Flash Gerencial No. 138

NUESTRAS ISLAS EN EL CARIBE


Cada una más bella que la otra, cercanas a nuestra Costa Norte esperanzada en su desarrollo integral como lo ha anunciado el Gobierno Nacional para varias. Pobladas y no pobladas, pero en total abandono por Gobiernos Regionales unas y por la desidia de MINTUR y otros Despachos las demás. Un resumen sobre este particular:

Para el año 2005 el Proyecto Estrella del Despacho de Turismo, WILMER CASTRO Ministro, era el desarrollo de LA TORTUGA (casi del tamaño de la vecina ARUBA) habiendo el propio Presidente de la Republica asignado al Ministro de Turismo de la época $ 50 millones, como adelanto para el estudio completo incluyendo impacto ambiental, arquitectura hotelera, servicios públicos, desechos sólidos, electricidad, bien solar, eólica o gas. Participó en el mismo el conocido profesional FRUTO VIVAS. Volando a Margarita recientemente se pudo observar un pequeño movimiento de tierra, dos o tres maquinarías en abandono.


Tuvo tanta acogida el Proyecto que fue lo máximo en el 2006 en la anual Feria de FITVEN al igual que algunos Proyectos de turismo marítimo y de cruceros para Margarita. Este evento se efectuó con bombas y platillos en cinco pabellones instalados en La Carlota con la modelo Patricias Velásquez en su condición de símbolo de la Feria.



En el 2007 se separa Wilmer Castro, hoy buen Gobernador de Portuguesa y asume el cargo la Sra. OLGA AZUAJE (Titina) quién firma acuerdo con Cuba para el desarrollo del Proyecto Isla La Tortuga; al día de hoy NADA se ha adelantado. ¿Por qué? Tampoco se ha adelantado obras, sugeridas por el Presidente de la Republica, para las demás islas venezolanas y el recién creado Territorio Insular Venezolano, en el cual el Almirante ARMANDO LAGUNA hace todo lo posible por mejorar sus condiciones sociales y hasta de servicios públicos, que incluye el bellísimo LOS ROQUES que ha crecido por el esfuerzo propio de sus habitantes, hoy visitado apenas por turistas aéreamente y yates que se fondean los fines de semana.





La experiencia en el desarrollo marítimo se encuentra en Australia, Nueva Zelandia, La Polinesia Francesa, el Mediterráneo y por supuesto nuestras adversarias, en ese Sector, las islas del Caribe. Otra gran experiencia en este ámbito es en la barrera de Coral de Australia. No muestra interés MINTUR, ni lo menciona, a pesar de ser una visión futurista en bien de la economía venezolana y la propia seguridad del Estado del Presidente , Hugo Chavez Frías, quién lo incluye dentro de los objetivos estratégicos en el punto 3.2.6.1 de su oferta al país para el periodo 2013/2019, específicamente señalando “ Potenciar los destinos turísticos deprimidos a través del mejoramiento o creación de infraestructuras: Región los Llanos, Andina y los territorios insulares, no promovidos turisticamente (La Tortuga y La Orchila)”.



El Ministro de Turismo, ALEJANDRO FLEMING, sus razones tendrán, no se duda de su capacidad como Embajador que lo fuera) no muestra estar en condicione organizativa para llevar a cabo esta decisión de su Superior, bien por falta de gente especializada y profesionalmente apta para tan dificil reto o por que él mismo requiere de una coordinación conjunta con varios otros Despachos que tienen sus propias metas establecidas y le es extremadamente dificil asegurarla, Sr. Presidente. Se escuda en lo ambiental, lo cual no es científicamente cierto, al menos no se conocen estudios técnicos negativos a estos desarrollos.



Mientras tanto nuestra MARGARITA, la llamada Perla del Caribe, con serios y graves problemas de transporte y altos costos de vivienda y alimentación ante su necesidad de importarlo todo de Tierra firme y el exterior, además de un Gobierno Regional que realmente no ayuda en su desarrollo integral. Nuevamente se hace imprescindible, ante el crecimiento poblacional actual desproporcionado a sus vías de acceso que seguirá aumentando en los años por venir el Puente Tierra Firme/Coche/Porlamar, rechazada la idea por el propio margariteño cuando entonces la isla no había tomado el auge vacacional y residencial. Existen proposiciones firmes de China y otros países Nórdicos que en este sentido han hecho maravillas estructurales en sus territorios.



¿Será para después del Proceso Electoral que se pondrá en marcha estos Proyectos de gran importancia para las islas venezolanas en el Caribe? ¿Se contará entonces con la gente especializada y preparada para cumplir con la visión presidencial?



Afortunadamente desde su participación reciente en el Teatro Municipal se han abierto nuevas oportunidades al Sector Privado leal a la Constitución Bolivariana, honesto e integral del país, para un nuevo vigoroso empuje a la producción nacional y los requerimientos de nuevas infraestructuras con la colaboración conjunta de todos los venezolanos concientes y de elevada experiencia en todos los ciclos de la producción nacional


El talento venezolano esta allí. Aprovéchelo, amigo Presidente!

andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2436 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor