Venezuela con su oro negro y ahora también con su oro azul

Venezuela es conocida por ser poseedora de la mayor reserva de Petróleo en el mundo, y ahora con las investigaciones y descubrimientos es posible posea una gran reserva de COLTÁN, éste conocido como oro azul, siendo una mezcla de los minerales Columbita y Tantalita, su color es gris metálico oscuro y tiene gran importancia en la fabricación de componentes electrónicos avanzados; este mineral está considerado como un recurso no renovable altamente estratégico que al igual a los hidrocarburos no abundan en el planeta terrestre. En el extremo oeste del estado Bolívar, específicamente en la zona del Río Parguaza, se ha confirmado existen yacimientos de este mineral al igual que de Caolín y Granito. El Geólogo venezolano Noel Mariño a través de una serie de investigaciones que desarrolló con estudiantes y profesionales de la Universidad de Oriente y colaboración de las industrias básicas de Guayana, desde el 2.007 ha encontrado, primero diversos yacimientos de Granitos en un sector del municipio Cedeño, luego confirmó depósitos de COLTÁN en el cerro Boquerones del sector Los Gallitos y, finalmente, el año pasado, 2.009 encuentra el Caolín. Según sus estimaciones estos minerales se extienden en un área de unos 7.000 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar. Otro aspecto importante que se destaca en estas investigaciones, es que Mariño sostiene que las formaciones rocosas alrededor de la zona en estudio muestran características similares a la de la Sierra de Imataca localizada principalmente en el estado Delta Amacuro y ellas constituyen la formación rocosa más antigua del territorio nacional; unos 3.500 millones de años.

El COLTÁN es una roca formada principalmente por dos minerales de la clase de los óxidos, Columbita y Tantalita, y de ellos toma su nombre abreviado. El primer mineral constituido mayormente del elemento de Niobio, también llamado Columbio, y el segundo por el elemento Tántalo, también llamado Tantalio; COLTÁN es un nombre que aparece tan solo hace algunos años atrás. Todavía en muchas guías de minerales se utilizan los nombres de Columbita-Tantalita. El Tantalio obtenido a partir del COLTÁN se usa principalmente en electrónica en la elaboración de condensadores electrolíticos, utilizados en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores o aparatos de alta tecnología. Sin embargo, el Niobio o Columbio, se emplea principalmente aleado en aceros para conferirles una alta resistencia. Aunque estas aleaciones contienen tan solo hasta un 0.1%, este pequeño porcentaje de niobio mejora la resistencia del acero. La estabilidad a las variaciones de temperatura que tienen las aleaciones que contienen niobio permite su uso en la construcción de turbinas de aviones y propulsores de cohetes espaciales. El niobio también se utiliza en varios materiales superconductores, que contienen titanio y estaño y se usan ampliamente en los imanes superconductores de los Scanners. Otras aplicaciones de este elemento incluyen su uso en soldadura, industrias nucleares, electrónica, óptica, numismática y joyería. En la actualidad el principal productor y exportador de COLTÁN es la República Democrática del Congo.

Sin duda que Venezuela es una tierra bendecida por Dios por sus riquezas naturales, así como también los venezolanos han sido dotados por el Creador de ingenio, habilidad, arrojo y férrea voluntad, entre tantos y tantos, solo nombremos unos pocos de estos venezolanos: Guaicaipuro, Tamanaco, Tiuna, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, José Felix Ribas, Pedro Camejo, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro, José Gregorio Hernández, Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Andrés Eloy Blanco, Arturo Uslar Pietri, Humberto Fernández Morán, Jacinto Convit, José Antonio Abreu, Yolanda Moreno, Omar Vizquel, Miguel Cabrera y muchos otros venezolanos y venezolanas que han dejado huellas en la nación y en el mundo entero, en el pasado y en el presente, siendo seguro que muchos otros dejarán sus profundos rastros en el futuro porque ese es el designio de un pueblo que tiene irremediablemente un extraordinario porvenir en inspiración, libertad, democracia, sabiduría y justicia. Venezuela y su pueblo poseen una energía única en el mundo.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 55515 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: