Flash Gerencial No. 139

BANCA NACIONAL, SÓLIDA POSICIÓN FINANCIERA

El hecho que al cierre del primer semestre del presente año, la Banca Nacional, tanto estatal como Privada refleje una sólida posición financiera no significa que sus gerencias, así como las autoridades del Estado dejen de considerar aspectos que son fundamentales para la continuidad de este proceso de solidez y garantía al ahorrista venezolano, realmente los verdaderos dueños de esos Institutos.

Es este finalizado semestre se registró en el sistema Bancario interesantes movimientos en su tamaño y estructura ante el impulso de una política fiscal expansiva, lo cual influyo en sus prestamos e inversiones, bajo la influencia de un entorno favorable, pero por el uso de alternativas de endeudamiento en sus distintas carteras crediticias, según nuevas disposición de SEDEBAN, quedan factores que ajustar, seguramente se harán. Entre estas los porcentajes a créditos a la construcción de viviendas, la agricultura, turismo y más recientemente el ámbito industrial. 

Tiene que admitirse que la actuación de los bancos estadales ha sido determinante ante su crecimiento por depósitos del Gobierno Nacional que le han permitido pasar a posiciones relevantes entre las primeras diez Instituciones del país. Las dos bancas han sabido paralelamente asistir en el desarrollo integral de la Nación y sus planes socioeconómicos, como debe de ser!

Ha sido una inyección de depósitos importante del Sector Gubernamental de Bs. 95mil millones (m/M), es decir un incremento de 33% sobre el mismo semestre del 2011 que permitió la interesante suma de Bs. 200m/M, a pesar que el indicador de eficiencia bajó de casi 57 bolívares por cada cien a 50,50, ocasionado por los cambios porcentuales habidos en las Carteras de Inversión Crediticia de toda la banca. Sobre este particular, siempre con el objeto de aclarar e informar bien a la población venezolana, hoy mas interesada que jamás, gracias al esfuerzo mediático informativo del Presidente de la Republica, en el movimiento integral de las finanzas, el petróleo y demás factores de la producción nacional, permitiendo, en líneas sencillas entender los avances y problemas enfrentados, como en toda acción de gobierno. Información que se le niega a la población democrática por medios de Oposición a la gestión de Gobierno, ante la dictadura mediática del 81% de estos.

La influencia en este importante Sector de la economía nacional de la banca pública ha sido determinante, con rendimientos menores a la banca privada, lógico al tener solo como accionista al propio Gobierno nacional. Se observa que el crecimiento en las carteras dirigidas sobrepasan las tasas de crecimiento ante la estrecha relación de estas con las Misiones Sociales y proyectos sectoriales. No es que exista peligro alguno, por ahora, ante las cifras de crecimiento de PIB del país en 5.4% en el semestre, pero si una sugerencia a su revisión constante.

En la Cartera Agrícola, por ejemplo, el 70% ha sido dirigido a rubros estratégicos y el 30 a los no estratégicos, en especial la producción agrícola primaria, con gran diferencia en lo prestado al agroindustrial y comercialización de la misma, en un promedio de un 7% sobre los referidos totales indicados. Algún ajuste en estas diferencias debe ser estudiado con cautela en el segundo semestre del presente año.

La cartera hipotecaria debe ser como menos el 15% del monto al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Había sido desde el 2005 al 2010 diez por ciento. Es el tipo de colocación dentro de la misma, lo que requiere revisión anual, según la demanda del Sector Construcción, de modo que la gestión pueda ser alineada con la normativa. Por ejemplo, la constricción privada se redujo diez por ciento, entre el volumen de créditos que deben de tener ese destino y la propia construcción privada.. Es decir, se tropieza con la inexistencia de oferta de inmuebles suficientes como para satisfacer la demanda, lo que prueba que no existe entonces correlación clara.

En la Cartera de Turismo, por igual, segmentado en tres tipos de colocaciones ese 3% del promedio de dos años anteriores, de los casi 700 proyectos aprobados en MINTUR en el 2011, el 93% calificaba para el Segmento C (facturación superior a 100.000 U.T. cuando solo se permite el 25% del total de créditos, mientras que para los demás segmentos faltaron proyectos, no pudiéndose cumplir con las metas establecidas, ocasionando dificultadas fiscales a la propia banca nacional.

En resumen, Sr. Presidente, el país cuenta con buenos planes de financiamiento a los sectores de la producción nacional, supervisados debida y correctamente por Edgar Hernández Behrens y su equipo profesional en SUDEBAN. Es necesario que se le presenten ajustes a usted por Nelson Merentes, Jorge Giordani y otros que compone su Grupo Asesor en finanzas, con el objeto de flexibilizar esas colocaciones y hacer mas firmes y sustentables las Carteras Crediticias establecidas para el bien de la banca Nacional, tanto estadal como privada que gracias a APORREA le llega a usted y no a través de ningún oro medio opositor, sin interés en la buena marcha de las finanzas del país. PALANTE!

andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1903 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor