Aventis

II Independencia clavetea un pasado

Latinoamérica siempre ha estado en una dura batalla.  Los saqueos con la ayuda del todopoderoso siempre constituyeron una constante para cobrar la dote y dársela a los peninsulares y musulmanes  que elogiaron con naturalidad la constancia del ejército español y portugués que buscaban junto a los corsarios fijar sus huestes en las islas y acampados del Mar Caribe. El debate, sigue manteniéndose hoy, Francisco de Miranda fue uno de los próceres del pasado que tuvo varias batallas y debates sobre su conciencia, no hubo neutralidad en su juicio final. Al lado, la Iglesia busca mantener su poderío y consolidar su fe para buscar una pugna con los musulmanes que, ya son una organización religiosa y civil en nuestro país.

Las crónicas, resultan ser claras y todavía mucha parte de esa oligarquía ancestral se cree con dominio sobre tierras venezolanas y buscan aplastar con su fuerza política y consular a temerosos campesinos rupestres de nuestro Andes y olvidan que La Rioja y sus montañas, cambiaron los vientos de España y del suelo latinoamericano, solo basta recordar la procesión de las doncellas, en honor a la negativa a seguir pagando un tributo de las cien mujeres  al poder de Córdova por parte de Ramiro I en aquellas montañas Riojanas., el viejo castillo de Clavijo hace de centinela, como el Fortín Solano de Puerto Cabello- Venezuela- mirando hacia los muelles.

A pesar de algunos enfrentamientos éticos con Cristóbal Colón, el navegante Juan de La Cosa lo acompañó en su segundo viaje, tras la pérdida de la Nao Santa María, de septiembre de 1943 al 1496 tuvo la misión de trazar los mapas de algunas tierras visitadas, siendo descubiertas y exploradas islas como Dominica, Puerto Rico, Guadalupe, Jamaica. También bordearon la costa sur de Cuba, muy apetecida por su vegetación y luego, con Alonso de Ojeda se adentraron en el Lago de Maracaibo y nuestras costas, hasta descubrir los palafitos.

Han pasado siglos, todavía continúan las expectativas de intervención territorial e invasión de nuestras tierras, aunque Colombia lo ha logrado de una manera inteligente por la debilidad de nuestros gobiernos y, a través de grupos civiles tienen acordonados un vasto territorio nacional de una manera pacífica. Pues, Biblias, Cartografías, mitologías, invasiones y vientos reinantes con banderas extranjeras izadas en los mástiles de los Bucaneros es la historia de un Continente que siempre esta afrentando el avasallamiento de una oligarquía y un sistema político en constante decadencia.

Sigue la lucha, ahora en un gran proyecto denominado Simón Bolívar, pero requiere una gran disciplina de sus fusionistas y quienes fungen un liderazgo. Hay que incrementar la eficiencia de inversionistas  para confrontar el capitalismo burgués todavía existente en los países desarrollados Teniendo presente algunos sectores de la empresa privada, debemos avanzar hacia líneas estratégicas más radicales para profundizar hacia el cambio de una economía  apropiada a los avances de un patria que florece en los ámbitos de un nuevo pensamiento ideológico y, que lucha severamente contra la conspiración.

Es necesario sembrar el campo bajo la supervisión de hombres comprometidos con la ética que propagó Bolívar y Miranda. Quienes no cumplan deben ser aislados del gobierno central, porque es necesario garantizar la comida, el pasado es pasado, solo es un recuento histórico. Es necesario prepararse para las nuevas expectativas de la republica y fomentar estrategias que convaliden el patriotismo y los alores que proyectan la verdadera unidad del Estado Venezolano y para esto, se hace necesario limpiar la administración pública de personajes y hechos diarios incoherentes que se hacen lamentable en el tiempo. 

emvesua1@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Emiro Vera Suarez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: