Flash Gerencial No 125

CALLES/AVENIDAS/AUTOPISTAS ESTRATEGIA ELECTORAL OPOSITORA

En 40 años de la IV Republica poco se invirtió en vías terrestres, tampoco en caminos vecinales para que campesinos sacaran su producción a centros de mercadeo y nada en mantenimiento de lo que había construido la Dictadura anterior. Gobernaba Acción Democrática y no terminaban obras de infraestructura copeyanas o COPEI sobre lo no concluido de los adecos. Una perla de alternabilidad, según manifiestan, exigencia prioritaria de la democracia!

Entregan ambos partidos al Presidente Hugo Chávez Frías y la V República dando pena toda infraestructura terrestre. Además de la marítima y aérea que será tema de otro Flash por razones de espacio. Más de 40 años de abandono no es fácil recopilar en cortas líneas.

La culpa es de Chávez, por supuesto, de que las autopistas en las cuales circulan en fines de Semana largos 15 millones de personas, unos cinco millones de vehículos de una región a otra, soportando frecuentes daños climatológicos, derrumbes grietas etc. en asfaltados de escasa calidad, aunque pagados a precios completos. El hecho de que la empresa ODEBRECHT destruya vías de comunicación dentro de urbanizaciones y calles, sin acuerdos previos con Alcaldías, unas en manos del Gobierno y otras de la Oposición, además del uso de gandólas de escombros imposibles de aguantar pavimento alguno, claro también se alega culpa del Proceso Bolivariano en su deseo de adelantar obras para el beneficio de todos.

Es de reconocer que esto constituye desidia inmensa de las Alcaldías: la empresa brasilera cumple con lo que se le exige y hace un esfuerzo por estar con la comunidad en trabajos delicados, pero si a éstas no les importa la salud y el ambiente del entorno de los trabajos, ¿qué puede hacer la misma? Falta de coordinación ambiental genera el problema!...

Este tema, el abandono en que se encuentras estas vías de comunicación terrestre, no era tomado en cuenta en campañas AD/COPEI debido a que no existían esas obras en ejecución; hoy son tema de que hasta se promete que en el “nuevo” Gobierno, negado, en el 2013, no habrá un hueco en vía terrestre alguna, cuando en la realidad, los que dejó en Baruta su candidato, son  cráteres rompe huesos y daños a vehículos, además de hundimientos de alto riesgo.

De Fuerte Tiuna a Valencias, Distribuidor San Blas, son 155 kilómetros infernales desde hace tres décadas, construida hace 62 años con escaso mantenimiento en su primer medio siglo. Dos túneles, 19 accesos y circulan cuatro veces mas de vehículos diariamente de lo que originalmente se estimo. Robos, derrumbes, problemas de asfaltado, fallas de iluminación casi en toda su extensión han gravado el problema de tal forma que en Semana Santa, esa autopista y otras tuvieron la necesidad, jamás visto, de 200 mil funcionarios públicos para ofrecer, como lo hicieron con excelencia, la mejor seguridad posible.

Por su parte en la ciudad capital circulan mas de dos millones de conductores diariamente en los casi 3000 kilómetros de vías terrestres sin regulación de carga alguna. ¿Es que el Despacho de Transporte no esta obligado a presupuestar y ejecutar anualmente planes de mantenimiento antes del deterioro total? Son erosiones, derrumbes, filtraciones a granel, mucho de la responsabilidad de las Alcaldías Opositoras de la Capital.

Es de reconocer que el Gobierno Nacional trabaja arduamente solucionando problemas de años, pero requiere de ideas para gobernar, como toda Administración publica.

En los últimos años han surgido las Autopistas del Mar, especialmente en Europa, USA, Asia, Nueva Zelandia y hasta en la misma cercana Trinidad. Es un transporte más económico, no contaminante y fácil de poner en práctica en nuestro país. Desde el Sur del Lago con Puerto Cabello y La Guaira hasta Oriente, siempre y cuando se mejoren o se construyan éstos y se pueda beneficiar su eficiencia a menor costo. Hueso duro para la Capitana ELSA GUTIERREZ en BOLIPUERTOS;  puede lograrlo; visitando Trinidad, bajo costo, le daría el ejemplo perfecto..

Limitando el puerto de La Guayra a carga ligera (dificil su conexión con el resto del país) dejándolo para el turismo de cruceros que algún día deberá constituirse en fuertes ingresos al Fisco Nacional y gran actividad turística internacional. VENEZUELA, PUERTA AL CONTINENTE EN EL CARIBE!...

En Breve, ¿qué son las Autopistas del Mar? El segmento marítimo que conecta a dos puertos que a su vez se unen a redes ínter modales configurando un sistema donde mercancías son transferidas rápidamente. Se superan de esa forma barreras naturales y áreas sensibles como obstáculos geográficos. Es mucho también lo que requiere ajustarse en el sistema portuario actual como reducción de burocracia, tarifar sin Ley, solo costo de muelle y servicios, mientras se estudia y se abren nuevos no costosos puertos a lo largo de nuestra costa caribeña, como también en el Sur con la utilización del gran Río Orinoco.

Tan solo una sugerencia, Presidente Chávez, no es fantasía, realidad en muchos países que usted ha visitado. Con un BOLIPUERTOS, deseoso de lo mejor para el país, es posible en estos años lograr otro significativo crédito para el Proceso Bolivariano.

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1949 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor