Derechos y deberes

Según el DRAE. la palabra derecho significa entre otros argumentos: facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor o que el dueño nos permite de élla. consecuencia natural del estado de una persona de sus relaciones con respecto a otra.

El DRAE. Nos demuestra que la palabra deber: significa: estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva (deberes a la patria). Tener la obligación de corresponder a alguien en lo moral. Cumplir obligaciones nacidas del respecto, gratitud u otros motivos. Cumplir con su obligación en lo moral o en lo laboral.

Al analizar estas dos palabras se encuentra la persona con puntos opuestos, por que es mas fácil resibir que dar. El oficio de dar requiere un esfuerzo, un sacrificio y la voluntad de hacer las cosas. El recibir es sólo poner la mano para sujetar ese esfuerzo, ese sacrificio y esa voluntad del otro.

Ahora por una ley natural de la vida en el ser humano y sólo el ser humano, dispone de estas dos elementos o palabras. Por eso "Derecho y Deber" están emparentadas y no puede ser una más que el otra. Pero uno ve en escritos y principalmente en nuestra constitución y leyes venezolanas, que derecho toma más fuerza que deber. Sera por la argucia típica nuestra de quien hace la ley hace la trampa ¿...?.
Comprendamos más la cuestión con un analicé más profundo y para eso vamos a otros dos elementos o palabras totalmente diferentes, embulucradas con las anteriores y las vamos a simplificar con ejemplos; estas palabras son "Libertad y Economía" . La palabra libertad el ej. Consiste: supongamos que un grupo de jóvenes adolecentes se reunen en un sitio de su barrio, urb. O cuadra; éllos montan una fiesta, ya sea en una casa o en la calle, en horas de la noche y hasta horas de la madrugada; además se toman la libertad de poner el equipo de sonido a alto volumen, blasfeman, gritan y hacen todo tipo de ruidos. Y, según éllos tienen el derecho a esa libertad. Ha pero la libertad y el derecho de sus propios padres, vecinos y enfermos que hayan en el lugar; que tienen para dormir y un descanso grato ¿donde quedan?.

¿Y qué tiene que ver la palabra economía en todo esto? pues veamos: se ha dicho que en nuestro país el petróleo es de todos los venezolanos. Entonces quedemonos quietecitos en casa esperando el dinero de la parte que nos corresponde. Si los 28 millones de habitantes de este país así lo hacemos ¿quién va a extraerlo para procesarlo y hacerlo dinero? gente de afuera, por que nosotros no estamos en el deber de hacerlo, y si fuera así, lo procesan manos extranjeras a su gusto y placer, el recurso se agota, nosotros nos comemos todo, se nos olvida trabajar y producir y los hijos de nuestras futuras generaciones ¿de que van a vivir? ¿verdad qué esa no es nuestra manera de pensar? pues tenemos el derecho de vivir bien, pues también el deber de luchar para conseguirlo.

Algo que nos llama la atención es la LOPNA. No es que se tenga algo contra los niños, si uno fue un niño, tiene hijos, sobrinos, nietos y lleva el niño en el corazón; pero en esta ley la LOPNA, uno ve que el niño tiene los todos derechos ¿y los deberes qué? si el niño tiene el derecho a vivir una vida felis, acaso ese niño no esta en el deber de ayudar a fomentarla.Veamos por ej. La alimentación: la madre del niño,prepara una buena comida, nutritiva por demás; invita al niño a saborearla. El niño se encapricha, por que vio en la televisión que una venta de esas de comida rápida,le daban un premio chabacano si va a ese local y se toma un vaso lleno de mucho hielo y poca coca cola que lo llena de gases y después no se come ni el engaño de la hamburgués y a él, el niño hay que complaserle ese derecho, por que si no el niño va a la LOPNA y la buena comida que se hizo en casa, hecharla para los cochinos.

Pues si somos fuertes, demaciado fuertes para reclamar nuestros derechos, hagamolo igual en cumplir el deber de trabajar con esfuerzo, sacrificio y voluntad; para que este país sea poderosamente económico, y, él, el país, cumplira con nuestros derechos que de verdad nos pertenecen.

leoher98@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9727 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor