La cárcel de La Planta dentro de la agenda mediática

En la actualidad se despliega una perseverante campaña mediática tendiente a visibilizar en modo sensacionalista los presuntos conflictos acaecidos en el recinto penitenciario conocido como La Planta. Primero con la especulación de una cifra no verificada de supuestas fugas de presos, y más recientemente con la noticia de que se producen constantes tiroteos entre los reos y los agentes del orden público, que resultan en muertos y heridos.

De estos acontecimientos que recurrentemente han sido calificados como "crisis penitenciaria", llama poderosamente la atención el grado de penetración que estas especies noticiosas han tenido en medios alternativos de comunicación y redes sociales, conjuntamente con las agencias informativas adscritas al capital privado.

Es sabido que la temática de los derechos humanos en el ámbito carcelario ha sido una bandera del oposicionismo en sus esfuerzos por desacreditar al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, ahora con mayor énfasis en virtud de los frecuentes viajes de nuestro primer mandatario a Cuba para su tratamiento clínico.

Con la tesis de un agravado desgobierno ante las recientes ausencias del Primer Mandatario Nacional, la bancada parlamentaria oposicionista ha pretendido posicionar tendenciosamente un debate entorno a este asunto, a fin de arrinconar y desprestigiar la gestión de la Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, debido a los múltiples incidentes de sublevación de reos que los medios de comunicación privados han exhibido en los últimos meses.

Luce conveniente dar reimpulso a las labores administrativas e informativas del ente rector en materia penitenciaria, a fin de revertir la negativa matriz de opinión promovida por el oposicionismo con relación al orden y la vigencia de los derechos humanos en las cárceles de nuestro país.

Constitucionalista y penalista. Profesor universitario.

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

jesussilva2001@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Jesús Silva R.*

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: