Apuntes para el análisis colectivo contextual de la situación de la Revolución Bolivariana y Socialista

¿La Otra Revolución es Posible?

En el marco del Debate sobre Reforma o Revolución que se viene dando en la actualidad en Venezuela y de alguna manera en Ecuador y Bolivia, se avizora la pronta resolución (por parte de los factores de las fuerzas que acompañan a la revolución Bolivariana y al comandante Chávez) que sobre el tema está pendiente y lo esperado no es otra cosa que la producción teórica de un programa popular que acompañe la propuesta de Programa de Gobierno, del Comandante Chávez una vez reelecto para el periodo 2013-2019.

Ya de por si podemos establecer que el estado no se transformara por sí mismo, que ha ocurrido la revolución política, al poner los grandes intereses del estado en sintonía con los intereses de las grandes mayorías, que las toma de decisiones mayoritariamente van dirigidas a desarrollar políticas para los más necesitados de nuestro país, a esto como yo muchos la han denominado la revolución de la Justicia Social, un estado de bienestar y Felicidad Social que se inscribe en muchos de los programas políticos de la vieja socialdemocracia Europea, que lo llamaban Vivir bien.

Pero al leer la redacción que se elabora del discurso del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en su intervención en el VI Foro Internacional de Filosofía Venezuela 2011 celebrado en Maracaibo, no puedo dejar de expresar admiración y asombro de dicha disertación.

Admiración por la calidad interpretativa sobre el análisis de la situación de las revoluciones en algunos países de America Latina que expuso Alvaro García Linera y la aplicación del método dialectico Marxista para la elaboración de los análisis políticos.

Asombro por lo que de ese análisis puedo deducir, la formación de etapismos, cuando se dice que era necesario en el marco de la luchas de clases, acceder al estado y cambiar la correlación de fuerzas para la toma de decisiones, estoy de acuerdo allí con esa apreciación que me parece muy subjetiva si contrastamos que de acuerdo a la teoría de la lucha de clases, el ascenso de la clase Trabajadora (en el caso particular de Venezuela) al poder, no se dio como resultado de la pugna o confrontación entre fuerzas antagónicas de la sociedad Venezolana.

Allí medió la clase política progresista del país, ante la explosión popular o sacudón del 89 y la rebelión Cívico Militar, no dudo el comandante Chávez en enrumbarse en los destinos democráticos hacia el ascenso al poder.

Fue un proceso atípico de la lucha de clases hacia el ascenso al poder, no fue la clásica y esperada organización de la clase trabajadora y explotada, que convertida en multitud orgánica radicaliza la lucha y agudiza las contradicciones en el contexto de una crisis de las relaciones de trabajo.

Fue más bien la conjunción de fuerzas políticas y militares que desde hace más de 50 años venían fraguando la tesis de país libre, soberano y democrático y que en un momento histórico se tuvieron que enfrentar al modelo del Pacto de Punto Fijo.

Esta afirmación no pretende negar la lucha de clases que existió (digo existió por que de acuerdo a alguna apreciación, esta se transformo en la actualidad) en Venezuela en esos 50 años, por supuesto que si se dieron en el periodo de la Cuarta república manifestaciones importantes por reivindicaciones laborales y huelgas sectorizadas, pero no fueron mas allá del hecho reivindicativo, el sindicalismo en Venezuela Mayoritariamente se transformo en patronal y algunas corrientes del sindicalismo revolucionario fueron oprimidas por la burguesía y algunas corrientes que resistieron no representan una fuerza como para generar crisis al establecimiento de dominación.

El ascenso al poder del comandante Chávez se da bajo una gran expectativa Nacional, ni el mismo Chávez estaba convencido del Camino revolucionario hacia el socialismo, el mismo lo ha confesado en reiteradas oportunidades, la misma Burguesía tenía esperanzas en que el comandante Chávez atendiera a sus intereses, pero se da una nueva ruptura en este caso Política, desde lo institucional El comandante Chávez invierte la correlación de fuerzas dentro del estado, primero a través de la Constituyente y después del Golpe de Estado ampliando la participación protagónica del pueblo a través de diferente programas sociales, según Linera y estoy de acuerdo con el que se ha producido una Revolución Política dentro del estado, ya que se invirtió la correlación de fuerzas, para la toma de decisiones y esto ha permitido que aunque sea a través de nuestros dirigentes gobernantes los recursos financieros y económicos del país son destinados a satisfacer las demandas de los sectores más vulnerables del país. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en la formulación teórica para el sustento análisis, por ser atípicas nuestras revoluciones, son atípicos los mecanismos de interrelación de las fuerzas que entran en contradicción. Igualmente atípicos serán los métodos para el análisis de la realidad.

Pongo como ejemplo una disertación propia, sobre la cuestión de la Lucha de clases en Venezuela y algunas me dirán si es posible desarrollar teoría o investigación sobre la presente tesis o por el contrario me dirán si estoy equivocado.

Otro aspecto en el cual me parece pertinente la coincidencia con respecto a la disertación de Alvaro García Linera, es en lo referente a la necesidad de avanzar hacia la revolución Social, si es cierto, hemos conquistado espacios de poder para el pueblo, pero la correlación de fuerzas en el seno de la sociedad se mantiene intacta y es que la organización de la sociedad Venezolana tiene sus cimientos en la sociedad de Clases Burguesa, con una superestructura más avanzada que antes, con sus poderes facticos y por supuesto con la hegemonía cultural y la propiedad de los medios de producción y en la actualidad con unos superávits sostenidos y con una expectativa de crecimiento sustentable en el futuro.

Datos existen Muchos sobre todos los oficiales del BCV, donde se expresa claramente el crecimiento de la Economía Venezolana en especial el sector privado de la producción y el comercio, que supera en crecimiento a la producción del estado y los diferentes medios mixtos y populares de producción.

A esto se suma las expectativas de Crecimiento e inversión Economica de la fuente del Mercosur dado el Ingreso de Venezuela a ese Bloque Comercial y las grandes inversiones que harán Brasil y Argentina en materia de industrialización y tendríamos ya de antemano una imagen del escenario a futuro del crecimiento del capital y por tanto mas trabajo explotador.

Lo que a mi juicio significaría que a futuro que, dada la disminución significativa de la lucha de clases entre propietario de los medios de producción y los trabajadores, , se agudizara mas la contradicción entre pueblo y estado.

Esto ocurre porque el trasfondo de la lucha de clases histórica en Venezuela era de carácter reivindicativa, el trabajador asalariado no podía subsistir con el salario mínimo y las exigencias al patrono eran cada vez mayor, sobre todo para cubrir necesidades de alimentación, salud, educación, recreación vestido, etc. Pero la implementación de políticas sociales para satisfacer esa deuda social que implemento el Gobierno. Aparte de salir de las arcas del dinero del Pueblo, viene a aliviarle una carga al empresariado, suprime en buena manera la presión de los trabajadores ante el patrono por sus reivindicaciones.

No es que moleste el futuro desarrollo industrial en Venezuela, es necesario aumentar la capacidad productiva del país para las posteriores etapas de la Revolución Bolivariana y Socialista, lo que considero igualmente necesario y ya se destaca en el programa de Gobierno del Comandante Chávez para el próximo periodo es avanzar hacia el impulso de la Economía Comunal, como fórmula para la transformación del Trabajo asalariado a la trabajo Liberador, donde los sujetos de la transformación histórica vuelvan a ser la clase oprimida por el yugo de la explotación Capitalista.

Esto no acaba aquí, quedamos al pendiente de continuar con el debate.

Ali Anzola

anzolaali2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2401 veces.



Ali Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: