Jóvenes de la clase media e hijos de padres escuálidos.

Por favor hagan algo por el pais que los vio nacer

Hoy, domingo 20 de Mayo, coinciden en el diario Ultimas Noticias, dos columnistas sobre el problema de los jóvenes que quieren emigrar o se han ido del país por la inseguridad.  Julio Andrés Borges de Primero Justicia y el eminente y laureado escritor Luis Brito García, tocan el tema, no en profundidad, pero lo tocan y pienso que han dado en la clave de uno de nuestros grandes problemas  que confrontamos como nación y que esta enlazado  con nuestro desarrollo futuro.

El Estado venezolano ha invertido 18 mil dólares anuales por cada estudiante universitario que ha egresado de las universidades autónomas, suponiendo que tardaron cinco años para graduarse, gastamos en cada uno ellos la bicoca de 90 mil dólares, los cuales multiplicado por Bs.5 representan Bs. 450 mil,  con los cuales se hubieran podido construir por lo menos 5 viviendas  bien equipadas para los pobres.  Me preguntaran el porque saco  esas cuentas y  que tiene que ver una cosa con la otra.

Uno de los argumentos de más peso que tiene la oposición en contra del gobierno, es que esta regalando el dinero de todos los venezolanos a otros países, mientras que nuestra población está pasando penalidades. Dicen que Chávez anda con una chequera regalando dólares y  lo acusan de ser un “Don Regalón”.  El equipo de la oposición, que le hace seguimiento a los regalos que hace el presidente, publicó que en 10  años habría regalado a otros países 45 mil millones de dólares.

Seria muy interesante que nos explicaran a los venezolanos en que consisten esos regalos si son donaciones o es el diezmo cristiano que tienen que dar los ricos a los pobres según establecen los códigos religiosos. Si así  fuera  no representaría ni el 5% de lo que nos correspondería dar a los más necesitados del planeta.  Lo que si nos perjudica como nación es la donación de riqueza científica y cultural que hacemos cuando miles de jóvenes graduados en nuestras universidades  se van a trabajar a los países desarrollados y nos dejan a nosotros descerebrados y estafados por la inversión que en ellos hemos hecho. Dice la oposición que por la inseguridad existente en el país, más de 800 mil venezolanos han emigrado  al exterior, la gran mayoría de ellos jóvenes graduados en las universidades autónomas que inseguros y sin posibilidades tienen que salir a ofrecer su mano de obra especializada a otros países.

La emigración que se produce en todos los países de América Latina y El Caribe es una fuente de ingresos para  la economía de esos países, pues los nacionales hacen remesas de dólares a sus familias  que dejan  en su país de origen, al   conseguir empleos.  Por ejemplo la República Dominicana recibe 3.500 millones de dólares anuales  por este concepto.  El caso venezolano es todo lo contrario y más doloroso aun, pues no solamente se nos van los profesionales que hemos preparado  a un gran costo,  sino que sus familiares, que se quedan en el país les  envían dólares subsidiados por el gobierno para que lleven vida de ricos en el exterior. 

El titulo de este articulo es para llamar la atención de todos los jóvenes de clase media que han podido culminar sus estudios de bachillerato y que tengan planeado estudiar en una de nuestras universidades para que lo  piensen bien y  convenzan a sus padres para que se vayan con ellos al exterior y puedan recibir una educación de calidad y así ahorrarían al  país  los 90 mil dólares que tendríamos que pagar todos los venezolanos para que se gradúen.  De pronto tenemos suerte y por no conseguir empleos en esos países desarrollados, se vienen a trabajar para acá y  nos ayudan a desarrollarnos.

También quiero llamar la atención de todos aquellos jóvenes venezolanos que se fueron a trabajar al exterior y están cuidando niños o lavando baños  en esos países, que aquí humildemente le ofrecemos la Faja Petrolífera del Orinoco para que realicen sus sueños y nos ayuden a construir el país que todos anhelamos.  Todavía, los que nos quedamos aquí, no hemos podido construirles el pais que Uds. quieren; seria mas fácil si regresaran a ayudarnos. 

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2212 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: