Aventis

Progresividad del control ideológico

Ojala se abra en Venezuela una discusión sobre temas ocurrentes y la sensibilidad de los países que ejercen su soberanía en el área caribeña. Para los desarrollados en ningún territorio de carácter territorial se dinamiza el concepto democrático y hasta los momentos no existe ninguna vinculación con Las Malvinas y Cuba. Nadie habla sobre la soberanía de estas dos islas y, simplemente son apetecibles para hacer descansar sobre sus puertos, a los grandes acorazados y fragatas nucleares que ahora se dedican a exploran para concebir nuevas estrategias tras la búsqueda de gas y petróleo. De verdad, estos foros abiertos que llaman cumbres, reflejan un verdadero acceso a la tecnología global, pero están carentes de competitividad para resolver los niveles de delincuencia organizada que se traducen en ONG y grandes corporaciones bancarias y empresariales que, determinan una agenda de apoyo a las políticas de Estados Unidos, que, precisamente ya no les interesa a Nicolás Sarkozy como presidente de Francia por su desvarío frente a Libia en meses anteriores.

El neoliberalismo, aplicado con mayor fuerza durante el régimen del presidente estadounidense, Ronald Reagan, busca afianzar una enorme concentración de poder y desplazar su sistema financiero hacia los centros empresariales de sus colonias con el fin de hacer permanecer en el sistema mundial, el capitalismo. Es ejercer el dominio del Estado hacia los aparatos culturales e ideológicos a través de los MASS MEDIA y, desde allí ejercer un fácil control de la sociedad, dando desde su seno alternativas que conlleven a la promoción de imágenes que en el tiempo se conviertan en iconos de esa sociedad que, a la larga tendría un carácter fundamentalista en toda su apreciación geopolítica.

El campo político no debe ser exclusivamente estético, sino debe proyectarse un criterio ideológico para crear bases de sustentación social para desarrollar las regiones que circundan a las grandes ciudades capitales. Esto, crea una gran disciplina para crear y manejar ejes que transcienden a los verdaderos mecanismos del Estado. Para esto, debe existir un  claro objetivo en la preparación de dirigentes que estén afectos a la lucha electoral del partido en el poder para lograr encauzar las verdaderas luchas sociales. Hay que definir lo que es una política pública, y lo otro referente al carácter social. La inversión social tiene un carácter permanente y es un criterio del Estado al lado del Poder Comunal, una vez revisado el proyecto, debe ser anclado en las parroquias para beneficiar a la sociedad, esto, constituye un verdadero avance histórico.

Necesitamos un enfoque fiscal más equilibrado, que fortalezca los intereses de cada región y al mismo gobierno central. Por eso, los venezolanos exigimos un sistema integrado del gasto fiscal y que se desarrolle un mecanismo coherente para el pago de quienes laboran en las misiones, cuyos jefes coordinadores se dejan sabotear internamente el sistema, no hay coherencia en la cancelación de ayudas, como sucedes en Misión Sucre, la verdad que necesitamos un mecanismo de toma de decisiones más efectivo. Con urgencia deben abrirse cortafuegos para calificar el significado del mercado bursátil y su accionar en el cronograma de actividades económicas. La espera, ha sido larga y exhausta para algunos que exigen estabilidad en el Estado en su carácter financiero.

El embajador de EE.UU. en Colombia, Michael McKinley indico que no le tiene miedo al debate y está dispuesto a dialogar temas trascendentales. Ojala, nuestro parlatino no se achicopale y en principio, desarrollen una lucha de igualdad de carácter interno ante estas informaciones de carácter mediáticas que dañan la normalización de nuestros principios democráticos en toda el área caribeña y continental. Solamente, con las expectativas no bastan. Los beneficios comerciales son necesarios en la región. 

emvesua@cantv.net

emvesua1@hotmail.com.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: