¿Por qué Tobías Nóbrega se opone a la revaluación del bolívar?

En entrevista realizada la semana pasada a Tobías Nóbrega, ex--ministro de Finanzas, por Jainelly Fernández Urdaneta, publicada en el Diario Panorama de Maracaibo, entre otras le hicieron la siguiente pregunta:

Se ha hablado de una posible revaluación del bolívar a partir del 2007, ¿Cree que sea factible?

La respuesta de Nóbrega fue:”No es serio hacer un pronóstico de esa naturaleza. El tipo de cambio es una variable que está determinada por múltiples factores reales y monetarios, tanto internos como externos (el precio del petróleo, la tasa de inflación, la balanza de pagos, las tasas de interés interna y externa, la política fiscal.“ Nóbrega aquí reconoce que la devaluación afecta a la inflación

Pero en el mismo párrafo se contradijo mas adelante al decir que para poder revaluar hay que bajar la inflación cuando dijo:”La política correcta es avanzar hacia una estabilización sostenible de la tasa de cambio, como parte de la estrategia para abatir la inflación a menos de dos dígitos. Eso sí es factible. Pretender una revaluación del tipo de cambio nominal sin bajar la tasa de inflación, sin lograr un equilibrio a largo plazo de las cuentas fiscales y sin mejoras efectivas en la productividad de la economía real, sólo provocaría pérdida de competitividad, caída del producto y alto desempleo.”

Todos sabemos que la devaluación del bolívar del 20% (2004) fue la principal responsable de la inflación (19%) que tuvo Venezuela en 2004, la mas alta de Latinoamérica. Para este año 2005 se espera una inflación de por lo menos 12% por haberse devaluado en esa cantidad nuestra moneda. Nosotros hemos propuesto públicamente al gobierno que revalúe este año 2005 a 1800 Bs por dólar y con toda seguridad la inflación no subirá del 3%. Así ha ocurrido en todos los países latinoamericanos que han revaluado en 18 meses entre el 15% y el 35%, donde las inflaciones anuales de esos países han oscilado entre 0% y 4%.

No tenemos nada personal contra Tobías Nóbrega, pero en esta entrevista insistió en confundir al público. Presumimos que con esas declaraciones persigue seguir "asesorando" al gobierno como “consultor externo” para proseguir la política devaluacionista de la cual fue responsable en 2004 y 2005. Esta es la razón principal del protagonismo de Nóbrega. No hay que olvidar que en Dic04 anunció públicamente en Nueva York que la devaluación se realizaría el 1ro de Ene05. Eso le valió su destitución del MinFinanzas con el consecuente desprestigio por ese irresponsable anuncio que ocasionó una subida compulsiva de los precios en Dic04.

Decimos esto porque siendo Ministro de Finanzas preparó las leyes de Presupuesto 2004 y 2005, manipulando las cifras al subestimar los ingresos petroleros de Venezuela, con la excusa de ser “previsivos”. De esta manera con el déficit artificial creado, justificó leyes de Endeudamiento que fueron cubiertas con las devaluaciones del bolívar. En 2004 devaluó el bolívar en 20% y el 12% en 2005.

Mientras en Venezuela devaluó el bolívar el 20% + 12%, en toda Latinoamérica los países revaluaron sus monedas para contrarrestar la caída del dólar en 30%. Esta cultura y tradición devaluacionista de Tobías Nóbrega no es nueva; la manifestó públicamente en 1991 cuando la Revista Dinero lo entrevistó siendo el gerente de planificación estratégica del desaparecido Banco Consolidado. Esto fue mucho antes de la crisis bancaria de 1995, la mayor ocurrida en Venezuela que arruinó a muchos ahorristas.

Nosotros los miembros de la Asociación Civil Defensores del bolívar denunciamos públicamente esa manipulación de las Leyes de Presupuesto de 2004 y 2005 ante la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional si ser oídos por ellos. El año pasado nos otorgaron un Derecho de Palabra en esa Comisión de Finanzas donde explicamos con lujo de detalles, esa práctica maquiavélica de subestimar los ingresos petroleros. Nosotros entregamos a esa Comisión en Octubre de 2004 un CD con una presentación en power point donde estaban los soportes técnicos de nuestra denuncia y petición de ajuste del entonces proyecto de Ley de Presupuesto de 2005. No hubo respuesta alguna de la Comisión de Finanzas y aprobaron la ley sin enmiendas y apurados.

Ojala el Ministro de Finanzas, el Ministro de Planificación y el Presidente del BCV se pongan de acuerdo y analicen estas incuestionables verdades que hemos denunciado, para las cuales no ha habido una respuesta del gobierno nacional. No obstante seguimos esperamos una señal reivindicativa para nuestra moneda tal y como lo expuso el Presidente Chávez en un Aló Presidente cuando dijo: “tenemos que revisar la política cambiaria para fortalecer el bolívar”.

Ingeniero Civil, M.Sc., CIV No. 8511 e-mail: jairolarottas@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5184 veces.



Jairo Larotta Sánchez

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas