Espacio crítico para la construcción socialista #82

Caracas: a pesar de Ledezma

Debo confesarme conmovido por ver como la continuidad de algunos aspectos de gestión pública y de concepción municipal permite que la transformación del Municipio Bolivariano Libertador cada día más, sea un hecho que avanza, a pesar de que la deuda aún es inmensa con Caracas.

Desde aquella campaña de rescate de los espacios públicos, iniciada en la gestión de Freddy Bernal, donde tuve la oportunidad de participar activamente y que tomó como bandera concreta el rescate del Boulevard de Sabana Grande, hasta la posibilidad real hoy en día de poder disfrutar de una caminata por el centro de la ciudad para deleitarnos con el rescate patrimonial y la bella arquitectura con luces monumentales, o disfrutar de un buen café en “Café Venezuela” y desde su segunda planta admirar la recuperada Plaza Bolívar, o degustar una buena pizza y un buen vino en Evios´s Pizza al lado del Teatro Principal a las 10 de la noche, parando tu carro en plena calle sin problemas, con la seguridad de que la Policía Nacional Bolivariana custodia toda la zona, es sin duda un triunfo de la gestión de Jacqueline Farias y Jorge Rodríguez como un solo gobierno.

Importantes sectores de Caracas hoy tienen otro rostro, aún cuando falta mucho aún; un ejemplo es  el Eje del Buen Vivir, entre el Teresa Carreño y el Museo de Ciencias, donde, a pesar del estacionamiento del Teresa Carreño (que sólo dura hasta las 10 pm, cuando antes era 24 horas), se puede disfrutas de exquisitas tapas y pasapalos gourmet en “La Guachafita” o cualquiera de sus bohemios tarantines, mientras escuchas un buen Jazz venezolano en vivo en su espacio de ambiente musical.

Y si de teatro se quieres hablar, el rescate y activación cultural del Teatro Principal, Nacional, Municipal, o la extraordinaria experiencia de conocer no sólo el Teatro de Catia, si no, su historia y más íntimos recovecos, para después compartir algún encuentro político o cultural en la Plaza de Catia, es sin duda estar viviendo el inicio de la ciudad que queremos.  

Incluso, si de actividad física comentamos, en muchas parroquias se han instalado, así como en los bellos Proceres, unos parques de bolsillo, con equipos para ejercicios y diversión para los más pequeños, que sin duda humanizan aún más nuestra interacción con la ciudad.

Ahora el reto es hacer de esta política de rescate de los espacios públicos, una política en los sectores populares que requieren de este mismo beneficio. Una manera efectiva de frenar el avance de la inseguridad es que cada día más, el ciudadano tome los espacios que les corresponden, y para ello, una buena iluminación, acompañada de un mejor y más efectivo sistema de recolección de basura y un acompañamiento gubernamental a las organizaciones culturales y deportivas de la zona, facilitando la apropiación de los espacios para el desarrollo de actividades ejecutadas por la misma comunidad, garantiza que cada espacio tomado por los ciudadanos sea un espacio perdido por el hampa y la inseguridad.

Otro problema que nos consume, y que aún no ha tenido una política efectiva y por ello la necesidad de coordinar políticas públicas en Caracas, y de poder escoger funcionarios que estén dispuestos a trabajar mancomunadamente por la ciudad, es el asunto del tráfico y el servicio de transporte público. Ni el Metro con más trenes, ni más viviendas sin planificación urbana, y mucho menos nuevos carros producidos en el país solucionan el problema. Cada día se hace más urgente una replanificación de los horarios de uso de la ciudad: horarios de bancos, de entrada y salida escolar, laboral, comercial, etc. deben ser replanteados.

El avance en el Municipio Libertador es evidente, hasta que hablamos de coordinación de políticas públicas con otros actores distintos que forman parte de la misma ciudad. La competencia del Alcalde Ledezma, que sólo es la coordinación de políticas públicas de la Ciudad de Caracas le quedó grande, y su incapacidad para gerenciar procesos lo ha llevado sólo a ser un actor discordante que lo único que ha logrado en la ciudad, es un gran negocio para pagar elaboración de proyectos que nadie ejecuta y tener pasando trabajo a sus extrabajadores, botados por causas políticas; esto es algo imperdonable, que esperamos la justicia haga pagar pronto.

Cuan necesario es hoy más que nunca, una Alcaldía Metropolitana eficaz y eficiente, y una mayor voluntad política de cambio integral para Caracas.

nicmerevans@gmail.com

evansnicmer.blogspot.com

@NicmerEvans



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3108 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: