opinión pública, como personajes nocivos, que amenazan y ponen en riesgo la prosperidad y el futuro de la población guariqueña.

En las campañas electorales se habla de Fortalezas (F) cuando un frente político tienen un programa sólido, candidato idóneo, militancia activa y masiva y estructura partidaria organizada. Lo contrario señalará las Debilidades (D) aplicables a candidatos con poco carisma, militancia reducida y ofertas obstaculizadoras. Mientras que las Oportunidades (O) y las Amenazas (A) expresan, desde el contexto, funciones facilitadoras o trabadoras del ejercicio del gobierno nacional.

Existen investigaciones académicas que concluyen que las campañas negativas no generan un mayor número de votos a sus impulsores y que tampoco contribuyen a quitarles votos a sus contendientes. Al contrario, se apunta que este tipo de campañas puede resultar contraproducente, al revertírseles los resultados esperados al candidato y partidos que las impulsan.

La respuesta contundente a favor de Ramón Rodríguez Chacín viene dada por la trayectoria y las ejecutorias exitosas en el Ministerio de Interior y Justicia y hombre clave en las negociaciones con las FARC, para rescatar al niño Emmanuel, una operación humanitaria iniciada entre el 26 y el 31 de diciembre de 2007 y reanudada entre el 9 y el 10 de enero de 2008, por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, para facilitar el rescate de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, quién nació en cautiverio, y Consuelo González de Perdomo, quienes permanecieron más de seis años en poder de las FARC, y sus proyectos, petrolero y agroindustrial y social a lo largo de todo su quehacer innovador y transformador, inspirado en el pensamiento bolivariano, como es darle a su pueblo la mayor suma de felicidad posible.

Ramón Rodríguez Chacín es una persona amplia de criterio, de naturaleza sencilla y de sensibilidad social, por lo cual no hay inconvenientes para que todo el pueblo guariqueño deposite en él su confianza, en realidad es una necesidad contar con un Gobernador de tan avanzada identificación popular y próximo al Presidente Chávez.

Luis Eduardo Chacín Chacín
Profesor Titular de la UNERG
luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: