¿Es ineficiente la gestión del presidente Hugo Chávez?

Algunos sectores detractores del proceso bolivariano, valiéndose de los medios de difusión privados a su servicio, arrecian sus ataques bajo el supuesto argumento de que el Estado y el gobierno son ineficientes. Si bien estos ataques mediáticos no son una novedad, pues ya eran constantes durante la candidatura del actual presidente, destaca en estos momentos el que se realiza contra el modelo económico.

¿Qué respalda las acusaciones de ineficiencia contra el gobierno?

Una manera de evidenciar la eficiencia o ineficiencia de la gestión de un gobierno, es mediante cifras. En Venezuela sectores oposicionistas apoyados mediáticamente, auspician a sus opinadores de oficio a cuestionar la credibilidad de las cifras generadas por instituciones vinculadas al gobierno, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Finanzas o del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

Sin embargo, existen cifras aportadas por organismos multilaterales y de Naciones Unidas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismos que difícilmente pueden ser tildados de "chavistas".

Aunque las cifras de estos organismos multilaterales suelen ser frías y la metodología empleada por estos no refleja de forma integral la realidad socioeconómica del país, son contundentes para evidenciar los avances y significativos logros del gobierno, contraviniendo lo dicho por el oposicionismo.

¿Qué dicen las cifras de los organismos multilaterales y de Naciones Unidas?

Cifras de la CEPAL refieren que Venezuela consiguió un crecimiento económico que alcanzó un 18% en el 2004, el cual, comparado con el valor negativo de 9.7% del 2003 -producto del sabotaje petrolero-, ha permitido destacar a la administración Chávez con la más espectacular variación económica con saldo positivo en el subcontinente, siendo uno de los más altos del mundo. Al respecto, Agustín Carsten, subdirector gerente del FMI, dijo: "Realmente estamos satisfechos y nos sentimos muy contentos con el hecho de que en este año la economía ha venido creciendo a tasas bastante aceleradas" (1). Las cifras de la CEPAL y la opinión del funcionario del FMI, ratifican la acertada orientación de la política económica y del modelo socioeconómico de Hugo Chávez.

La CAF en su Informe Anual 2004 (2), también ofrece un balance positivo del crecimiento económico. En este sentido vale acotar: ¿Si es tal la "ineficiencia" del gobierno de Hugo Chávez, cómo es que este organismo multilateral aprobó 862 millones de dólares, una cifra que corresponde a más del 24% del ofrecido a toda la región, de cuyo monto, un 33% está destinado a la infraestructura social (agua, saneamiento, educación, servicios sociales, comunitarios y salud), para financiar ferrocarriles, metros, agua potable, hidroelectricidad, saneamiento ambiental y apoyo a las PyME (pequeña y mediana empresa)?

Avances similares refiere el Informe 2004 del PNUD (3), el cual registra una esperanza de vida 73,6 años; la universalización de la educación con una tasa de matriculación del 92%, avances valorados por el PNUD como un evidente progreso.

La "ineficiencia" que endilga el oposicionismo al gobierno, tampoco es compartida por el Banco Mundial, institución para la cual el gobierno tuvo logros extraordinarios, reflejados en el impulso y desarrollo en algunas áreas como la salud, donde la mortalidad infantil disminuyo de 27 por cada 1000 nacidos vivos en 1990 a 22 por cada 1000 nacidos vivos en 2002, ubicándose en 17,5 por cada 1000 nacidos vivos en 2004, según cifras del BM (4).

El gobierno se anticipa al cumplimiento de las "Metas del Milenio"

En el año 2000 en el marco de la "Cumbre del Milenio", 187 Estados miembros de Naciones Unidas suscribieron una declaración con objetivos y metas de desarrollo, para combatir la pobreza y como una guía orientada a la solución de problemas centrales como la mortalidad infantil, el VIH/SIDA, igualdad de género, educación básica, dotación de agua potable y el saneamiento, desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

El pasado mes de marzo de 2005 se presentó en Caracas un informe sobre el avance de dichas metas (5). En dicho informe el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela para las "Metas del Milenio", David McLachlan-Karr, reveló que el país se encamina hacia su cumplimiento, en particular en lo relativo a la educación, cuya universalización igual o superior al 99% se alcanzará antes del 2015, fecha prevista para su cumplimiento. Estos hechos evidencian una gestión y políticas públicas con niveles de eficiencia tales que permiten al gobierno anticiparse en una década al cumplimiento de las referidas metas.

Otros logros obtenidos por Venezuela, según lo reseña el Banco Mundial, son alentadores, sobre todo porque refiere a los sectores empobrecidos como los principales beneficiarios del acceso a bienes y servicios sociales como herramientas efectivas para aliviar la pobreza. Entre los ejemplos más recientes podemos mencionar la mayor capacidad de planificación de las obras civiles, el financiamiento para transporte más eficiente, la realización de obras públicas y reparación de caminos. En la actualidad, Venezuela está mejor preparada para aplicar tecnologías modernas en el control y tratamiento de enfermedades, gracias a la mayor capacitación y la creación de centros de investigación y diagnóstico. Otros ejemplos dignos de citar son: las Misiones Sociales; Barrio Adentro I y II, las clínicas populares, la inmunización masiva, el acceso al crédito y la alfabetización

Quienes atacan al Presidente Chávez en los medios de difusión privados omiten la eficiencia de su gobierno, reflejada en los logros, avances y el desarrollo que acertadamente arrojan las cifras de los organismos multilaterales. ¿Por qué estos sectores oposicionistas no cuestionan al BM, a la CEPAL, al FMI, a la CAF? ¿No será que la eficiencia del gobierno deja desnuda de ideas y argumentos a la muy alicaída oposición venezolana, que teme su próxima derrota electoral?

_____________________________

(1) Declaraciones ofrecidas por este funcionario en reunión con el Vicepresidente y el Ministro de Planificación el 6 de diciembre de 2004, disponible en: www.mf.gov.ve/archivos/130801/Economia%20en%20Positivo%20nº%2034.pdf

(2) Las cifras que aporta la CAF a Venezuela y su valoración positiva del crecimiento esta disponible en: www.caf.com/attach/11/default/operaciones-venezuela04.pdf

(3) Datos y cifras relativas al informe pueden ser consultados en el site www.pnud.org.ve/pnudvzla/venezuela.asp

(4) Las cifras del Banco Mundial y su oficina local en Venezuela están disponibles en el site oficial del organismo: www.bancomundial.org.ve

(5) Copia del Informe "Metas del Milenio" se encuentra disponible en: www.gobiernoenlinea.gob.ve/docMgr/sharedfiles/Metas_Milenio.pdf


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3896 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas