Maracaiberos, Maracuchos, pero “no” Marabinos

He estado leyendo y oyendo de forma consuetudinaria, en prensa escrita, radio y televisión, a personas que usa “erradamente” para identificar nuestro gentilicio, el de esta parte de Venezuela, es decir, aquí en el Estado Zulia, municipio Maracaibo, llamándonos y escribiendo “Marabinos”(as).

Como usted lee en el nombre de este articulo, somos “Maracaiberos” pues este es nuestro gentilicio, pero lo peor, según mi opinión, es que muchos “periodistas o comunicadores sociales” colegiados o no, usa esta palabra para identificarnos, contribuyendo a que dicho calificativo mal empleado, como ya dije, se posiciones en otros lugares dentro y fuera de Maracaibo y en otros Estados de Venezuela.

Aunque también nos dicen ó nos decimos nosotros mismos “Maracuchos” que es la expresión tal vez, mas reconocida y usada para identificarnos en todo el mundo, aun cuando, la terminación “ucho” se emplea para identificar de forma “despectivas” profesiones, ocupaciones, etc. Ejemplos: Medicuchos, Abogaduchos, Arquitectuchos, Ingeniéruchos, etc. y por tanto, “Maracuchos”

Entonces, ¿ahora usaremos también, erradamente

Marabinos? Pregunto…

Señores, “tratemos” de usar las palabras correctamente, es decir, su significado.

Recuerdo siempre las clases que nos impartió mi querido, admirado, respetado y amigo, el “Maestro” Gabriel Fraser Negrete, cuando decía:

“Si fuésemos Marabinos, debimos haber nacido en Marabia, pero ese país o lugar, no existe”.

También, lo explico muy bien en un artículo, documentado y sustentado en argumentos, que le fue publicado, al “Doctor, Maestro, Profesor, etc. Roberto Jiménez Maggiolo”, en la página de Internet, conocida internacionalmente como: “Aporrea.org”

Y donde escribió, palabras más, palabras menos, algo así:  Si fuésemos Marabinos, por lo menos, viviríamos en el municipio Mara, es decir, que por definición lingüística y lógica, a quien le cabe dicho gentilicio es a nuestros coterráneos de esa zona aquí en el Estado Zulia. (Municipio Mara)

Pero ya para terminar esta, mi opinión o apreciación, “por ahora” les dejo aquí, como pueden buscar y luego leer, el artículo de: “Roberto Jiménez Maggiolo” 

¿Cómo decidir o decir: Maracaibero, Marabino o Maracucho?

Búsquelo en Aporrea.org o en Google.

Este es el link para verlo.

http://www.aporrea.org/regionales/a119392.html 

Ah y si puede y quiere, opine también.

Si, en el algo me equivoque o en todo, ayúdeme a saberlo y corregirlo.

Gracias.


Carlos.delvillar@hotrmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7452 veces.



Carlos Del Villar Montiel


Visite el perfil de Carlos Del Villar Montiel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: