Objetivos ideológicos de la agenda "informativa" diaria

Todos los días, al abrir cada mañana el periódico de preferencia, escuchar la radio o prender la televisión, se recibe un material periodístico basado en una pretendida observación directa. Muchas veces el material difundido por los medios es tomado POR ALGUNAS PERSONAS como verdad, sin cuestionar gran parte de los datos aportados, sus fuentes o su veracidad.

Desde hace muchos años, a la población se le educó para que tomara como única fuente de información diaria, el material aportado por los medios comerciales de difusión masiva. Es así como convirtieron "las noticias" en "un compañero, es decir, alguien que acompaña al ciudadano por un sendero para hacer más fácil el viaje", pero, en realidad, ¿eso es cierto?

Muchas personas a lo mejor ignoran que la información diaria que ofrecen cada mañana en titulares, noticieros o programas de opinión, es generada por una industria, con fines tan específicos como la venta de productos y la difusión de ideas que permitan dicha compra, dentro de un sistema económico, político y social determinado.

En el plano político, las primeras planas de los periódicos, los programas matutinos o los noticieros, presentan la "agenda informativa del día", un menú de temas, perspectivas, fuentes, opiniones, o acontecimientos -especialmente "seleccionados por profesionales -, que pretende satisfacer las necesidades informativas de la ciudadanía en esa materia.

De acuerdo a la teoría de la "Agenda-Setting" (formación de la agenda) existe una relación directa y causal entre el contenido de la agenda de los mass-media y la subsiguiente percepción pública de cuáles son los ítems importantes del día. "Existe, pues, una relación entre la agenda de los media y la agenda pública, siendo la primera la que inicia el proceso." En la actualidad, la creciente autonomía política de los medios locales y regionales, que utilizan las nuevas tecnologías flexibles de la comunicación, como también el proceso de globalización de los medios, dan lugar a una tendencia de los mass-media que tiene relación directa con la conformación de las opiniones y actitudes públicas.

Actualmente, un principio utilizado por los medios de difusión social para orientar la "agenda informativa del día" es el asco, el hastío o la repulsión que pueda causar un acontecimiento o afirmación política.

A nivel de información masiva, producir emociones como el asco, el hastío o la repulsión sobre la política, el gobierno o la institucionalidad, a través de la "agenda informativa del día" llena de contenidos negativos, tiene sin duda objetivos precisos.

¿Para qué desarrollan una percepción negativa de la política?

Si partimos del hecho de que en Venezuela por un proceso constituyente la mayoría decidió cambiar el modelo de democracia representativa por una democracia participativa, resulta contradictorio que en los medios se haga énfasis en que la política es sinónimo sólo de "servicio eficiente de los dirigentes para su pueblo". Si a esto se suma que la "agenda informativa diaria" es una compilación de detalles negativos -una mezcla de lo no verificado, lo interpretado y lo irreal como un todo coherente-, de la política o del gobierno, es dable pensar que se trata de un tratamiento destinado a generar una reacción negativa en el público.

Es así como esta "agenda informativa diaria" busca generar a largo plazo rechazo o repulsión no sólo de la política sino de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, porque la única perspectiva ofrecida es la de un mundo "corrupto y sucio", responsabilidad de los dirigentes (NO HAY CORRESPONSABILIDAD) y del cual hay que separarse (NO PARTICIPAR). Es claro entonces el objetivo: que la ciudadanía llegue a tener ideas vinculadas con la apatía, la no participación o desinterés por su comunidad. Es decir, que a la larga delegue de nuevo su poder en "representantes" que obviamente serán presentados por los medios como "buenos gerentes".

Reforzar una actitud negativa hacia la participación política, el poder del pueblo y la participación, es antidemocrático y anticonstitucional. Ese es el objetivo ideológico de la "agenda informativa diaria": minar las bases fundamentales de la Democracia Participativa y Protagónica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2356 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas