¿Quién es más joven Chávez o Capriles?

Para responder esta pregunta primero debemos estar claro que el 7 de Octubre  no vamos a un concurso de belleza, a un míster Venezuela, no es un certamen de estética, no vamos a evaluar el  aspecto exterior de una persona.  Esto es una cosa muy  seria y de trascendental importancia, nuestro  voto no puede ejercerse utilizando bagatelas, y sandeces como  argumentos.

  El 7 de Octubre los venezolanos  vamos a optar por un proyecto de país, ese proyecto debe contener como objetivo fundamental la emancipación y la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo, esto solo es factible con un proyecto  innovador, creador, que sea capaz de arriesgarse a construir un país inédito con el acumulado histórico de nuestra experiencia. Es asumir en la praxis  la disposición de uno de los más grandes maestros de la humanidad y no por casualidad;  venezolano, don Simón Rodríguez; “O inventamos o erramos”.

ALBERT EINSTEIN decía; “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas  antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance” ese  es el reto del proyecto joven e innovador que vamos a evaluar el 7 de Octubre.

Ahora bien electoralmente los dos proyectos a votar en Octubre los podemos representar o identificar con dos nombres; uno es Chávez  y el otro es Capriles. Comparemos entonces cual es el avanzado y cual es el retrógrado o cual es el  joven y cual es viejo.

Primera comparación.

Chávez representa el SOCIALISMO:

El socialismo como propuesta nació a mediados del siglo XIX, el socialismo aun es una propuesta; actualmente China,  Vietnam,  Cuba  construyen a su manera esa propuesta socialista, Venezuela recién empieza a dar pasos también a su manera muy particular en esa dirección,  igual otros países  suramericanos.

Capriles representa el CAPITALISMO:

El capitalismo no es una propuesta, es un modo de producción, es un sistema social existente en gran parte del globo terráqueo  y tiene su origen en el siglo XVI. Entre  los países con más larga data capitalista podemos nombrar EEUU, y los países europeos.

Veamos cual es más viejo o más joven;

El  SOCIALISMO: propuesta que tiene 170 años.

El CAPITALISMO: modelo implantado desde hace 500 años.

Segunda comparación.

Chávez es REVOLUCIONARIO.

Según el diccionario; revolucionario es el  partidario de la revolución, y revolución es cambio  en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

Capriles  es  CONTRA REVOLUCIONARIO.

La definición de la palabra “CONTRA”  según el diccionario denota oposición, o sea es un antónimo y según el mismo diccionario antónimo de revolucionario es un derechista, tradicionalista, continuista, carca o sea una persona de ideas retrógradas.

Veamos cual es más viejo o más joven

  Chávez;  habla de revolución de cambios, de plasmar una propuesta de sociedad.

Capriles; habla de conservadurismo de seguir transitando el mismo camino capitalista de 500 años.

Tercera comparación.

Chávez con relación a la participación popular propone:

“ Lograr la consolidación de un sistema de articulación entre las diferentes instancias del poder popular con el fin de trascender la acción local al ámbito de lo regional y nacional, rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial, en consonancia con las potencialidades territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad, atendiendo a la sintonía y coherencia con los planes de Desarrollo Estratégico de la Nación.”

Para lograr esto se fundamenta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 y comienza ha desarrollarse a partir del 2006 con la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales. O sea tiene 6 años  esta propuesta y esta en  proceso de construcción.

Capriles con relación a la participación popular propone:

Reformar  las Leyes de los Consejos Estadales de Planificación y de los Consejos Locales de Planificación Pública e igualmente reformar  las leyes del Poder Popular, de Consejos Comunales y  de Comunas.

“...en el sentido de que la concepción y gestión del gobierno deberá sustentarse de manera permanente en la discusión y articulación de políticas con los Gobernadores y Alcaldes, muy especialmente con los primeros.”

Para lograrlo se inspira en la Constitución de la Republica de Venezuela aprobada en 1961 que no trasciende mas allá del municipio,  se queda en la reformas hechas por Carlos Andrés Pérez en 1989 y donde los Consejos Comunales jugarían el papel que en un pasado jugaron las Asociaciones de Vecinos, simples organizaciones de reclamos y presión. O sea se queda en la llamada descentralización de 23 años atrás.

Veamos cual es más viejo o más joven:

Chávez  habla  que  la planificación y ejecución de  políticas publica vaya hasta el barrio, la comunidad, la aldea y el común del ciudadano sea sujeto del desarrollo trascendiendo  mas allá de La Ley de Consejos Comunales aprobada hace 6 años.

Capriles habla de darle importancia a las gobernaciones y alcaldía sin atreverse a superar las estructuras de la llamada descentralización aprobadas por  Carlos Andrés  en el siglo pasado.

Cuarta comparación. 

Chávez en materia petrolera propone.

1. Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de

Venezuela, S.A.

2. Fortalecer las acciones emprendidas para el control efectivo de las actividades conexas estratégicas de la industria petrolera.

3. Asegurar una participación mayoritaria en las empresas mixtas.

4. Mantenimiento y fortalecimiento del actual régimen fiscal Petrolero.

5. Por último, nuestra política petrolera debe ser revolucionaria, lo cual tiene que ver con quién captura la renta petrolera, el cómo se capta y cómo se distribuye. No cabe duda que debe ser el Estado quien controle y capture la renta petrolera, con base en mecanismos que maximicen su valor, para distribuirla en beneficio del pueblo, procurando el desarrollo social integral del país, en condiciones más justas y equitativas. Este es el elemento que nos diferencia de cualquier otra política petrolera.

Capriles en materia petrolera propone.

1. Incrementar la participación privada en la industria.

2. Igualmente debe incluir empresas privadas, venezolanas o no, cuya participación en todas las etapas (incluso sin asociación con PDVSA) .

3. Para ello se requiere, entre otras cosas, la reforma de los artículos del decreto 5.200 que fijan en 60% la participación accionaría de PDVSA en empresas mixtas.

4. Limitar las contribuciones fiscales de PDVSA al pago de impuestos y regalías, suspendiendo las transferencias al FONDEN.

5. La estructura organizativa de la industria petrolera debe incluir una PDVSA  administrada bajo criterios estrictamente comerciales y con garantías en cuanto a su autonomía financiera.

Veamos cual es más viejo o más joven;

 Chávez; Basándose en el ordenamiento jurídico aprobado en este siglo ha impulsando la plena soberanía petrolera.

Capriles; propone volver a la PDVSA de 1976 donde un grupo de tecnócratas tenían autonomía de negocios y autonomía operacional, o sea que por una parte podían ir los planes de la republica y por otra los planes de la Junta Directiva que se creían “de los dueños de la industria”, además propone alianzas comerciales donde el estado pierda la mayoría accionaría como paso en el siglo pasado.

Podría sacar más comparaciones, pero solo estas bastan, el que tenga ojo que vea y el que no esté disociado que comprenda.


josehog13@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2215 veces.



José Ovalles


Visite el perfil de José Ovalles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: