El Ojo del Gato

Afrovenezolanismo: Un termino para entenderlo

El próximo 10 de mayo, se celebrara el día de la Afrovenezolanidad y hoy quiero hacer honor a el segmento civilizatorio africano, que trajo un conocimiento y una cultura la cual se mezcló con otros segmentos civilizatorios como el aborigen y el europeo, esta mezcla fue involuntaria, forzada, con estos tres segmentos civilizatorios se empezó a construir la Venezuela de esa época. La Afrovenezolanidad es ese segmento civilizatorio que vino de África y sus descendientes, que somos, venezolanos que por años y años hemos hecho aporte a la construcción de este país. ¿Por qué Afrovenezolanos y no Negros? Porque la palabra negro esta asociado a lo negativo (traumas, exclusión y racismo), es una construcción colonial con mentalidad despectiva, y Afrovenezolana es una construcción social que nos conecta con la historia con un pasado de luchas y una cultura que logramos mantener hasta el día de hoy, con un legado en música, gastronomía, medicina, técnicas de trabajo, artesanía, ecología y ambiente, viviendas y modos de vida. Educación y Afrovenezolanidad. En el sistema educativo es poco lo que se conoce de la Afrovenezolanidad, se debe entender los tres segmentos civilizatorios que dieron origen a la venezolanidad, lo cual le pone limitante para el reconocimiento de la Afrovenezolanidad. La eliminación de la esclavitud y la igualdad de las clases sociales eran los pilares de la lucha dirigida hace 217 años, en 1795, por el zambo José Leonardo Chirino, y el negro Loango José Caridad González, los cuales eran portadores de códigos, símbolos de libertad, solidaridad, resistencia, lucha y entendimiento de su cultura originaria que les permitió, en su momento, construir un movimiento independentista con la inteligencia política, militar y social de Chirino; establecer alianzas con los indígenas caquetíos de la zona y preparar un ejército con estrategias de guerra de guerrilla y guerras asimétricas para conseguir la libertad de estos pueblos, con un modelo distinto, fundamentado en los valores más sagrados de los seres humanos, como lo son la justicia y la divinidad.

Además de Chirino, en nuestro país se realizaron diversas acciones de resistencia lideradas por africanos, que dan cuenta del espíritu libertario de aquellos que fueron capturados y traídos a la fuerza a estas tierras. En 1552, ya el “Rey Miguel”, se levantaba en las minas de Buría, en 1732 Andrés López del Rosario (Andresote) en Yaracuy, contra la compañía Guipuzcoana, entre muchos otros levantamientos de africanos y africanas, en búsqueda de la libertad. Esto es parte de la verdadera historia, la cual nos identifica y que debe reflejarse para entender nuestra interculturalidad. Los europeos trajeron consigo la Trata Negrera y el sistema esclavista, el cual consistía en el secuestro de hombre, mujeres, niños y niñas, con la intención de repoblar el continente americano, donde exterminaron más de doce millones de indígenas situación definida como genocidio. Los Afrodescendientes e indígenas son comunidades protagonistas de la Interculturalidad en Venezuela, por tal razón el Sistema Educativo Bolivariano, acudió al llamado del reconocimiento de nuestra propia identidad y es a través del Subsistema Educativo Intercultural, que se fortalece el principio que reza el Preámbulo de la Constitución, donde precisa nuestra Nación como país Multiétnico y Pluricultural, características éstas que disponen a la formación de un Republicano y una Republicana con valores humanistas e identidad nacional; dándole un auténtico reconocimiento, por ser las primeras culturas que simbolizan a Venezuela, país intercultural. Pensamiento de hoy: “Para el capitalismo todo es mercancía, para el socialismo, el humano no es un valor de cambio, sino el protagonista de la vida” Ricardo Sanoja.

Saludos y Parabienes para todos mis familiares y hermanos afrovenezolanos, a la comunidad salsera y a nuestros hermanos costeños….Viva Venezuela…¡

(*) Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7825 veces.



Ricardo “el gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: