La Cumbre a puerta cerrada


A diferencia del modelo instaurado en Venezuela desde que el comandante Chávez está gobernando, donde todas las cumbres y hasta la mayoría de las reuniones y  consejos de ministros son televisadas, Colombia comenzó y finalizó la VI Cumbre de las Américas a puerta cerrada.

Como decimos aquí en nuestra querida patria Venezuela: “Pa´ lo que hay que ver con un solo ojo basta”;  realmente no había nada que ver en esa cumbre, todo lo que ahí paso, o por lo menos lo dicen que pasó estaba  previsto; Estados Unidos vetó los temas Malvinas y Cuba, eso no es nuevo ni sorprendente ni nada (ni siquiera es importante).

Muchos nos preguntamos (solo para matar el ocio, porque como dicen los larenses “hasta la pregunta es necia”) ¿Dónde está  la SIP? ¿Donde la libertad de expresión e información? ¿Por qué no hubo quien protestara el que no se permitiera el acceso a la prensa en las deliberaciones?

Eso realmente no importa mucho ya que tampoco es que había mucho que decir, quizás como espectáculo debió ser interesante ver en directo la opinión de los que hablaron, sus expresiones, sus miradas, sus sonrisas (¿Sus bostezos?) (¿Habrá habido suficiente educación como para que alguno le haya mentado la madre en silencio a algún orador?).

Realmente no importa mucho que pasó detrás de la puerta donde se realizó la Cumbre, no hay nada nuevo en lo poco que vimos, que si Estados unidos no apoya el que Cuba sea admitido,  Que si Canadá no quiere sumarse al grupo que le pide a Inglaterra que cumpla con el mandato de la ONU y se siente civilizadamente a discutir con Argentina, Que si Estados Unidos está de parte de su madre Patria; ¡Eso no tiene nada de extraordinario ni de nuevo.

Que pérdida de tiempo y de dinero, una cumbre para no hacer nada, una cumbre mas ¿Cuántas han pasado?.

Como balance tenemos la interesante propuesta de Shakira sobre el FILANTROCAPITALISMO, supongo que María Machado la llamó para felicitarla y concretar alguna reunión estratégica para hacer una mezcla entre esta y el CAPITALIMO POPULAR; como eso si fue transmitido, pudimos ver lo interesante de las Cumbres: Los gestos, las miradas.

Durante el discurso de Shakira cuando le pidió al auditorio, que ella calificó como el de algunos de los hombres más poderosos del planeta,  la posibilidad cierta de que la filantropía se use en el marco del capitalismo y los dividendos que esta generé se midan en sonrisas y gente feliz, una serie de discretos codazos y sonrisas entre los asistentes se vio ante las cámaras; he ahí lo importante de el espectáculo público; si eso no se ve en vivo la prensa solo reseña lo que la artista planteó y el final de aplauso ante su participación; pero ¿Cuál es la realidad? Una sola la indiferencia ante cualquier cosa que signifique mejoras para un pueblo que tienen agarrado por el bolsillo imponiéndoles necesidades superfluas y limitándole el acceso a las básicas.

Shakira planteó la necesidad de que los fabricantes de bebidas le pusieran elementos nutricionales a las mismas para que fueran asimilados por los más necesitados (los que no tienen para comprar vitaminas y esas cosas en la farmacia) ¿Quién va a invertir en comprar esas cosas sin incrementar el precio de sus productos? ¿Y los panas que venden medicamentos como van a quedar si la Coca-Cola se los pone gratis en sus productos?  ¿y la perisología del ministerio tal o cual, la FDA, la protesta de los que tomamos cuba libre cuando perdamos la inversión del roncito ya que la presencia de vitaminas no nos deja llegar al estado que buscamos?

La intervención de Shakira, la expulsión de los miembros del servicio secreto de Obama por la rumba que se metieron con las hermosas cartageneras y la rumba que celebró Hilary Clinton en la Havana Club, fueron definitivamente lo mejor de la cumbre.

La Cumbre a puerta cerrada nos dice mucho, la cumbre a puerta cerrada nos muestra lo incomodo de la reunión,  la prepotencia del gobierno norteamericano que no quiso que nadie viera lo que ahí pasaba por si algún presente se atrevía a hablar de él al estilo Chávez y la “educación refinada” del gobierno colombiano que quiso hacer de su cumbre un acto privado para que nadie fuera expuesto al público.

Algo si salió claro de la cumbre y es la ganancia del evento: en la inexistente declaración final se ve claro el mensaje, esta vez no triunfó el consenso de Washington sino justamente lo contrario triunfó el consenso sin Washington.

La propuesta fuera de orden de que se permitiera la incorporación de Cuba en la próxima cumbre fue rechazada 32 a 2 (en ese sistema de votación si no están de acuerdo todos no se aprueba nada)

La propuesta de que Inglaterra obedezca el mandato de la ONU y se siente a negociar con Argentina fue rechazada 32 a 2; Estados Unidos nos tiene acostumbrados a no obedecer los mandatos de la ONU a menos que sean los que el ordena y Canadá es aun Colonia inglesa donde eligen un Primer Ministro (como en Inglaterra y España con su jefe de gobierno) pero la jefatura del estado la mantiene la Reina de Inglaterra, entonces no hay sorpresa en eso.

No hay sorpresa en la declaración de los países del ALBA quienes en bloque aseguran que no habrá más cumbre si Cuba no está  presente en la próxima, eso ya lo habían dicho de forma más barata desde sus propios países, habrá que esperar tres años para ver qué pasa.

Hay que esperar tres años para ver si se mantiene la misma posición, ¿Por qué hay que esperar, sin saber exactamente qué pasará? Porque eso hemos podido verlo ya, en esta cumbre cuando todos los pueblos del ALBA le dijimos a nuestros representantes presidentes que no acudieran para dejar claro de una vez que dejamos de ser títeres de las cumbres y los mandatos del norte; nuestros presidentes decidieron no escuchar ese clamor y se presentaron con la intensión de hacer presencia política y no dejar los espacios vacios; pero Simón bolívar lo dijo hace mucho tiempo  ““YO TENGO PRUEBAS IRREFUTABLES DEL TINO DEL PUEBLO EN LAS GRANDES RESOLUCIONES; Y POR ESO SIEMPRE HE PREFERIDO SUS OPINIONES A LAS DE LOS SABIOS”

Una cumbre mas que se fue ¿Cuántas vendrán? Los pueblos americanos deben seguir reforzando espacios como los abiertos por la CELAC, ese es el camino, dejemos de asistir a instituciones huecas y vacías que ya cumplieron sobradamente sus propósitos y sirvieron de herramienta para nuestra esclavitud y maltrato histórico, la ONU (y su dictadura donde se reservan el poder absoluto los cinco ganadores de la última guerra mundial, como si deberíamos rendirles pleitesía eterna) y de ella sus derivados, OEA, SIP, CIDH y una pléyade donde hasta la UNESCO y FAO que deberían por lo menos ser más nobles son usadas para la dictadura capitalista mundial.

No esperemos tres años a ver qué pasa, demos sin temor el paso firme a nuestra reivindicación histórica y sacudámonos de una vez el yugo que tenemos encima desde hace más de quinientos años, dejemos la puerta cerrada de la Cumbre de las Américas y su sin consenso; abramos de par en par las puertas de LA CELAC y hagamos que en nuestra América el alba nos traiga un nuevo amanecer.

oscarajimenezr@gmail.com

Viva la vida, enterremos el pasado de una vez por todas y que vivan la UNASUR, La CELAC y LA ALBA.

IRREVERENCIA EN LA CRÍTICA Y LEALTAD EN LA ACCION

INDEPENDENCIA Y GRAN PATRIA SOCIALISTA Y LIBERADA

VIVIREMOS Y VENCEREMOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2273 veces.



Oscar Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: