Asesores apologistas del Neoliberalismo, Dictan pautas económicas a CAPriles

No hay nada oculto entre el cielo y la tierra y, menos aún, cuando de política se trata. El candidato de la derecha trato de convencer a la población de que sus políticas sociales y económicas enmarcadas en el proyecto de país de la MUD, no iban a tocar parte de los avances sociales y económicos gestados en tiempos de Revolución Bolivariana. Hoy sabemos que todo era una hipocresía en grado sumo. La mentira tiene patas cortas. El proyecto neoliberal dictado por los asesores del “Tísico” dictaminan políticas sociales y económicas devoradoras de cualquier alcance que hayamos tenido en estos 13 años de Gobierno Revolucionario.

El mismo candidato CAPriles argumenta que Venezuela para entrar a Mercosur debería de tener otro modelo económico. Aquí lo dijo todo el candidato conservador burgués neoliberal. Cuando Chayota habla de otro “modelo económico”, se refiere al modelo neoclásico, el mismo programado por la escuela de chicago e introducido en los 70 y 80 en nuestra región. Es falso que Chayota no tocarà las misiones. No solo privatizaría la educación, las playas, PDVSA, El Agua, Recursos mineros, la salud, sino que nos convertiría en un anexo del gobierno gringo. Un estado dependiente bajo el yugo estadounidense. Dejamos plasmado en este papel de trabajo algunas observaciones que realizaron los asesores de CAPriles en aspectos económicos de gran envergadura.

La intromisión sobre aspectos ideológicos neoliberales de los asesores de CAPriles nos recuerda aquella fuga de cerebros de jóvenes economistas que fueron reclutados para cursar con becas para estudios superiores en la escuela de Chicago. Bajo la tutela de Milton Friedman y Von Hayek estos economistas recibieron su dosis de “lavado de cerebro”, su aplicación de esa doctrina se dio en las férreas dictaduras de Pinochet en Chile y Videla en Argentina. Todo sabemos que fue lo que sucedió. Hoy en día desempolvan esta neoclásica doctrina, para que sean aplicadas en nuestros países. Debemos recordar que también en el continente africano ocurrió el mismo “lavado de cerebro económico”. El curso intensivo de economía de mercado a los integrantes del Congreso Nacional Africano en 1994, ayudo a cambiar de modo de pensar y convertir a los economistas más destacados en “Conservadores Fiscales”. No debemos olvidar lo ocurrido aquí en el país cuando el FMI, dictamino que nuestra economía debería ser regida por los preceptos neoliberales, el Caracazo fue el cenit de esa situación. Sucesos que no queremos que se repitan.


Uno de los macabros conceptos económicos que maneja CAPriles, es sobre la ayuda internacional, sobre todo la ayuda de capital financiero y especulativo. Esta ayuda externa es catalogada por economistas responsables como: “Un excelente método para transferir dinero de la gente pobre en países ricos a la gente rica en países pobres”. Esta frase es lapidaria. El liberalismo individualista del proyecto de CAPriles, atenta contra la Constitución de la República Bolivariana.


No es posible que el desarrollo económico solo sea observado desde el punto de vista del individualismo. La argumentación de los neoliberales aplica que la gente con su deseo y aptitudes adecuadas pueden llegar al desarrollo económico. Esta visión burguesa de la economía, también es aplicada a que los “Pobres son necesarios” o que los “Pobres son Pobres porque ellos quieren”. Todo sabemos que todo eso es una gran falacia. Sobre la Privatización, los asesores de CaPriles anuncian que esta no es dañina siempre y cuando no genere monopolios. Todos sabemos que las grandes corporaciones transnacionales nunca quieren competencia interna, más bien buscan refugios en los países donde la competitividad sea cero, todo esto para controlar el mercado de la oferta, e influir en los precios de venta, esa es la verdad. Otra falacia de los asesores neoliberales.


El enfoque de la “Mano Invisible”, induce a la desaparición del Estado en cualquier actividad económica. “El Estado no debe poseer ninguna empresa”, esta es la máxima neoliberal, se deben realizar privatizaciones y dejar que la” mano invisible” del mercado se ocupe de todo. Esto traería la eliminación de las empresas mixtas, y de la ayuda social que proviene de PDVSA. Adiós a la Pymes, Cooperativas y demás pequeños negocios.


El Capitalismo Mercantilista del pasado dio paso al Capitalismo Transnacional y, este fue ayudado a expandirse producto de la Globalización, pero los tres son el mismo miasma. El efecto devastador de esas políticas económica ya lo conocemos, solo con mirar a Europa nos daremos cuenta.


En un hipotético gobierno burgués de CAPriles se reiniciaría la apertura comercial, la apertura petrolera, privatizaciones, desregulación y disminución del estado en la actividad económica, política y en la estimulación de la competitividad. Las grandes corporaciones eliminarían con competencia desleal a los comerciantes pequeños, y lograran con menos trabajadores y tecnología una mayor productividad, pero incrementara el desempleo. El ingreso real por trabajador caería en un limbo. Quienes gozarían seria el aparato financiero especulativo y acumulador de capital improductivo. Esto es apenas un abreboca de lo que nos viene si la Burguesía asume el poder político.


Por ahora solo nos queda seguir denunciando el atrevimiento de la clase burguesa en tratar de imponer el modelo neoliberal. Las contradicciones del Capitalismo Transnacional están allí: Oferta y Demanda, Capital Financiero vs Capital Productivo y el Crecimiento Económico sin Bienestar Social.

Saludos Cordiales

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: