Astrolabio

Aristóbulo y el primer estado comunal

En su libro “La Doctrina del Shock”, Naomi Klein, recuerda lo complicado que le resulto al capitalismo internacional, deshacer jurídicamente las llamadas formas de propiedad social que existían en Yugoslavia. Por su parte Noam Chomsky, afirma que uno de los factores que desencadenó la guerra en ese país, fue la necesidad de continuar con el desmantelamiento controlado, iniciado en 1985 por el FMI.

Los intelectuales, coinciden sin saberlo, en el motivo de fondo que hizo de la guerra en los Balcanes uno de los conflictos más crueles del siglo XX: era necesario borrar los rastros del estado comunal y autogestionario.

La ley constitucional de Yugoslavia establecía:"la propiedad social de los medios de producción, la autogestión de los productores en la industria y el "self government" [autodeterminación] del pueblo trabajador en la comuna, la ciudad y el distrito, son las bases de la organización social y política del país"…“La comuna no es solamente una unidad administrativa y social sino también económica. Participa directamente en la vida económica de las empresas de la comuna (elección del director, reparto de los beneficios, balance anual, cálculo de salarios, cte.). Ella tiene su propia vida económica al administrar los fondos para inversiones, para vivienda, para carreteras”.
Aristóbulo, ha manifestado su decisión de construir el primer estado comunal del país, un reto histórico que cuando se concrete lo va a convertir en uno de los políticos más relevantes del presente siglo en nuestro país, una especie de símbolo ideológico del modelo social en Venezuela, porque el gobernador que edifique el primer estado comunal, asegura la viabilidad del tránsito al socialismo.

Aristóbulo, con su inteligencia y su sentido de la observación, ha logrado detectar problemas concretos que impiden la instalación de comunas: “La elaboración de los proyectos productivos”, lo cual requiere que la gobernación que va a dirigir cree una dirección de proyectos sociales que pueda facilitar la labor de ese pueblo generoso que en cada asamblea le muestra el efecto y el cariño, con sus apretujones, besuqueos, y bendiciones.

Sin duda que el profesor cuenta con talento suficiente, para hacer de Anzoátegui, el primer estado comunal, ser el artífice de las mesas técnicas de agua demuestra su comprensión del trabajo comunitario.

Es uno de los pocos políticos con intuición y olfato, para captar circunstancias, y construir teorías y realidades. Es un especialista en el trabajo por objetivos. Debe haberse percatado de la gran diferencia que hay entre el líder comunitario, el dirigente revolucionario, y el jefe de partido, y como conviven en las salas de batalla electoral.

Es interesante en términos de mercadotecnia electoral, valorar como el carisma de Aristóbulo, ha convertido una campaña sin contenido como son tradicionalmente las regionales, en una contienda de ideas, y su propuesta es escuchada por sectores más allá del chavismo.

El tema de la eficiencia Mayor, ligada a la figura de un candidato, que es percibido como muy inteligente, y que anuncia la construcción del primer estado comunal, han logrado que electores de la clase media baja, se sientan motivados a indagar sobre el estado comunal, lo cual en un alto porcentaje se traduce en un apoyo electoral a la propuesta.

figuera-prensa@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2857 veces.



Luis Figuera


Visite el perfil de Luis Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: