Papeles para el Debate

Chávez: la solución

Indignados. Retoman sus acciones luego de un año de haber realizado sus primeras acciones contra las medidas neoliberales que afectan en este momento a toda Europa. Recordamos en este momento como para esta misma fecha, el tecnócrata Manuel Barroso, portugués representante del FMI, amenazaba a los movimientos sociales, sindicatos y gremios que protestaban con la posibilidad de instaurar dictaduras en Grecia, España y Portugal, si no aceptaban las medidas draconianas y antipopulares.

Pudimos. Hablar con algunos compatriotas europeos y nos indican que ellos comienzan a vivir lo que nosotros padecimos en los tiempos del “caracazo” (pre y post); la satanización de que son objeto por los medios de comunicación y por la oligarquía financiera y política, es inmisericorde, de allí que naciera entre tantas otras, la consigna, “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”...

Mal ejemplo. De acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Mundial, los ocho países que conforman La ALBA, suman el mayor crecimiento económico del mundo; siendo que su PIB entre 2009 y 2010, produjo un incremento del 33,43%, por encima por ejemplo, de los 05 Pueblos del África del Sur, quienes subieron en un 28,81%. Por su parte, las patrias que conforman la Unasur, prosperan en un 27,07%; en tanto que los Estados que conforman la CELAC, lo hacen en un 25,41%. Le siguen las naciones que constituyen la ASEAN, con un 24,39% y los integrantes de la BRICS, con un 22,37%. Mientras tanto, las economías de los denominados industrializados, en el mismo período, apenas subieron un 8,92%. En ese sentido, todos quienes integran el bloque occidental (industrializados), quienes por cierto se encuentran altamente endeudados, tuvieron un crecimiento por debajo de la media mundial. Seguidamente, las 27 naciones que conforman la UE, y los que constituyen la Zona Euro, están cayendo radicalmente; experimentando un descenso de hasta 3,45%.

Más. Desde el 2003 cuando el PIB de Venezuela era de 83 billones de dólares, que representaban el 0,22% del PIB mundial, creció hasta superar los 391 billones de dólares en 2010 con una incidencia del 0,62% sobre el PIB mundial, y de haber sido la 5ta economía en América Latina detrás de México, Brasil, Argentina y Colombia, y la 44 del mundo en el 2003, hemos pasado a ser en el 2010, la 3ra economía de nuestro Continente y la 25 en el mundo; creciendo entre el 2003 y el 2010 un 368,58%.

Desfachatez. Uno de los narcotraficantes más buscados por el FBI, otrora presidente de Colombia (quien en la actualidad blanquea dinero con el financiamiento de la campaña del candidato de la oposición en la RBV), y que en sus lúgubre gestión convirtió a su país en una gran productor y exportador de coca, como también en un gran cementerio sembrada de cadáveres, acusa al Líder de la revolución Bolivariana, de habernos convertido en un narco país; cuando la verdad es que fue él y sus narco paramilitares (actuando al lado de una burguesía apátrida), los que cruzaron nuestra frontera en nombre del Plan Colombia, para repetir en la patria del Padre Libertador, su macabra experiencia.

Panamá. El 2 de octubre de 1977 un referéndum ratificó en Panamá el nuevo tratado Torrijos-Carter. El pueblo panameño abrogaba así el leonino tratado Hay-Bunau Varilla, "jamás firmado por un panameño", como acostumbraba a decir el general Omar Torrijos. Mediante este nuevo tratado, Panamá obtendría en el año 2.000 la soberanía plena sobre el canal y sus instalaciones. Torrijos debió vencer numerosos obstáculos y trabas que los senadores yanquis encabezados por nuestro conocido Jesse Helms habían opuesto a la firma de éste.

Otra. Una enmienda del senador De Concini agregaba una cláusula que garantizaba a EEUU el derecho a intervenir militarmente en el canal: "Si el canal fuera cerrado o sus operaciones no se pudieren efectuar... los EEUU tendrán el derecho de tomar las medidas necesaria... incluyendo el uso de la fuerza militar”... Torrijos escribió entonces a Carter quien se comprometió a "no utilizar esta enmienda como justificación legal para una eventual intervención en Panamá". Catorce bases militares y más de diez mil soldados se encontraban en la zona del canal. Esta presencia tenía la misión -aparte aquella de la seguridad del canal- de proyectar el poder de fuego de EEUU sobre el continente: "Durante décadas, bajo el pretexto de proteger esta vía fluvial, esas instalaciones sirvieron como centros de entrenamiento para realizar pruebas de armamento y de tecnología militar; como bases de apoyo logístico a golpes de estado y operaciones de contrainsurreción o, para efectuar intervenciones secretas o no en Colombia, Bolivia, Granada y América Central..."(47a)

La traición. Torrijos “murió” en 1981 en un misterioso accidente de aviación y el general Noriega lo sucedió como jefe de la Guardia Nacional. Era considerado como un hombre al servicio de EEUU, trabajando después de muchos años para la CIA. Como se sabe, Bush, que había sido jefe de la central yanqui, no se embarazó y en 1989 sin sutilezas jurídicas lanzó la "operación Causa Justa" y las tropas yanquis invadieron una vez. La gran excusa era que Noriega estaba vinculado al narcotráfico por lo que ellos construirían en el Istmo un Centro Antinarcóticos Mundial (CMA). Dicho centro presuntamente civil, está dirigido conformado por más de dos mil militares y como tal, es una extensión de la DEA.

Finalmente. Más de 2.000 muertos quedaron entre los escombros de los barrios populares calcinados; entre los que destacó el Barrio Chorrillos, el Guernica de Centro América.

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa 

monlan2001@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1621 veces.



Manuel José Montañez Lanza*


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: