¿El carbón en la tierra del Catatumbo acabará con el relámpago?

El modelo de desarrollo de la explotación del carbón supone una intervención severa del ecositema. El primer paso es la deforestación del área, retiro del suelo y otras capas superficiales que separen de la de carbón, dinamitado de la mina, recolección mecánica con grandes palas mecánicas e inmensos camiones, transporte terrestre y luego acúmulo en puertos, traslado por gabarra al barco carbonero, salida del país.
La cuenca hidrográfica define un movimiento del ciclo del agua, intervenir con la explotación del carbón ha posiblemente alterado el ciclo del agua en Guasare (zona norte de la Sierra de Perijá), al punto que los mismos personeros de CORPOZULIA ante el MARN afirmó lo que vienen diciendo los habitantes de la zona, que llueve menos en una curva descendente y aparentemente significativa ( en estadística significa que no se debe al azar). Aceptar la explotación en la característica subregión del sur del lago del Zulia, zona de alta pluviosidad y de un fenómeno atmosférico importante como es el relámpago del Catatumbo, es aceptar que variará las condiciones que ayudan se dé el fenómeno de ese rayo contínuo, ícono de la zulianidad.

Problemas han habido en algunas épocas de sequía cuando ha bajado la frecuencia del rayo del Catatumbo, preocupante situación reseñada por medios de comunicación regionales, incluso Panorama. Ahora si la explotación carbonera disminuye la vegetación que proporciona por medio de la transpiración al ciclo del agua al nivel atmosférico, exponiendo a los planos superficiales del terreno disminuyendo los flujos superficiales, subsuperficiales por evaporación y disminuye la pluviosidad entre otras intervenciones del ciclo del agua, pués quizás tengamos en la historia próxima el relato lastimero de la desaparición del rayo del Catatumbo.

Creemos que es menester considerar estos aspectos para seguir apoyando la explotación del carbón en esta zona, además de todos los argumentos ya expuestos por diferentes agrupaciones y líderes ambientales. El río Catatumbo recibe aguas de los ríos Tarra, Zulia, Soacavó, entre otros (ver mapa adjunto). En su paso por el Municipio Jesus María Semprún Dios puso carbón en el subsuelo, la leyenda blanca dice "si Dios lo puso ahí fue para que lo usemos", la leyenda yucpa dice "si Dios lo enterró fue para que no lo sacáramos". El himno del Zulia lo nombra y si si desaparece tendremos que cambiar el tiempo del verbo (fija por fijaba), dice así:

"...La luz con que el relámpago
tenaz del catatumbo,
del nauta fija el rumbo
cual límpido farol..."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4342 veces.



Elio Rios Serrano


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas