¿Capitalismo Solidario? ¡Qué va!

En entrevista del 19/08/2012, Emeterio Gómez, ideólogo de derecha, vende el Capitalismo Solidario (ya no es sólo popular), es decir, que, mediante una reingeniería, asuma una dimensión ética. Incluso plantea con entusiasmo que ya se habla del “capitalismo espiritual”. La dimensión moral, dice, sale de las entrañas del capitalismo, pues es inherente a la propiedad privada (¡¿Por qué nadie se había percatado de esto, Dios mío?!), es inherente a las bases fundamentales del capitalismo, a pesar del componente salvaje poderoso que tiene en sus orígenes, el cual la socialdemocacia y el socialcristianismo “humanizaron”, según Gómez. Ese es el camino según él. Y que conste que lo estoy parafraseando. No hay terceras vías, dice, o el capitalismo (ahora espiritual y solidario) o el comunismo.

¿En qué mundo está este “filósofo”, ¿Dios mío?


Reconoce, sin embargo que lo que se aplicó como comunismo (Stalin, Mao, etc.) no es lo que Marx previó (Entonces, pregunto yo ¿sí hay una tercera vía, la que previó Marx?). También acepta que el capitalismo no tiene salidas visibles, pero no lo dicen a la gente. Y reconoce también que no basta con una reforma del sistema económico, es necesaria una reforma del pensamiento occidental. Con esas tres ideas si coincido. Lo único sensato que dijo.


Si eso es así, como dice Gómez, ya tenemos la solución a la delincuencia, que también adolece de moral y ética. Está clarísimo. Los malandros, los narcotraficantes, los delincuentes en general, deben asumir una dimensión ética. ¿Cómo es que nadie había visto esto antes? Un “malandraje solidario”, un “narcotráfico espiritual”, una “delincuencia moral” salvarían al mundo, y no tendríamos ya que estar persiguiéndolos. Y pensar que a nadie se le había ocurrido esto antes.



Pero yo prefiero la clarísima vía que “Marx previó”, que hoy pretendemos llamar “Socialismo en el Siglo XXI”, para quienes, por lo de Stalin y otros, le tienen miedo a la expresión comunismo. Sí, solo hay dos vías, o “capitalismo salvaje” (ese es su apellido natural del “capitalismo real) o “socialismo en el Siglo XXI”.

14/09/2012

leopoldocook@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3222 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: