No es posible, que la falta de comprensión de los conocimientos universales generen tantas calamidades

Es difícil creer que en pleno Siglo XXI se consignen conocimientos universales, que no hallan sido pensado por algún investigador o intelectual. Lo que sí es cierto; es la existencia de conocimientos que no han sido comprendido en su justa dimensión. Son muchas las opiniones en diferentes vías que ha conducido a individualidades y colectividades a concepciones de diferentes proporciones en lo verdadero y la falsabilidad. Esto ha traído como consecuencia, que existan, un mundo sensible de fe y esperanza, para optar a lo trascendental y otros, que están plenamente convencidos que la mesa fue servida para ellos, y con superficialidad disfrutan de las veleidades humanas, considerando el grado de excitación placenteras en desmedro de su salud mental y física.

La mayoría de los investigadores que tienen interés en desarrollar temas de investigación, que permitan como resultados crear productos, procesos y servicios, para comercializarlos y obtener grandes ganancias. Desarrollan investigaciones analizando las variables con el mayor valor agregado y de valor económico. Y una vez encontrados, proceden a maximizarla, sin importarles sobrepasar los límites de bordes y sin pensar en las consecuencias negativas. Si se presentan algunas, proceden a desarrollar estrategias de inocuidad o tratan de mimetizar los efectos. A esta categoría, también pertenecen los inversionistas, que se lavan las manos y muchos gobiernos que se hacen los desentendidos.

En el otro extremos existen investigadores que tienen interés en desarrollar temas, que permitan obtener resultados y solucionar problemas que satisfagan necesidades a individualidades y colectivos. Desarrollan investigaciones considerando las variables dentro de sus límites de bordes, optimizándola, con la finalidad de servir a la mayoría en condiciones favorables. A esta categorías, también existen gobiernos que aman a su pueblo y quiere favorecerlos; pero consiguen muchas piedras en el camino

También existen, los que se pueden llamar investigadores apropiadores. Estos son los más peligrosos, son los que de una u otra forman se apropian de los logros; otorgándosele la autoría y luego los venden al mejor postor. Durante siglos venían ocurriendo esas anormalidades, y han logrado que se le reconozcan autoría, mediante la propiedad intelectual o mediante patentes. Esto lleva a otras inferencias, la "Ley de Contrarios" indica, la existencia de uno, implica la existencia del otro. Esto quiere decir, que la existencia de la propiedad intelectual y las patentes, se deben a los investigadores apropiadores. El cual tampoco lo releva de las prácticas injustas, que tanto daño le ha hecho a la investigación, y a la Humanidad.

En el entorno intelectual, que de una u otra forma también se liga a la investigación. En esta no se plantea los conocimientos universales, porque a todos les pertenecen. Les deberían de pertenecer, aquellos productos, procesos y servicios que con ellos se generen; por los costos y esfuerzos para conseguir recursos para hacer publicaciones, fabricarlos, trasladarlos, comercializarlos y otros. Hay que combatir, a los que se apropian indebidamente, aprovechando en base a una imagen intelectual, ayudados por los medios audiovisuales; que también se aprovechan.

Al hacer referencia de los políticos, algunos también son apropiadores, aunque en anteriores artículos se ha planteado. Los hay, que utilizan el poder de la palabra, para convencer a una mayoría que le permitan llegar, hasta donde quieren llevar. Y cuando llegan, se olvidan de su pasado. Y construyen su futuro, haciendo énfasis en las veleidades humanas inducidas, mediante estrategias de libre mercado y practicas inadecuadas. Los hay, los que piensan en el pueblo, pero esos, consiguen innumerables tropiezos que a veces lo llevan hasta la ignominia, mediante la mentira.

Muchos comerciantes, tomando como base la condición de libre mercado. Proceden, en base al principio de oferta y demanda, a saquear los bolsillos a la mayoría de los pueblos latinoamericano. Donde las emergencias, la ignorancia y la falta de recursos, los lleva a la bodega de la esquina y este procede a desplumarlos. También, los hay lo que manejan grandes capitales y son poderosos. Ellos son los que hacen los daños más significantes, pero esa acción, aparentemente no les afectan.

Los estudiantes, los hay los que utilizando cualquier medio logran pasar los exámenes e inclusive se gradúan. Después, cuando ejercen cargos públicos o privados, son los que les acarrean perdida, pero son otros los que pagan, por su habilidad de mimetizarse e inclusive muchos de ellos llegan a los más altos niveles de la sociedad. También existen, los que llaman cráneos. Estos, son los que tienen facilidad de comprender los conocimientos universales, en vez de compartirlos, lo esconden, para pavonearse como estrellas solitarias, esperando que todos le adulen.

Con respectos a las amas de casas. Han pedido la conciencia de que son el sostén de la familia. Los hay las que estoicamente levantan la familia y gozan de ellos. Pero también, los hay, que sienten que son esclavizadas y aconsejan a sus hija, que se busquen a un millonario. También, los hay, los que se reniegan a cumplir con sus responsabilidades y prefieren levantar la familia, con facilidades creadas por algunos científicos e investigadores, que buscan las máximas ganancias; con productos, procesos y servicios, que satisfacen las sensaciones placenteras, en detrimento de la salud de los congéneres. También, las hay, que gastan grandes sumas de dinero en cirugías, en detrimento del bienestar de la familia, que en los momentos actuales consternan al país.

Existen otras tipologías, pero como la intención no es señalarlos, sino de llevar a la reflexión mas profunda, del país que se tiene y no es nada contra las personas, sino contra los que ellos hacen. Pero esto obliga, a poner bajo la lupa los que quieren a la patria, a concientizarse y ayudar a concientizar a otros, dispuestos. Si Ud., no se encuentra en estas categorías, no significa que esta exentos de las veleidades humana, se trata que no ha interpretado a profundidad, el objetivo de éste propósito. Evitar consciente o inconsciente del riesgo de perder la patria por luchas intestinas. Porque cuando se tenga en cuenta; no existirá tiempo para recuperarla.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: