Una rectificación necesaria en relación con el notable personaje Bracho Montiel

El conocido articulista de Aporrea, amigo y camarada Raúl Bracho, me llama la atención en relación con una nota que publiqué, y en la que hago mención a su abuelo Gabriel Bracho Montiel.

La nota en referencia dice: "Pero aquel Partido Comunista era blandengue y lo dice (no Sant Roz) sino personajes como Juan Pablo Pérez Alfonzo y Domingo Alberto Rangel: los periodistas comunistas como Miguel Otero Silva, Pedro Beroes y Gabriel Bracho Montiel (dueños de El Nacional, Últimas Noticias y El Morrocoy Azul, respectivamente) eran todos comunistas blandos y sin profundidad ideológica como para emprender tan arriesgados cambios. Incluso, los comunistas de aquella época, nunca vieron con buenos ojos el que se fuese a nacionalizar nuestro petróleo."

Debo rectificar y sacar de este renglón a Gabriel Bracho Montiel, quien hasta más allá de sus noventa años estuvo dando la batalla para que se conocieran hechos vitales de nuestra historia, y reseñándolos aún en un medio como “El Nacional” en el que a partir de 1965 comenzó a estar vedada toda dura crítica al sistema adeco-copeyano del Puntofijismo.

Yo no me perdía los artículos que cada domingo publicaba en “El Nacional”, Gabriel Bracho Montiel. Y además he referido en muchas ocasiones una nota en la que él destacó que fue la SHELL quien mató al Presidente Carlos Delgado Chalbaud. Eso está algunos de mis libros.

La postura radical de mi pluma que no transige con nadie, y en la que me considero absolutamente solo, ataca con furia al diario “El Nacional”, sin que, claro, los que allí colaboraron tuviesen culpa de la canallada de Miguel Otero Silva.

La gran Casandra de Miguel Otero Silva empantanó a fin de cuentas ese periódico, que acabó como otra puta más vendido a las transnacionales. Y todo esto lo hacía para competir con la Cadena Capriles, quien era el padre de todos los capos de América Latina.

Yo recuerdo, cómo fueron echados de ese periódico de manera vil y miserable, escritores como Ludovico Silva (por hacer una crítica a Andrés Eloy Blanco) y Argenis Rodríguez por su posición contra los “comunistas” Adriano González León, Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff.

Otros que fueron horriblemente humillados como José Pulido, a la larga se quedaron besándole las patas a Bobolongo.

Pero hay que excluir de mis críticas al señor Gabriel Bracho Montiel, y pido disculpas a Raúl y a su familia por lo fuerte que pudieron haber sido mis palabras.

jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4060 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: