Reflexiones en Socialismo

Un monstruo llamado Inseguridad

Uno de las necesidades del hombre postuladas en varias teorías, entre ellas la pirámide de Maslow, es la necesidad de SEGURIDAD. La cual, de acuerdo al mismo autor, la podemos segregar de la siguiente forma:

1) Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).

2) Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).

3) Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.).

Indudablemente la Revolución ha garantizado la seguridad en los dos primeros aspectos, lo cual, a su vez, ocasiona que ahora el venezolano pueda acceder a mayores y mejores, y por ende, más costosos bienes.

Sin duda alguna las políticas gubernamentales han beneficiado al pueblo de Venezuela de manera sorprendente. Se refleja en la cantidad de viviendas que se construyen a lo largo y ancho, lo sabemos en lo full que se encuentran las preventas de viviendas, ni hablar de las listas para comprar vehículos (incluso los lujosos), lo vemos también en el auge que han tenido los smartphones en el país, lo sabemos por el agotamiento de boletos aéreos hacia destinos nacionales e internacionales.

Gracias a la Revolución el venezolano ahora vive más y vive mucho mejor.

Y es por ello que ahora que la preocupación más grande que tiene el Venezolano es sobre el tercer punto de la seguridad en la pirámide de Maslow: la necesidad de proteger sus bienes.

Al momento de lanzar al Misión A Toda Vida Venezuela, los datos estadísticos presentados en esa oportunidad dejaron perplejos a más de uno. Se confirmó lo que se comentaba. Los hurtos y robos poseen una tasa altísima, y en su mayoría: 78% y 68% respectivamente, no se denuncian. ¿Por qué?.

La realidad es que en su mayoría no se denuncian por tres apreciaciones que tiene el venezolano; primera: el estado no capturará al delincuente; segunda: si lo captura, lo liberará al poco tiempo y nos ganaremos un enemigo peligroso; y tercera: en ningún caso se recuperará el objeto robado o hurtado. De hecho, las mismas estadísticas presentadas en el momento del lanza miento de la Misión lo confirman: el 82% de la víctima se considera sin apoyo por parte de las instituciones del estado encargadas de la materia.

Ahora bien, estas estadísticas deben ser utilizadas para resolver la seria situación en la nos encontramos. ¿Lo estamos logrando? – es muy temprano para responder. Pero yo mismo he sido víctima del hampa en el municipio Chacao, donde el 11 de Octubre unos antisociales armados me despojaron de mis pertenencias mientras me dirigía a mi hogar luego de salir del Gimnasio. Un delito que se quedó, como el 68% de los casos, sin denuncia, y donde yo quedé, como el 84% de las víctimas: sin apoyo institucional.

La situación es muy real y amenaza el modelo económico que hemos estado implementando. La gente olvida rápido.. y podrá olvidar el hambre y las múltiples vicisitudes que se vivía antes de la revolución.

En el particular del tema de la seguridad, los chavistas nos hemos quedado sin argumentos para defenderla de las lanzas que vienen desde el sector opositor. Sólo podemos acusar a los funcionarios opositores que gobiernan algunos estados y alcaldías. Pero no podemos negar que donde la Revolución gobierna por completo, la situación es similar. También la defendemos argumentando la Misión a toda vida Venezuela, pero, o no se comunica bien los logros reales que ha estado realizando la misión, o no se está alcanzando lograr el clima de confianza que esperamos en el corto tiempo.. por no decir inmediato.

Latinobarómetro corroboró que el 75% de la población de Venezuela considera que la inseguridad es el principal problema que nos aqueja. Ya no es la hambruna, ni el desempleo, ni la falta de vivienda.. es la Inseguridad.

Mano firme contra el delincuente, no se escatimemos desde le gobierno recursos para atender esta situación y en el 2019, si el comandante opta a la reelección, la Victoria será de al menos, un 75%.

Gabriel Hernández
@gabriel_hb
gabo.hb@gmail.com
Ingeniero Civil – Conferencista Social


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Gabriel Hernández


Visite el perfil de Gabriel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: