Si hay un sector beneficiado con Chávez es la clase media

Si hay un sector beneficiado por la gestión del presidente Hugo Chávez es la clase media, muy por el contrario a lo que ocurría en la IV República cuando era golpeada de manera brutal por ese capitalismo salvaje que llevó al país a la ruina. No se dejen confundir. Sobran los ejemplos.

Recordemos que en los años 90, antes de llegar Chávez al poder, cuando una persona obtenía un carro fiado se le veía por encima pagar un castigo tan grande como el que debe ameritar el pecado de pegarle a la mamá. Había un sistema de crédito denominado cuota balón que no pretendo explicar porque no soy especialista en la  materia, pero al respecto puedo decir que vi mucha gente llorar el día que debía cancelar la mensualidad de su auto; la deuda además de alta parecía no tener fin. Los desangraban con los intereses y en lugar de bajar el monto financiado subía. Para la adquisición de viviendas existía otro mecanismo denominado los créditos indexados que igualmente eran una cruz encima de la gente que quería obtener casa.

Pero llegó Chávez y mandó a parar. El proceso revolucionario acabó con la famosa cuota balón, los créditos indexados, y comenzó a tomar medidas para robustecer a la clase media. El mismo Presidente bolivariano confirma que bajo su gobierno los intereses, para la adquisición de viviendas y de vehículos, tienen un máximo de 14% mientras que en el capitalismo llegaban a 60%.

De la misma manera a través de leyes se regula el precio de los alquileres de casas, quintas o apartamentos y se otorgan créditos con tasas preferenciales a productores agrícolas, comerciantes e industriales, para incentivar la pequeña y mediana empresa. Se eliminó la práctica del anatocismo que permitía a los bancos cobrar intereses sobre intereses en las tarjetas de crédito.

Y hay que estar conscientes de que estas medidas ofrecidos por el Gobierno Bolivariano benefician específicamente a la clase media; los pobres a duras penas compran en Mercal, van a los módulos de Barrio Adentro, a los CDI… Qué van a tener tarjetas ni pensar en el crédito de un carro o de una habitación, si ni siquiera están aptos para cumplir con los recaudos bancarios. De allí la Gran Misión Vivienda Venezuela tendente a dar casa a la gente sin más requisitos que necesitarla.

Con Chávez, mis amigos lectores, existe hasta protección para los ahorristas, cuestión que no había en la IV República. No olvidemos que cuando la debacle financiera en el segundo mandato de Rafael Caldera, mucha gente de clase media quedó arruinada, no pudo recuperar su dinero. Con la revolución hay garantías. Y no lo decimos por decirlo, tenemos aún fresco en la memoria el caso del Banco Federal.

En su afán de hacer justicia, el Gobierno revolucionario en similar tónica intenta regular los precios de las clínicas privadas. ¿Y quienes acuden a las clínicas privadas? ¿La clase baja?, no señores, va la media y la alta. Lo mismo sucede con los electrodomésticos importados de China? ¿Quiénes los compran de dos y tres? ¿Los pobres? ¡Muy difícil!, los adquieren los clientes que tiene dinero efectivo o plástico. Los pobres, insisto, apenas ganan para comer.

En el sector turismo se dan beneficios para que la gente pueda viajar y disfrutar en vacaciones. ¿Y quienes viajan? ¡¿Las personas que ganan salario mínimo o no tiene trabajo?!, ¡qué va!, viaja el que puede cancelar pasajes en avión y costear sus gastos de contado o mediante los paquetes que ofrecen las empresas del ramo.

Por eso hay que tener miedo, sí, miedo, mucho miedo y esto hay que decirlo, recalcarlo. La burguesía a través de Henrique Capriles Radonski retoma el poder, y acaba con todas esas  medidas que aplica Chávez para proteger a la población del capitalismo. Con el candidato de la burguesía volverían esos intereses de 50 o 60 % y más que minaba  a la clase media y con ello regresaría el riesgo de que les quiten el carro o la casa. Recuerden que los bancos en la IV República no comían cuento. ¿Y saben que es doloroso, amigos lectores?, que a uno le quiten el vehículo o la vivienda cuando ha pagado más de la mitad. Y eso sucedía con frecuencia cuando no había llegado Chávez al poder.

La misma gente de la clase media sabe que no puede sostener el ritmo depredador del capitalismo. Eso está demostrado. El mundo, incluso, cada día lo pone de manifiesto con la protesta de los indignados.

Por eso y por mucha más, como dice la canción, hay que decir que ningún presidente ha hecho tanto por la clase media como Chávez…Ahhh que no les gusta por el color, por su pelo, por su descendencia humilde, por su verruga…eso es otra cosa, pero seamos conscientes y sinceros.

albemor60@hotmail.com

@AlberMoran



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: